15 Ideas para tu Plan de Negocios

Este artículo es una compilación de las 15 mejores ideas para tu plan de negocios.


Idea #1

No importa lo largo.
No existe una extensión estándar para un plan de negocios, tan efectivo puede ser un plan de negocios bien desarrollado de 2 páginas como uno de 100, lo recomendable es hacerlo corto y concreto.

Idea #2

No importa el contenido.
El contenido del plan de negocios debe de ir a acorde a la persona que lo va a leer, es decir, quizás si el plan de negocio lo va a leer un banco para otorgar un crédito a este le interese más las proyecciones financieras que el plan de mercadotecnia, si el plan solo lo leerá usted, entonces desarróllelo de la forma que desee.

Idea #3

El plan de negocios es para que todos lo entiendan.
A pesar de que usted sea la única persona que va a leer su plan de negocios este debe de redactarlo la manera más simple y clara posible, de no hacer esto, inclusive usted podría llegar a mal interpretar sus propias ideas u olvidar lo que intentaba decir, de nada sirve crear un plan de negocios si no conserva la simplicidad.

Idea #4

El plan de negocios es solo un plan.
Tal y como el nombre lo indica es solo un plan, puede que lo ahí expresado no sea del todo cierto, no se enfoque en desarrollar el plan de negocios perfecto, pues le aseguramos que en la realidad poco tendrá de parecido, enfóquese mejor en convertir su negocio en realidad en lugar de convertirlo en un libro.

Idea #5

Si se pone a buscar peros, los encontrará. 
Si empieza a cuestionar todo lo del plan jamás terminaría, difícilmente puede planear algo con exactitud y más si no existe actualmente, las ideas innovadoras son las más difíciles de ponerlas en un plan de negocio pues no hay punto de referencia, por lo tal haga su plan lo mejor posible, recordando que el “pero” es la posibilidad de que algo suceda, sin embargo, no esta seguro que suceda.
Idea #6

Cubrir algunos fallos, pero no todos.
Una vez puesto en marcha su negocio verá que hay muchas cosas que por más que hubiera deseado no va a poder prevenir, los planes siempre contienen fallos y el suyo no será la excepción, solo este preparado para arreglarlos.

Idea #7

Un estudio de mercado rara vez funciona.
En lo personal como asesores de negocios estamos en contra de los estudios de mercado, ya que difícilmente se puede conocer la opinión de un cliente en base a especulaciones. Si le pregunta a un cliente ¿compraría un chocolate a 5 dólares? Probablemente el cliente le diga que si, en cambio cuando la realidad llega y el cliente tiene que gastar el dinero su percepción será muy diferente, recuerde que la opinión y los resultados de un estudio de mercado son subjetivos hasta cierto punto.

Idea #8

Venda muestras antes de lanzarse en grande.
La única forma de conocer en realidad si su producto o servicio se va a vender, es vendiéndolo, cree pequeñas muestras de su producto y véndalas al precio real, vea como reacciona la gente. Aunque su producto necesite de una maquinaria especializada que usted estaba pensando en comprar, le aseguramos que encontrará la forma de poder generar muestras de su producto usando maquinaria sustituta.

Idea #9

Inicie la misión con un verbo.
Dentro del plan de negocios es necesario incluir la misión de su empresa, defínala  poniendo un verbo al inicio, esto es mas efectivo para crear una impacto en la mente puesto  que incita a la acción inmediata, esta técnica es usada en todo el mundo por los periódicos para crear sus titulares.
Idea #10

Las incubadoras de negocios, mas que ayudarle a diseñar su negocio, le darán CONTACTOS.
La mayor ventaja de una incubadora de negocios no necesariamente es la asesoría que va a recibir, puesto que muchas veces esta es deficiente, en cambio los contactos que puede generar o conseguir son inmensamente valiosos, tendrá las facilidades de contactarse con proveedores y clientes potenciales que no sería nada sencillo si lo hubiera intentado por su cuenta.

Idea #11

Haga un plan de vida.
Si no tiene uno es momento de crear uno, el plan de negocios le indicará la estructura necesaria para su negocio, pero un plan de vida le dirá donde y como va a encajar ese negocio es su vida.

Idea #12

Pruebe 3 precios. 
Dentro de las simulaciones y evaluaciones financieras que haga es necesario hacerlo también usando el precio como una variable, hay veces que no es tan sencillo ya que teóricamente el precio puede sonar muy atractivo pero no lo es en realidad, por lo tanto si no sabe como elegir un precio adecuado, venda muestras de su producto y servicio manejando 3 precios diferentes, vea como reacciona la gente ante tales precios y decídase por el mejor.

Idea #13

No será ni el primero ni el último que haga.
Los emprendedores y empresarios tienen ciertas cualidades las cuales los impulsa a siempre querer más y más, constantemente están pensando en nuevas posibilidades y nuevos proyectos por lo cual este por seguro que una vez que ha iniciado su negocio, este no será ni el primero ni el último que cree, inclusive aunque fracase, el espíritu emprendedor seguirá generando nuevas ideas y proyectos.
Idea #14

En los sueldos, no se olvide contemplar los impuestos.
Muchas personas se olvidan de contemplar los impuestos dentro de los salarios o el pago del IVA, a veces los impuestos generan una carga económica muy grande para el negocio por lo que es necesario contemplarlos desde un inicio en las proyecciones.

Idea #15

Analice sus ideas en frío.
Todas las ideas que tenga sobre su negocio, independientemente del área deben de ser analizadas en frío, para hacer esto simplemente escríbalas, al día siguiente léalas y vea si sigue sonando tan fantásticas como en un inicio.