Su negocio en el extranjero

En una varias ocasiones hemos hablado de cómo cada empresa debe de ajustar su mercadotecnia, basándonos en las 4 p´s, a cada país, ya que las diferencias culturales son enormes y muchas veces el hecho de usar un color o una palabra inadecuada puede ser el fracaso de la empresa, pero esto no es todo hay muchas mas cuestiones culturales que se deben de tomar en cuenta si desea que su empresa funcione en el extranjero.

Horarios. Los horarios de trabajo y descanso de cada país son MUY diferentes, esto debe también considerarlo no solo si planea poner una sucursal si no también al momento de realizar llamadas telefónicas o solicitar información, por ejemplo, en España aproximadamente de 2 a 5 nadie trabaja y la mayoría de las empresas están cerradas, esto por que no solo se toman el tiempo para comer, sino también para tomar la famosa siesta española, en Irlanda y otros países Europeos el sol sale más temprano y se mete MUCHO mas temprano que lo acostumbrado en México, por lo que sus horarios son diferentes, ya que a las 4 ya es de noche. Es bien conocido que en España el viernes sea un día laborable corrido y salgan temprano, por lo que si planea localizar a alguien un viernes a las 4 de la tarde, no tendrá mucha suerte.

Costumbres. Los productos de consumo común tienden a tener diferentes técnicas para atraer consumidores por ejemplo, en Alemania y Austria son muy famosos los productos BIO, los cuales son productos derivados de animales en su estado natural y no son sometidos a ningún tipo de técnica de producción, un ejemplo de esto es que las vacas son ordeñadas manualmente. De igual forma en Alemania se incentiva en gran medida el reciclaje, es tan fuerte esta costumbre que existen maquinas las cuales regresan dinero si inserta el envase de vidrio.

Perspectivas. Es curioso como las personas de diferentes países ven a las otra personas de otros países, por ejemplo, en la mayoría de Europa cuando se menciona la palabra Mexicano inmediatamente se asociara con buena comida, salsa picante, tequila y fiesta. Lo cual puede ser beneficioso para algunos pero perjudical para otros, ya que el resto de Sudamérica muchas veces no corre con la misma suerte al ser en cierta manera discriminados. Las comidas de diferentes países muchas veces son muy valoradas en el extranjero ya que lo ven como una novedad, lo que si recomendamos es que si desea poner un restaurante en el extranjero intente adecuar la comida a las personas locales conservando lo mas posible su autenticidad, es decir, si es un restaurante de comida mexicana evite hacerla muy picante ya que podría ser que no a todas las personas les agrade.

Lenguaje. En definitiva el lenguaje es quizás uno de los factores más importantes al momento de hacer negocios, sin duda alguna en estos días es necesario no sólo aprender ingles como idioma extranjero, sino también se necesita un tercer y cuarto idioma. Lo principal es que si realmente desea hacer negocios en el extranjero no los haga sin antes saber ingles, se ahorrara muchos problemas y no basta con saber decir, gracias, por favor, y mi nombre es y vengo de….

Estudios. Quizás muchos se estén preguntando que clase de estudios se deben de tener para hacer negocios en el extranjero, en especial por que muchas universidades cuentan carreras como negocios intencionales, comercio internacional, negocios en el extranjero y todas esas variables. Nuestra verdadera recomendación si quiere realmente poner un negocio en el extranjero y que este sea exitoso son 2.

Primero hable ingles, esto es indispensable y segundo, si es posible vaya y viva en el lugar entre 1 y 3 meses, si no puede, al menos vaya en cuestión turista 1 semana aunque sea y lea la historia del lugar; la historia le ayudará a comprender el por que muchas cosas se hacen de cierta manera hasta hoy en día y sobretodo le ayudará entender la forma de actuar de las personas, una carrera profesional le dará los fundamentos pero a final de cuentas dependerá de usted y de su habilidad de adaptación si tendrá éxito o no.

En conclusión, en nuestra experiencia en el extranjero iniciar un negocio en otro lado no es difícil, al contrario, la novedad de ser extranjero en el país podría jugar a su favor, tal y como dice el dicho popular “Nadie es profeta en su tierra”.




¿Te gusto este post? Recibe nuestras actualizaciones gratis en tu email, da click aquí