5 Pasos para mejorar el diseño de una presentación de Power Point sin usar Imágenes

En la vida profesional de cualquier persona llega el momento en donde tienen que realizar alguna presentación, la herramienta más usada es el famoso programa de Power Point, sin embargo, aunque el programa otorgue muchas facilidades y ventajas al usuario para desarrollar una presentación rápida y eficiente, será responsabilidad de uno que la presentación sea impactante, no aburrida y sobretodo que tenga un diseño agradable.

Aunque no sea un diseñador profesional es necesario tener en consideración el diseño de la presentación ya que esta hablará mucho sobre su persona y estructura mental, recuerda ante todo que una presentación es una AYUDA VISUAL, más no es toda la exposición, por lo cual NO debe saturarla de texto innecesario como si fuera un manual.

De igual forma las imágenes en las presentaciones son CRUCIALES, las personas son visuales y una imagen siempre ayudará a captar la atención y a dejar más claro el punto.

Una vez dicho esto, que las presentaciones son ayuda visuales y que deben de incluir imagenes, te mostramos 5 pasos para mejorar radicalmente cualquier presentación de Power Point.

Usaremos como ejemplo una diapositiva que preparamos especialmente con un tema al azar de wikipedia en donde notarás el antes y el después.

 Usar menos texto. El primer punto a considerar para mejorar cualquier presentación es reducir el texto y de ser posible acomodarlo por puntos. Por algo se llaman presentaciones o exposiciones, las personas van a exponer un tema no a repartir texto para leer. Para reducir el texto usado intente dejar únicamente la idea básica. Un párrafo que dice. “La moneda, o dinero, en una definición más general, es un medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes.” Se puede convertir fácilmente en “La moneda o dinero, es un medio para el intercambio de mercancías y bienes”

Justificar texto. El orden es un factor indispensable en toda presentación, esto ayudará a dar una imagen de limpieza, estructura y claridad a cualquier tema que se presente. La forma más sencilla de hacer esto es “justificando el texto” esto quiere decir que el texto encajará en un espacio determinado.

Editar el Texto. Existen diversas formas de cambiar la imagen del texto evitando que se vea todo plano, cuando es necesario resaltar ciertos puntos puede hacer uso de las siguientes herramientas:

  • Usar Colores. Marque ciertas palabras con un color diferente al negro habitual, solo evite pintar todo el texto. El color tiene que ser un color visible y que contraste con el fondo para evitar que se pierda. Evite abusar de los colores, céntrese en el color negro y a lo mucho use otro color, de lo contrario su presentación ejecutiva parecerá una invitación a una fiesta infantil 

  • Resaltar, Cursiva y Subrayar. Use las 3 herramientas más habituales para cambiar el estilo del texto para resaltar los puntos importantes, recuerde tampoco abusar de estas herramientas y solo usarlo en palabras claves y no en todo el párrafo. 

Incluir Líneas. Las líneas son tan necesarias como los espacio en blanco, estas sirven para dar un descanso visual, separar temas importantes y sobretodo darle un estilo diferente a la presentación. Úselas para separar temas, títulos o encasillar algún texto que sea relevante.

Cambiar el fondo y las líneas de las gráficas. Dentro de las graficas hay 2 temas que pueden alterar mucho la visibilidad de la misma, uno es el fondo que tiene su grafica y otra son las líneas divisoras. Estas pueden jugar en su contra o a favor, en lo personal preferimos la sencillez por lo que le sugerimos eliminar el color de fondo y las líneas cambiarlas por un estilo punteado y de color gris, lo cual permite mantenerlas como indicación pero no quitan la mirada de lo relevante.

En conclusión le recordamos que las presentaciones de Power Point deben de servir como ayuda visual únicamente, trate de mantenerlas sencillas y simples, y en caso de necesitar darle un estilo diferente sin necesidad de usar imágenes puede usar los consejos que le acabamos de mencionar.



¿Te gusto este post? Recibe nuestras actualizaciones gratis en tu email, da click aquí