Aumentar Ventas en un Restaurante

Eldía de hoy les compartire una pregunta que recibí por email, quizás la respuesta también le ayude a alguno de ustedes en algúna otra parte del mundo,

Pregunta: “Muchas gracias por su tiempo… Quisiera preguntarles…tengo un restaurant en la selva, nuevo,  acogedor, buena sazon, comida tipica de la region, buena atencion, pero no es centrico y quisieramos incrementar las ventas.   Que nos podria sugerir?”

La respuesta que le dimos fue la siguiente:

Hola,
Muchas gracias por tu correo y comentarios, sobre el tema que me comentas, debido a que no tengo mucha información sobre el lugar o el restaurante te compartiré las siguientes ideas que se me vienen a la mente:
Primero enfoca a un tipo de cliente, por lo que me comentas que es un restaurante nuevo, en la selva, con comida típica de la región pudiera imaginar que es un restaurante enfocado a turistas, entonces empieza definiendo esto.
Si es así, usa el tema de la selva para atraer turistas, en lo personal jamás he estado en la selva y cuando mencionas que tu restaurante se encuentra en la Selva yo como extranjero me parecería increíble ir a comer a un restaurante típico, entonces trata de usar esto como un posicionamiento, puedas darle un tema o ambientación más regional y selvático al mismo restaurante.
 Ahora si ya tienes esto, entonces ¿qué problema tiene tu restaurante? ¿Ubicación? ¿Conocimiento?
Si la ubicación es un problema entonces te recomiendo lo siguiente:
  • Dejar en claro donde está ubicado. Muchas veces las personas no van a  un lugar porque este lejos, sino más bien porque no sabe cómo llegar al lugar, conozco personas y familias que durante los fines de semana son capaces de viajar 1 hora fuera de la ciudad con tal de ir a comer a un restaurante original, entonces dentro de la publicidad que tengas deja en claro cuál es la ubicación exacta del lugar, como sugerencia, si tienes página web en esta debes de poner una sección especial de “como llegar” donde coloques no sólo un mapa, también toma ventaja de Google Maps y posiciona tu restaurante ahí, es gratuito busca en google ¿Cómo poner mi negocio en google maps?. También incluye direcciones para personas que no tengan auto propio, es decir, transporte público, ¿Cómo podría llegar yo como extranjero a tu restaurante si no tengo auto? Que autobús tengo que tomar, en donde, cuánto cuesta el transporte, etc.
  • Busca un atractivo turístico que referirte. Piensa o busca si existen algún atractivo turístico que este por la zona, trata de hacer este atractivo tu punto de referencia, es decir, si pasan a ver las ruinas pueden comer en mi restaurante o inclusive puedes organizarte con ciertos guías de turistas que organicen algún tipo de actividad por los alrededores y que lleven a su grupo a comer a tu restaurante a cambio de una “comisión”. De igual forma siguiendo la línea del atractivo, puedes buscar hoteles con los cuales te referencien o dejar cierta publicidad y les das descuento a las personas que digan que van de cierto hotel
  • Servicio a domicilio a hoteles, de ser posible busca la forma de incluir servicio a domicilio a hoteles cercanos de la zona, muchos hoteles no tienen una cocina propia o desean ofrecer una variedad diferente a sus huéspedes por lo que quizás se te permita incluir uno de tus menús en las habitaciones del hotel, esta es una estrategia que yo personalmente hice cuando tenía una empresa de reparto a domicilio.

 

 Si la publicidad es el problema, entonces puedes pensar alguno de los siguientes puntos:

  • Si continuamos asumiendo que tu restaurante va a estar enfocado a turistas, entonces piensa, ¿Cómo van a encontrar o darse cuenta de tu restaurante? Sencillo, por internet, intenta posicionar la página de tu restaurante dentro de google con algún tema como “comida típica de la selva” o algo similar, puedes leer nuestro blog,www.comovenderdesdeinternet.com que te ayudará a crear una página web y a posicionarla.
  • Nuestra sugerencia para tener una posición mejor es dentro de tu página crea una lista de atractivos turísticos cerca de la zona o en tu ciudad, intenta ofrecer consejos verdaderos y no vender siempre tu restaurante. La mejor forma de ganarse la confianza de una persona es cuando le ofreces un consejo sincero.
  • Si decides poner tu página web para turistas intenta incluir el idioma universal, el ingles. No necesitas ser un traductor profesional, con un ingles medio tu mismo puedes hacer la traducción con ayuda de Google Translator, si tienes dinero puedes contratar a algún profesor de ingles o traductor que haga la traducción por ti, muchas personas en internet hacen traducciones a un precio relativamente bajo, puedes encontrar algunos en www.craiglist.com. De igual forma no olvides incluir las direcciones de traslado en ingles.
  • Empieza a convivir con foros de turistas, existen cientos de páginas web donde puedes empezar a ofrecer consejos sinceros de la zona, en tu firma puedes incluir la página de tu restaurante, de igual forma puedes usar estos foros para crear alguna noche tematica de turista que le ofrezcan descuentos, muchas personas de estos foros buscan lugares donde convivir a buenos precios y que haya espacio para todos.
Por el momento son las ideas que se me ocurren, en dado caso que tu restaurante este enfocado a otro tipo de personas y no a turistas, entonces podrías proporcionarme un poco más de información y así te daría un consejo más enfocado.
Espero te sirva y cualquier duda, no dudes en contactarme.

Como ven este fue una respuestas sencilla que cubre varios aspectos, esperamos a todos los dueños de restaurante que buscan como incrementar ventas les haya servido.