¿Qué tan malo es el segundo lugar?

Hay una teoría de filosofía en donde se asegura que hay un intelecto común al cual todas las personas tienen acceso de forma inconsciente y todo lo que pensamos ya ha sido pensado por alguien al menos una vez en la vida.


Independientemente de si sea cierto o no, el punto que quiero demostrar es que muchas de las grandiosas ideas de negocio que tienes quizás ya alguien la pensó y la puso en funcionamiento.


Pero esto no es siempre malo, ¿o sí?


Las teorías modernas de administración nos enseñan que el que llega primero al mercado es el que llega con más fuerza y es capaz de triunfar, cuando esto no es totalmente cierto, muchas veces el que llega primero es el que es destrozado por el mercado llevándolo a banca rota y el segundo es el que tiene éxito.


Ser el segundo tiene sus ventajas algunas de ellas son:


1.- El mercado ya está preparado para tu idea, por lo cual te es más fácil acceder a estas personas y aceptan tu idea de forma más sencilla.


2.- El tener un comparativo le permite a las personas tener un punto de comparación lo que hace que las decisiones de compra se vuelvan más sencillas, muchas personas no compran cosas porque no tienen con que compararlo, el tener comparación ayuda más de lo que pensabas.


3.- Tienes un punto de referencia para saber lo que funciona y lo que no, si haces un estudio adecuado de tu competencia te permitirá saber qué iniciativas ha probado tu competencia y han fallado rotundamente, esto te permitirá evitar estos errores.


4.- Hay mercado para todos, no te preocupes si alguien ya está en tu mercado, hay suficientes clientes; en cambio preocúpate cuando quieres entrar a un mercado donde ya esta sobresaturado como los supermercados o las gasolineras.


Ahora bien, hay ciertas desventajas de ser el segundo, sin embargo no deben de ser unas limitantes para evitar que inicies el negocio.


La más fuerte que mencionaremos es el tiempo, esto quiere decir que el primer negocio ya tiene cierta experiencia y tiempo en el mercado para conocer y arreglar sus errores, quizás tú encuentres muchas fallas en tu competencia y sientes que puedes mejorar y ofrecer algo mejor, sin embargo, cuando tu apenas estas pensando en iniciar ellos puede que ya se encuentren arreglando estos fallos.


El mejor consejo que podemos dar para cualquier persona que desea iniciar un negocio pero se topa que alguien más ya creo esta idea es que lo hagan, no se desanimen, inténtenlo iniciar de todas formas, el tener competencia hará que te esfuerces más, buscarás maneras de innovar, de salir adelante y mejorar a como de lugar.  No te desanimes, considera los pros y las amenazas de ser el segundo lugar, y sobre todo acepta el lugar que te toco y desde ahí actúa.


¿Te gusto este post? Recibe nuestras actualizaciones gratis en tu email, da click aquí