Lo que las grandes empresas deberían de aprender de los blogs.

Es curioso como las grandes empresas lanzan campañas multimillonarias dentro de las redes sociales, paginas de Internet y demás medios electrónicos intentando contactar a clientes potenciales para después caer en la realidad que este contacto ha sido un fracaso.
La tasa de contactación, es decir, el número de personas que ven la publicidad y deciden ponerse en contacto con la empresa para más información es absurda y ridículamente baja en este tipo de empresas.
El problema es que los departamentos de marketing aún no han aprendido como funciona el mundo digital o de Internet, en donde a nuestro parecer, los bloggers son los expertos.
Los bloggers o en su caso probloggers son personas dedicadas exclusivamente a construir, analizar y escribir contenido en páginas Web personales o de empresas, tal y como lo sería este blog.
Son personas que conocen el mundo en el que se encuentra, pues escriben y redactan artículos para la comunidad que han construido, comunidad que una empresa internacional anhelaría tener.
Entonces, ¿Qué le pueden aprender las empresas a los bloggers?
En Internet lo que importa es el valor.
Gracias a Internet existe un intercambio de información impresionante, la asesoría que una empresa ofrece por una cuota, otra persona la ofrece de forma gratuita, entonces es necesario construir valor y reputación, deben de hacer que las personas que ven tu página Web se sientan en confianza como para ponerse en contacto contigo o tomar algún tipo de acción hacia tu empresa.
No importa la campaña multimillonaria de publicidad que hagas, si no logras ofrecer valor hacia el cliente entonces no servirá de nada.
Un ejemplo practico de esto es, ¿Qué campaña creen que tendrá más éxito?
a)     Empresa multimillonaria de asesoría financiera que pone espectaculares y anuncios por toda la ciudad
b)    Empresa pequeña de asesoría empresarial que escribe artículos de asesoramiento, brinda consejos útiles y genuinos a los clientes potenciales y solo se anuncia a través de Google adwords y de artículos que escribe en un periódico local.
La respuesta es la empresa B, es obvio que la empresa A logrará tener más presencia, hará que más personas vean su publicidad pero si no ofreces valor a cambio y sólo anuncias publicidad entonces la gente no se pondrá en contacto contigo.
En cambio una pequeña empresa que ofrece consejos útiles de forma desinteresada, logra que las personas lo sigan fielmente y lean sus artículos, logrando que en el largo plazo estas personas hagan negocios con la empresa.
¿Quieren ver números reales?
La información que estoy a punto de compartirles es extra oficial y omitiré nombre de una de las empresas por cuestiones de privacidad. Compararemos nuestra tasa de conversión (InnovarE) vs. la tasa de conversión de una empresa multinacional para la que trabajamos.
Una campaña de mercadotecnia, con presencia en Internet, para un producto financiero cuyo costo fue de 600,000 Dólares en todo un año ha logrado una tasa de contacto de 2%, es decir, de 100,000 personas que visitaron la página Web solo 2,000 se pusieron en contacto, esto no quiere decir que compraron el producto, sólo que se pusieron en contacto.
En cambio, nosotros InnovarE, manejamos una campaña de Google Adwords con un presupuesto anual de 1,500 Dólares, tiene una tasa de contacto del 50%, es decir, de cada 2 visitantes que generamos a la página, 1 de ellos decide suscribirse y seguir nuestros artículos para quizás después convertirse en un cliente.
Si analizamos el volumen, obviamente no podemos competir contra la empresa multimillonaria, pero si analizamos los porcentajes, la campaña pequeña es mucho más exitosa.
No crean que por ser empresas grandes son más exitosas que ustedes, las empresas pequeñas pueden mejorar los resultados de la mayoría de las empresas solo hay que saber como hacerlo.
En artículos posteriores hablaremos de cómo conseguimos tener esa tasa de contacto tan alta, con ejemplos prácticos y específicos.