Mentira que el 95% de las empresas cierran en los primeros 5 años

Más de una vez habrán escuchado que el 95% de las nuevas empresas cierran los primeros 5 años de operación, pero lo que no te dicen es como se calcula esta estadística, lo que incluye lo que no, pero, sobre todo el miedo infundado que genera a los nuevos emprendedores.
Quizás no sea el 95, quizás escuchaste el 90, o algo similar, sin embargo la forma de calcularse en los diferentes países del mundo es la misma. Simplemente cuentan el número de empresas que se dan de baja o desaparecen del registro de Hacienda. Es decir, la oficina de gobierno donde se pagan los impuestos, ven la antigüedad de las empresas y la comparan contra si existen actualmente o no y  así se obtiene esta tenebrosa cifra.
Lo primero que se debe de saber de esta cifra es que no es cierto que las empresas cierran, quizás fueron absorbidas por una mas grande, quizás simplemente se decidió cambiar de una persona moral a una física ya que el cobro de impuestos es menor, entre otras muchas razones.
Existe un sin fin de razones por las cuales una persona decide darse de baja del registro de hacienda, pero no necesariamente significa que la empresa quebró o que no fue exitosa.
Gracias a esta estadística se crea un concepto o idea, el cual no la dicen abiertamente pero nos la hacen creer de una forma indirecta, es que las personas jamás podrán triunfar o el triunfo es algo sumamente alejado e inclusive imposible y lo peor del caso es que ese 95% de personas que cerraron sus empresas terminaron en la calle y teniendo que vender todas sus posesiones para poder sobrevivir.
Es cierto que quizás tu primer emprendimiento no sea el más exitoso, sin embargo, no por esto debes de decepcionarte ni mucho menos detenerte, quizás la primera vez si formes parte de la estadística pero esto es sólo una experiencia que te ayudará a mejorar y la segunda vez que lo intentes tal vez formes parte de la estadística pero de una forma totalmente diferente, quizás te absorbió otra empresa mucho más grande.
Como conclusión, el propósito principal de este artículo es que no tomen todas las estadísticas que leen como algo escrito sobre piedra. Es muy fácil mal interpretar o sacar conclusiones equivocadas de una estadística si no sabe todo lo que incluye. Sean más objetivo con lo que leen y sobretodo si confían en sus habilidades empresariales no tienen por que dejarse detener por una cifra la cual ni siquiera es completamente cierta.

¿Te gusto este post? Recibe nuestras actualizaciones gratis en tu email, da click aquí

Comments are closed.