Manera rápida para generar un cambio

Cuando el problema parece imposible y totalmente abrumador, lo único que necesitas hacer para solucionarlo es encontrar un punto brillante y replicarlo.
Continuando con los puntos destacables del libro “Switch: How to change things when change is hard” el día hoy hablaremos de cómo generar un cambio imposible simplemente replicando algunas cosas.
Existe mucha literatura psicología y empresarial que hablan sobre como generar cambios radicales rápidamente o con poco esfuerzo, realmente no es nada del otro mundo, es algo quizás tan obvio que podrías hacerlo tu mismo hoy.
Simplemente busca un punto brillante y replícalo, es decir; busca ese vendedor estrella que logra vender cuando nadie más puede, busca ese día cuando te sentías feliz y calmado cuando todo parecía venirse encima, busca esas características de la situación que te llevaron a tener éxito.
No necesitas más, lo único que hay que hacer es eso, encontrar el momento donde todo funcionaba tal y como lo querías y replicarlo.
Es necesario entender, que estas situaciones se generaron por una acción en específico y no por algo ambiguo. Tomemos el ejemplo del libro: Un niño problemático en la escuela donde todos menos un profesor lo manda a la oficina del director, es necesario conocer por que en la clase de este profesor no se comporta mal, indagando en la situación, el niño revela que en la clase de este profesor se siente cómodo, pero ¿Por qué se siente cómodo?, el niño comenta que el profesor lo trata bien, pero, ¿Qué es tratarlo bien? Resulta que el profesor hacia 3 sencillas acciones, saludaba al niño en cuanto este entraba al salón, le dejaba trabajos y tareas que el niño pudiera terminar y lo tomaba en cuenta para la participación en clase.
Tres acciones concretas y sencillas que al replicarse lograron un cambio con los demás profesores.
Es necesario encontrar no solo cosas ambiguas como: me sentía bien, estaba feliz o soy bueno; toda reacción o resultados se debe a una acción especifica que a veces pasa desapercibida. Encuentra esas acciones específicas y replícalas.
Cuando estés identificando los puntos brillantes es necesario que sepas distinguir entre cuestiones extraordinarias y acciones concretas. Por ejemplo, si deseas replicar el buen desempeño de 2 vendedores debes conocer si estos vendedores son buenos por ellos mismos o debido a un evento inesperado.  Se critico y separa las acciones de la suerte.
Todo esto parece obvio, pero no lo es, muchas personas creen que los cambios radicales vienen de situaciones externas cuando muchas veces lo único que tenemos que hacer es indagar en nosotros mismos, descubrir que momentos ha sucedido el efecto que queremos, encontrar las acciones especificas que lograron ese evento y replicarlas.
Ante toda acción hay una reacción, y cosas buenas suceden cuando haces acciones buenas.
Si tienes una empresa con ciertos altibajos, deja de intentar encontrar nuevas tendencias, nuevas ideas que te sacarán adelante, lo único que tienes que hacer es recordar esos momentos cuando tuviste éxito, analizar específicamente que fue lo que hiciste y hacer más de eso.
Para hacer estos cambios no se necesita gran cosa, solo indagar un poco más, ya sea en ti o en otra persona.
Si quieres lograr lo que hizo alguien más, habla con el y cuestiona hasta descubrir exactamente que fue lo que hizo, que pequeñas acciones realizó que lo llevaron a estar donde esta y después de esto, solo tienes que replicarlas.
No importa la situación o si es un asunto personal o empresarial, funciona por igual, un alcohólico que se logro mantener sobrio una hora, puede replicar el pensamiento, la acción o la circunstancia que hizo esa hora posible y mantenerse así.
Ahora en adelante cuando quieras generar un cambio, empieza por encontrar los puntos brillantes y replicarlos.
En próximos artículos continuaremos con más ideas sobre este libro, te recordamos que si no deseas esperar a nuestros artículos y desees leer el libro por ti mismo, puedes pedirlo a través de Internet y te llegará a tu casa, para pedirlo dale clic a esta liga.



¿Te gusto este post? Recibe nuestras actualizaciones gratis en tu email, da click aquí