The Go Point : El punto de decisión

Todo mundo se encuentra tomando decisiones en todo momento, desde el  momento en que uno se despierta y decide que va a vestir ese día, hasta el momento en que se acuesta y decide poner el reloj despertador para el día siguiente.

Existen decisiones más sencillas que otras, sin embargo, existe un momento en las decisiones que es conocido como el “Go Point” que es cuando una persona decide, un si o un no.

Es necesario entender que tomar una decisión no es sencilla, inclusive existe una patología clínica de fobia  las decisiones, son personas incapaces de tomar una decisión por más simple que esta sea, por fortuna, todo mundo puede aprender a tomar una decisión.

Mike Useem es uno de los exponentes más importantes del mundo en cuestión de toma de decisiones. Es director del centro de liderazgo y cambio en la universidad de Wharton y ha viajado por todo el mundo para investigar cual son esos puntos claves que ayudan o influyen en las personas a tomar decisiones.

Ha trabajado en Irak con miembros del ejercito, y su investigación más notable fue con bomberos donde analizo que era lo que hacia poder tomar una decisión de llevar a todo un equipo de personas a adentrarse en el fuego.

Entre sus más notables descubrimientos para la toma de decisiones es el no voltear a atrás una vez hecha la decisión, pero sobre todo siempre analizar lo que has hecho.

Suena quizás algo contradictorio, pero por el contrario.

No es más que solamente no arrepentirse por la decisión tomada sin embargo, aprender muy bien una vez que esa decisión fue puesta en marcha.

Para tomar las decisiones a veces se cuenta de fracciones de segundos y es necesario tomar en cuenta todos los factores que entran en juego.

Es necesario saber cuales son los recursos y sus limitantes, cual es el riesgo, que es lo que esta pasando realmente y sobretodo tener un plan inmediato.

Quizás no siempre sea posible tener todos los factores claramente definidos para tomar una decisión pero como líder, es tu deber poder medir lo mejor posible las consecuencia y actuar entorno a ellas.

Si te intereso más del tema, el próximo 14 y 15 de abril Mike Useem estará en México dentro del Foro Mundial de Liderazgo y Gestión de talento y tu puedes ser parte de la experiencia.

Estaremos cubriendo el evento en vivo con todos los detalles de los conferencistas por eso te invitamos a que participes, para conocer más de la promoción y de como puedes vivir esta experiencia da click aquí.