Revolución Social, Tecnológica y Empresarial

Este 5 de Noviembre será un día que marcará historia.
Quizás muchos de ustedes no estén enterados pero hoy quise separarme un poco de los temas que normalmente escribo y publico para contarles la revolución que estamos viviendo y lo que esta a punto de suceder el 5 de Noviembre.
En días pasados un grupo de Hackers auto denominado “Anonymous” lanzo una amenaza contra el gran corporativo Facebook, el cual declaraba a través de un vídeo de YouTube que el 5 de noviembre atacarán y derrocarán Facebook.
Desde el surgimiento del Internet se había venido hablando de una revolución tecnológica y de un cambio de tendencias pero creo que no habíamos visto nada tan tangible como hoy en día.
Analicemos un poco los hechos:
1.- Las compañías con mayor presencia internacional son las tecnológicas y sobretodo las virtuales, el claro ejemplo de esto es Facebook y Google, ninguna de estas dos empresas tiene un producto físico que distribuir o vender y sin embargo todo mundo las conoce y tienen ventas multimillonarias.
2.- Lo que ha convertido a estas empresas en los monstruos que son hoy en día es la colaboración que existe entre las personas, todos y cada uno de nosotros hemos subido una foto en Factbook y hemos buscando algo en Google, de hecho cuando conocemos a alguien le preguntamos, disculpa “¿Tienes Facebook?” o cuando desconocemos algo de un tema decimos, “¿Por qué no lo googleas?”. Cada uno de sus usuarios ha colaborado para construir estos imperios y es esta misma colaboración lo que las puede derrocar.
3.- Hoy más que nunca estamos viendo una unión de fuerzas entre personas alrededor del mundo, estamos viendo una verdadera economía global, en donde lo que hace o trabaja una persona solitaria en su computadora desde China tiene repercusiones en todo el mundo, ahora imaginemos miles de millones de personas comunicadas y coordinadas en tiempo real, las posibilidades son infinitas. 
4.- Los negocios y los campos de batalla están mudando al mundo virtual, las transacciones entre personas se están haciendo menos frecuentes, las personas están optando por mover la mayoría de sus actividades al mundo virtual. Algo tan sencillo como ir al supermercado de compras ya lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar, y esto no es algo nuevo, es algo que ya tiene varios años existiendo.
5.- Las guerras ya no se compiten con armas y soldados, se libran en el mundo virtual luchando por la información, el caso mas reciente y sonado de esto es el de Wikileaks, si no estas enterado del tema vale la pena que investigues un poco, de hecho Anonymous ha sido el grupo que ha apoyado a Wikileaks en muchas cosas.
6.- La privacidad es algo que ha dejado de existir para convertirnos en una comunidad virtual, quizás no sepamos quienes somos en la vida real pero en el ciber espacio tenemos una cuenta de Facebook, Twitter, un email, una cuenta de PayPal, entre otras cosas que permite que estemos en contacto unos con otros, sin embargo es esta misma privacidad por la que aún se luchan las batallas, tenemos dilemas entre privacidad vs libertad de expresión vs control de la información.
7.- Las minorías han dejado de ser minorías para convertirse en grupos organizados capaz de reclutar masas y mover sistemas. El termino minoría ha dejado de existir en Internet para convertirse en comunidades.
Ahora si unimos todos los puntos anteriores es fácil ver el panorama por donde van las cosas.
Lo que esta pasando ahora es justamente eso, es una guerra de una comunidad de hackers en contra de las corporaciones y los negocios en Internet en busca de salvaguardar la privacidad de las personas. Si lo vemos desde esta perspectiva es difícil saber quien tiene la razón.
El termino privacidad es algo que todo mundo busca, pero, ¿como puede ser algo privado cuando tu decides publicarlo voluntariamente? Aquí entra el dilema.
Por un lado Facebook es un negocio y lo que tu publiques en tu perfil depende de ti, lo que llegue a hacer Facebook con esta información es independiente a ti, al momento de crear tu cuenta, accedes a estos términos y condiciones en donde aceptas que lo que hagas en facebook se queda en facebook y este puede hacer uso libre de esta información.
Y por otro lado tenemos a Anonymous, un grupo de hackers que se esta organizando a través del mundo para recuperar el derecho a la privacidad, es cierto que tu pones tu información libremente, pero esto no convierte a Facebook en el dueño de esta información a final de cuentas tu eres el creador y por lo tanto es de tu propiedad.
Este es un tema sensible y algo controversial en donde prefiero no tomar bandos ya que no sabría decir de qué lado terminaría.
Sin embargo, la trascendencia de este evento es impresionante, los que hayan visto el video en youtube notarán que es como un trailer de esa película que tanto deseas ver.
El 5 de noviembre se desatará el evento virtual más grande que conocemos.
Dentro de la historia de Internet hemos visto diferentes sucesos importantes y escuchamos constantemente en las noticias que un hacker se metió a las cuentas de la CIA, el FBI, que se robaron datos de SonyFacebook.
Ahora bien, tu como empresario y emprendedor, ¿Por qué debería importante todo esto?  
Muy sencillo, si aún no habías visualizado el impacto que tiene el Internet y las nuevas tecnologías sobre tu vida y negocio, deberías de considerarlo una vez más.
Si tu negocio tiene dificultades para crecer en una ciudad pequeña, tiene un potencial enorme en Internet.
Quizás el producto que vendas sea para un grupo muy reducido de personas en tu ciudad, puede que conozcas solo 10 personas que comprarían tu producto, si traduces estas 10 personas por ciudad a un nivel global se convierten en miles de millones.
Cuando logres captar el potencial que existe dentro de Internet te quedarás anonadado.
Lo impresionante del Internet es que no sólo lograrás vender más si no que puedes crear comunidades que sean fieles seguidores a tu empresa o producto, personas que seguirán tu marca a donde sea.
Este tipo de fidelidad lo han logrado grandes corporaciones como Coca Cola a través de los años, ahora es alcanzable para todo tipo de empresas en poco tiempo.
Entonces, creo que ahora, en lugar de preguntarte, ¿Qué tanto sabes de negocios? Deberías replantearte la pregunta y pensar, ¿Qué tanto sabes de hacer negocios en Internet?
Algunos ya dieron el salto, solo faltas tu. Hoy más que nunca el cambio en los negocios y en la sociedad es tangible y al alcance de todos. No dejes pasar esta oportunidad.
No esta muy lejano de tu realidad, si estas leyendo esto es por que eres parte de una pequeña comunidad de lectores de toda Latinoamérica y Europa que recibe estos artículos, que nos envían mensajes pidiéndonos asesoría.
Nosotros hemos aprovechado el poder del Internet y hemos asesorado totalmente gratis a varias empresas en Chile, Perú, Ecuador, Argentina y todo esto desde México. La presencia física ha pasado a segundo plano en cuanto a negocios se refiere.
La revolución industrial vino a revolucionar el mundo como lo conocemos, la guerra de Anonymous es la nueva revolución industrial, es la marca de la nueva generación y de tu oportunidad de hacer negocios.
¿Necesitas ayuda para conocer más sobre los negocios en internet? Envíame un correo a través de nuestra página de contacto
O pon tu comentario sobre el tema abajo.