La creatividad en una empresa

Quizás una de las habilidades más valiosas que una persona puede aportar a una empresa es su creatividad. Ya que es gracias a esta creatividad la que hace todo diferente y sobre todo cuando las cosas se ven estancadas es la creatividad la encargada de cambiar el rumbo de la situación. Sin embargo esta misma habilidad es la que tiene más problemas para ser valorada.

Muchas empresas y empresarios aun tienen ciertas dificultades al momento de valorar la creatividad de una persona, pues existen ciertas limitantes y variables que considerar al momento de poner sobre una balanza el que tan valiosa es o no su aportación. Y sobre todo es esta misma creatividad la que muchas veces se ve estancada por los prejuicios e idiosincrancia de las instituciones y las personas.

A continuación explicaremos unos aspectos que se deben de tener en consideración al momento de trabajar, valorar o intentar motivar la creatividad.

1.- Ambiente de trabajo. Este es quizás uno de los factores indispensables para el desarrollo de la creatividad, si en realidad se desea fomentar dentro de una organización la creatividad es quizás el ambiente del lugar lo primero que debe de cambiar. Al hablar de ambiente nos referimos específicamente al espacio físico tal como la luz, muebles, iluminación, espacios de ocio, etc. Es muy difícil intentar fomentar la creatividad en espacios donde la mente automáticamente ha puesto sus barreras para no funcionar a su plenitud tales como las oficinas y las escuelas (en nuestra opinión son el modelo tradicional de escuela el lugar menos creativo del planeta).

2.-Tiempo. La creatividad no es algo que se pueda forzar o suceder instantáneamente con solo desearlo esto es un proceso el cual sucede o se desarrolla inconscientemente por esta razón si trabajan con personas creativas, por ejemplo, el área de mercadotecnia o de innovación y desarrollo de su compañía tengan en consideración el tiempo, no se le puede pedir al área de mercadotecnia que desarrolle una campaña publicitaría de la noche a la mañana y esperar que sea de calidad. Lo mismo sucede con la innovación y el desarrollo, se requiere tiempo para poder potenciar estas habilidades. Muchas personas quizás tengan una opinión diferente ya que podrían llegar a pensar que la presión o trabajar bajo estrés ayuda al cerebro a ser más creativo o a ingeniarse nuevas formas de salir adelante, esto puede ser cierto, pero no en todos los casos, la verdadera creatividad sucede en los momentos más relajados o cuando menos se lo espera, tan solo piense la cantidad de ideas nuevas que se le vienen a la mente en momentos de ocio y diversión, o acaso usted cree que Sillicon Valley (uno de los lugares más “creativos” del planeta) tiene tantos bares por pura casualidad.

3.-Valoración. Una idea creativa puede ser difícilmente valorable instantáneamente pues esta requiere estar funcionando para ver si realmente es útil o no, entonces como es posible pagar por una idea la cual no se sabe si va a funcionar. Para resolver esto nosotros consideramos que la mejor manera es en cuestión de resultados, es decir, si funciona te pago, si no funciona pues no te pago; muchas personas todavía están algo renuentes a la idea de trabajo creativo en cuestión de resultados, esto por el hecho de que la creatividad es algo muy subjetivo, es decir, lo que una persona piensa que una idea es algo creativa otra no podrá pensar igual, por eso si tiene una gran empresa o apenas está comenzando con un negocio y tiene que trabajar con personas creativas como “diseñadores” intente trabajar con ellos en base de un esquema de “PFPV” es decir, Parte Fija Parte Variable. Estas personas también son humanos y tienen necesidades que cubrir y sobretodo es difícil cuando ellas realizan un trabajo arduo y al final no reciben nada a cambio, por esta razón la parte fija podrá cubrir sus necesidades y compensar en cierta manera su trabajo, sin embargo la verdadera remuneración viene de la parte variable la cual va a recompensar realmente si la creatividad funciona o no.

Si trabaja en una gran empresa y tiene a su cargo un departamento de diseño de publicidad o investigación y desarrollo, lo mismo puede aplicarse, puede tener a estas personas dentro de su nómina pero la verdadera compensación vendrá en base a los resultados de estas personas. Recuerde siempre ser justos y no subvalorar el trabajo de los demás por que, aunque parezca muy sencillo, es la creatividad una de las labores más difíciles de realizar y sobretodo una de las habilidades más escasas hoy en día.

4.-Motivación. Quizás las personas creativas son las que, en comparación del resto, necesitan ver que su trabajo es realmente apreciado para sentirse motivados; esto por el hecho de que no es lo mismo realizar una labor lógica o mecánica, durante todo el día que intentar pensar en algo que jamás se había pensado. Por esta razón las ideas creativas se vuelven tan únicas pues son pensamientos tan propios de una persona que difícilmente alguien pueda tener otro totalmente igual, sin embargo por el hecho de que con estas ideas difícilmente se ven resultados tangibles inmediatamente muchas veces se olvida de la importancia de estas ideas y no se tienden a motivar e incentivar. Ahora bien, la próxima vez que trabaje con una persona creativa intente motivar su trabajo y sobretodo entienda que para una persona de este estilo no basta con un “eso es increíble, es único, ¿se te ocurrió a ti?” esta persona necesita ver su idea materializada y sobretodo apreciar el trabajo una vez materializado y no simplemente la idea.

En conclusión estos son solo algunos de los muchos aspectos que se tienen que considerar al trabajar con personas creativas o con departamentos de creatividad pero independientemente de estos puntos si usted no cambia su idiosincrasia y paradigmas de no solo aceptar sino que adoptar las nuevas ideas, difícilmente su organización va a cambiar y puede que en una de esas nuevas ideas se encuentre la solución que siempre había buscado o la empresa que siempre había soñado, por eso la próxima vez que trabaje con creatividad no la subvalore y mucho menos piense que es algo que cualquier persona puede hacer, pues esto es falso, recuerde que la creatividad es quizás uno de los recursos más escasos de este planeta.


¿Te gusto este post? Recibe nuestras actualizaciones gratis en tu email, da click aquí