Por que si es rentable una garantía


El uso de las garantías dentro de las empresas no sólo tiene como finalidad aumentar la satisfacción de los clientes, si no, también el inducir confianza en los nuevos consumidores.
La confianza es en muchas ocasiones uno de los factores decisivos para la compra de un producto o servicio, jugando este un papel decisivo para ciertos productos y en menor medida para otros.
Ahora analicemos un poco los números.
Para hacer esto tendremos que jugar un poco con 2 factores; el primero es el % o número de clientes nuevos que van a comprar el producto debido a la confianza depositada en el producto y el segundo es el número de clientes que van a hacer valida la garantía.
Estamos 100% seguros que el número de clientes que hará valida la garantía JAMAS superará el número de clientes nuevos que comprarán debido a la garantía y mucho menos representarán un costo o perdida para la empresa.
Usaremos unos supuestos los cuales son SUMAMENTE sencillos, pero un análisis como este puede ser tan profundo o extenso como se desee, este servirá sólo para aclarar un punto

 “Las garantías siempre serán beneficiosas para el negocio”
Imaginemos que:
Tienes un producto que se vende en $30 Dólares
Su costo de producción es de: $10 Dólares
Tienes una tasa de conversión del 2%, esto quiere decir que de 1000 clientes que pasan, entran a tu negocio, ven tu publicidad, volantes o anuncio o simplemente tienen algún tipo de contacto con tu empresa/producto, 20 de ellos te comprarán.
Entonces si gastas $1000 Dólares en tu campaña de publicidad, la cual te afirman que la verán 10,000 personas, quiere decir que tendrás 200 ventas.
10,000 Personas x 2% de Conversión = 200 Ventas
200 Ventas X $30 =  $6,000 en Ventas
$6,000 – $2,000 de Costo Producción – $1,000 Campaña = $3,000 de Utilidad
¿Nada mal eh?
Ahora que pasaría si esta tasa de conversión, debido a que mencionas una garantía se incrementa de 2% a un 3.5%, y las personas que te devuelven el producto es de .5%
Las matemáticas serían
10,000 Personas x 3.5% de Conversión = 350 Ventas
350 Ventas X 30 Precio =  $10,500 en Ventas
$10,500 Ventas – $3,500 de Costo Producción – $1,000 Campaña = $6,000 de Utilidad
$6,000 Utilidad – $1,500 Precio Devolución (50 X $30) – $500 Perdida Producción (50 X $10 Costo Producción) =  $4,000 de Utilidad después de las Devoluciones
Este ejemplo sencillo ilustran las posibles variables que involucran una garantía sin embargo, esto no es todo.
Existe un tercer factor que también entra en juego aquí y que quizás sea el más importante de todos pero que no analizaremos aquí  financieramente pero si lo haremos notar.
Este es el número de clientes que debido al uso de la garantía, están dispuestos a regresar y hacer más negocios con ustedes, recuerden que un cliente insatisfecho solo se marchara para nunca volver, pero en cambio, un cliente al cual se les resuelve sus problemas están mas que dispuestos a hacer mas negocios con ustedes en el futuro.
No pierdan un cliente actual y un cliente futuro solo por no usar garantías
Use las garantías como muestra y confianza de la calidad de sus productos y no se deje llevar por la falsa creencia de que si ponemos una garantía la gente va a abusar de nosotros o se va a aprovechar de esta.
NADIE COMPRA ALGO PARA ALGO REGRESARLO POR EL GUSTO DE HACERLO.
Todas las devoluciones que se generan es por que existe un motivo detrás de ellas.
Empiece a usar las garantías y sobretodo si alguien le reclama, vealo como un favor a su empresa y no como algo malo, le estan dando la oportunidad de corregir el error que cometio.
Aproveche y uste las quejas, de garantias sin poner peros y verá como sus clientes se sentirán satisfechos y con la confianza de hacer negocios con usted. 






¿Te gusto este post? Recibe nuestras actualizaciones gratis en tu email, da click aquí