Como enseñar a trabajar en equipo

Es casi de ley que todas las escuelas y universidades enseñen a las personas a trabajar en equipo, ya sea que se enfoquen exclusivamente por medio de técnicas y dinámicas a desarrollar esa habilidades o que en base a trabajos o tareas los “obliguen” a desarrollarlas. Pero ¿cómo enseñarle a una persona que trabaja en una empresa a un nivel operativo que no acudió a la escuela y no le enseñaron a trabajar en equipo?
A continuación explicaremos una técnica que hemos implementado en una empresa la cual podría serle de ayuda para enseñar a sus trabajadores lo que es trabajo en equipo.
1.- Divida a sus empleados por áreas. Es decir, hay empleados operativos que son los que se encargan de elaborar el producto, hay empleados administrativos, hay empleados de trato al cliente, etc.
2.-Haga una lista por áreas de todas las cosas que quiere que sus trabajadores hagan, por ejemplo: mantener el local limpio, mejorar su productividad, reducir escombro, etc. Seleccione cual de esas actividades son generales, es decir, le corresponden a todos los empleados, como la limpieza y cuales aplican a solo un área, como sería elaborar un producto lo cual exclusivamente operativo.
3.- Ponga una forma de medición, es decir, como y cuando va a medir que si se haya limpiado, como va a medir que se hayan mejorado los tiempos de elaboración, como se va a medir que se haya reducido el escombro.
4.- Asigne una meta a cumplir, por ejemplo, tener el local limpio todos los días y se revisará a las 10 am, reducir los tiempos de producción un 10%, reducir el escombro un 5%. 
Considere metas reales, recuerde que esta empezando con este sistema entonces los empleados necesitan acostumbrarse, también analice los problemas que pueden surgir por realizar ciertas actividades, por ejemplo, si su producto lo realizan en 6 min. aproximadamente y les pone que reduzcan el tiempo, los empleados intentarán reducirlo al máximo lo cual hará que salgan productos mal hechos o puede ocasionar más accidentes.
5.- Por cada meta que cumplan asigne 3 tipos de premios, el individual, el grupal y el general. Si alguien logro mejorar sus tiempos de producción en un 10% se le dará el premio individual, si toda el área operativa mejoró un 10% en promedio, entonces el premio individual aumenta al grupal. Y si asigno actividades generales como limpieza y todo el personal, independientemente del área cumplió con la limpieza entonces tendrán un premio general. 
Para aclarar esto pondremos el siguiente ejemplo, si Juanito en el mes logro mejorar sus tiempos de producción se le darán $100 pesos, si todo el área operativa mejoro sus tiempos, Juanito en vez de recibir $100 pesos, recibirá $200 al igual que cada miembro del equipo.
6.- Castigar a todos. La parte interesante del sistema es que no solo los premia a todos si no que también los castiga a todos. Por ejemplo, si desea que no falte injustificadamente un empleado castigue a todos, es decir, si alguien del área operativa falta un día el tendrá un castigo de $40 pesos y además todo el equipo operativo tendrá un castigo de $10 pesos, si alguien no limpia el día que le corresponde la limpieza tendrá un castigo de $20 pesos y todos en general tendrán un castigo de $5 pesos. 
Por esto es necesario saber que tipo de actividades son grupales o generales, para poder premiar o castigar a todos por igual, de igual forma el premio tiene que ser mínimo del doble que el castigo para que sea atractivo y logre compensar los castigos.
7.- Fondo de castigos y premios. Si se va a manejar con premios y castigos monetarios, entonces el dinero de cada castigo que aplique súmelo a un fondo, para que el empleado vea que ese dinero es suyo, solo que por el momento no lo va a obtener. 
Cuando de un premio, el dinero lo sacará del fondo, de esta forma el empleado verá claramente que la empresa no esta intentando engañarlo. Asigne otro tipo de premio general si logran mantener el fondo en ceros, es decir, si no hubo ningún tipo de castigo durante el mes.
Por último cabe aclarar que es necesario tener un compromiso por parte de la gerencia por hacer cumplir este sistema, ya que son ellos o usted los encargados de marcar el ejemplo a los demás y si los lideres o los administradores fallan todo lo demás fallará. 

¿Te gusto este post? Recibe nuestras actualizaciones gratis en tu email, da click aquí