Lo más importante de un proyecto nuevo

La mayor parte de mi vida profesional se ha desarrollado en la evaluación de proyectos, es decir, poner en número si el proyecto vale o no la pena.

He sido participe desde la evaluación de pequeños proyectos para amigos hasta proyectos de escala internacional como la venta de un compañía trasnacional o la reestructuración de una empresa nacional.

Y en todos estos años, he identificado que lo más importante de un proyecto nuevo son los números.

Es cierto que al final del día tu trabajo y esfuerzo es lo que sacará adelante el proyecto pero poner sobre papel o en este caso en un archivo de excel los números es tarea crucial.

Quizás se esten preguntando, pero ¿Por que?

Es sencillo, el excel al final del día te dará el número que quieres que te de, si quieres vender más tan sencillo como poner un 10 en lugar de un 5, un proyecto puede ser tan rentable como quieras en excel.

Pero algo que solamente los números te darán es la tangibilidad del proyecto y sobretodo de identificar los puntos de sensibilidad.

En otras palabras, tu proyecto podrá sonar muy bonito en la cabeza y quizás vender un producto más no sea tan difícil, pero, ¿vender ese producto realmente ayuda?

A lo que nos referimos es que los números te permiten visualizar cuales son las áreas criticas del negocio, es cierto que las ventas es lo primordial de cualquier empresa, pero si manejas varios productos o servicios, ¿sabes cual es el más rentable?

O acaso sabes, ¿Cuantos productos necesitas vender para pagar la renta? ¿Cual es tu gasto más caro? ¿cual es el producto obligatorio? es decir, el cual si no logras vender tu negocio se derrumba, o ¿Cual es la variable critica que debes cuidar?

Todas estas preguntas son capaces de visualizar y responder una vez que tienes los números hechos, estos te dirán en donde debes de poner todo el esfuerzo y que es lo que realmente debes hacer para volver realidad tu proyecto.

Si lo tuyo no son los números, quizás te cueste un poco más de trabajo pero es un trabajo que no debes dejar de hacer, no necesitas gran experiencia ni conocimiento de formulas, con simples sumas y restas será más que suficiente y de ser necesario busca el asesoramiento de alguien que sepa como usar el excel, si es un amigo con una buena botella de vino y unas botanas te aseguro que estará mas que contento de ayudarte.

Te recordamos que evaluar un proyecto no es necesariamente para saber si es rentable o no, si no más bien para identificar cuales son los puntos claves para hacer funcionar el negocio, no dejes de hacerlo.