Postales de Destino.

Continuando con los artículos basado en ideas del libro: “Switch: How to change things when change is hard  el día de hoy hablaremos de cómo establecer objetivos que sean atractivos tanto para las personas como para las empresas.
En la literatura empresarial el establecimiento de una misión clara es el tema más abundante que existe, de hecho, es casi de las primeras cosas que uno aprende al entrar a la universidad sin importar que carrera se estudie, pero, ¿Qué tan cierto es todo lo que hemos aprendido?
El punto quizás más importante al establecer objetivos es que estos sean MARTE, es decir, Medibles, Accionables, Relevantes, Temporales y Específicos, sin embargo, la percepción que tiene la dirección de un objetivo MARTE comparada con la de un empleado llegan a ser dos cosas totalmente distintas.
Generalmente los empresarios y directivos, buscan un objetivo como “Lograr un incremento neto del 15% al final del año en la Utilidad Neta” pero para ser sinceros, para un empleado este objetivo por más que sea MARTE, jamás logrará ser atractivo, es aquí donde radica la falla principal de establecer objetivos.
Es cierto que todo objetivo debe de tener ciertas características para no perderse en el camino, sin embargo el punto clave para lograr establecer objetivos exitosos es que estos sean ATRACTIVOS para todo mundo.
Hemos hablado de cómo el jinete que es nuestra parte lógica del cerebro, controla al Elefante que es nuestra parte emocional, y un objetivo Atractivo es justamente esto, algo que le de una indicación clara al jinete de hacia donde ir y la motivación suficiente al elefante para caminar hacia ese lugar.
Debe de aprender a establecer sus objetivos como si fueran Postales, una pequeña mirada al futuro de lo que el trabajo duro puede lograr. Las postales son capaces de trasladarnos a cualquier lugar, imaginemos que su sueño es viajar a China, entonces probablemente usted comprará una postal con una increíble fotografía de la muralla china, ya que esta imagen le dará la motivación y la dirección clara de que es lo que tiene que hacer para llegar al lugar que ve en la postal.
El ejemplo que nos pone el libro es como una maestra de niños de primaria logró mejorar radicalmente los resultados en las pruebas de lectura de estos niños. La maestra pudo haber establecido un objetivo como “Mejorar los resultados de las pruebas de lectura en un 30% para final de año” pero este no es un objetivo inspirador para un niño que esta en primero de primaria.
Lo que la maestra hizo fue sencillo e impresionante, el objetivo que les estableció a los niños al inicio del año fue: “Al final del año, ustedes van a ser niños de 3º de Primaria”, para los niños esto era algo impresionante, ya que los de 3º son niños más grandes, listos y están en onda. La maestra sabia cual era el objetivo, mejorar los niveles de lectura, pero debía hacerlo atractivo para los niños por lo cual les dio una postal muy clara.
Durante el año, la maestra hizo una serie de cambios en la forma de educar a los niños, haciendo que se involucrarán más y haciéndolos sentir parte de un grupo muy selecto. Inclusive, a mitad de año, la maestra les organizo una pequeña graduación y les dijo, felicidades, ustedes ya están en 2º Año de primaria, ya casi llegan a 3º, esto motivo de sobre manera a los niños, tanto que al final del año, se cumplió lo que se había prometido, los niños mejoraron tanto los niveles de lectura que inclusive eran semejantes a los de un niño normal que esta en 3º de primaria y todo esto lo logro, con una postal.
En conclusión, un objetivo no sólo debe cumplir con las características MARTE, si no que debe de ser atractivo para que se cumpla, y la mejor forma de hacer esto es con postales de destino.
En próximos artículos continuaremos con más ideas sobre este libro, te recordamos que si no deseas esperar a nuestros artículos y desees leer el libro por ti mismo, puedes pedirlo a través de Internet y te llegará a tu casa, para pedirlo dale clic a esta liga.