Cambios pequeños para problemas grandes

En el artículo anterior hablábamos de las grandes diferencias entre la mente racional y emocional, o en otras palabras, de nuestro jinete y elefante. Continuando con el tema, hablaremos rápidamente de cómo funciona el jinete.
Esta serie de artículos son las ideas principales del libro “Switch: How to change things when change is hard” si quieres leer el libro en español por ti mismo puedes comprarlo directo desde esta liga en Amazon.
Resumiendo rápidamente nuestra mente esta dividida en dos, partes la lógica y la emocional, una representada como un jinete que va sobre un elefante (mente emocional) guiándolo en nuestro día a día.
Pero, cuando se refiere a un cambio, ¿Cómo ve la mente lógica el panorama?
Desgraciadamente una de las grandes desventajas del jinete es que sobre piensa demasiado las cosas, le da vueltas a los problemas y a veces hace que estos parezcan más grandes de lo que son.
Siempre que exista un hoyo de 3 metros, la mente intentará buscar una solución de 3 metros, sin embargo, a veces lo único que se requiere es un pequeño cambio para desatar una reacción.
El ejemplo que pone el libro ante esta situación fue hace algunos años, fue enviado un hombre que trabajaba en una organización internacional a Vietnam para ayudar a combatir la desnutrición infantil. El jinete de cualquier persona pensará que para combatir un problema tan grande como la desnutrición infantil en un país se necesitan medidas del tamaño del problema, como lo serían quizás mejorar el  sistema de salud, solucionar el problema de agua potable, o quizás algunas medidas gubernamentales a escala macroeconómica.
Sin embargo, lo que esta persona hizo no tiene precedentes, yendo en contra de toda idea decidió investigar a las familias que no sufrían de desnutrición y encontró que la solución era la forma de alimentar a los niños (tipo de comida y veces al día), organizo a las madres de niños desnutridos con las de los nutridos, y las junto para que cocinaran y aprendieran a alimentar a sus hijos. Este pequeño cambio se expandió como pólvora y logro disminuir la desnutrición en Vietnam considerablemente en poco tiempo, todo esto sin la necesidad de un cambio tan grande que ni siquiera involucraba al gobierno.
Esta persona tenia 2 opciones o quedarse en su oficina escribiendo reportes de cómo es necesario cambiar el sistema de salud o como el gobierno necesita apoyar mas a las familias para combatir la desnutrición, o salir al campo a investigar que cambio puede hacer ligeramente que impacte a gran escala.
La moraleja de esta historia no es otra mas que dejemos de conceptualizar que los grandes cambios necesitan grandes soluciones, quizás nuestra mente esta acostumbrada a pensar de esta forma, pero hay que quitarnos este paradigma.
Los cambios comienzan con uno, en pequeñas formas, y a veces las cosas pequeñas pueden generar impactos enormes.
Ahora en delante cuando estén en su negocio y vean que tienen un serio problema, quizás no estén vendiendo, sus empleados están faltando mucho, no tiene flujo de efectivo, las cuentas por pagar se están volviendo muy grandes, no puede cobrar las cuentas a sus clientes, en lugar de pensar cambios estructurales de su negocio para ser más “eficiente” piense en que pequeños cambio puede hacer para lograr esto.
En lugar de contratar a una agencia de cobranza, algo tan sencillo como una llamada de seguimiento a todas las cuentas por cobrar, puede mejorar radicalmente su cobranza, y le saldrá mucho más barato.
En conclusión de ahora en delante, visualice los cambios como pequeñas acciones concretas que realizar en lugar de grandes cambios imposibles y abrumadores, si aún sigue escéptico a nuestras palabras, le invitamos a que haga el intento, algo tan sencillo de hacer vale la pena intentarlo, a final de cuentas si no funciona, entonces podrá volverse a enfocar en su “cambio gigantesco”
Si no deseas esperar a nuestros artículos y desees leer el libro por ti mismo, puedes pedirlo a través de Internet y te llegará a tu casa, para pedirlo dale clic a esta liga.

¿Te gusto este post? Recibe nuestras actualizaciones gratis en tu email, da click aquí