El perfil de tu inversión

La mejor inversión que una persona puede hacer es aquella con la que se sienta cómoda y la peor inversión es no hacer ninguna. El invertir dinero debe ir de acorde al perfil de cada persona, pues es necesario adaptarse tanto a las necesidades como a los deseos del inversor.
Para invertir dinero existen diversos perfiles de inversionista, están los inversionistas conservadores, los de patrimonio o crecimiento y los agresivos. Dichos nombres varían pero en el fondo significan lo mismo.
Ya sea empresa o persona el primer paso que se debe hacer antes de invertir es saber que tipo de inversionista es, para lo cual existen ciertos cuestionarios o lineamientos que seguir para determinarlo, sin embargo, nosotros expondremos las características principales de cada uno de ellos y así podrán determinar que categoría se ajusta su perfil.
Conservador. Generalmente son personas de edad media o avanzada, los cuales han trabajado la mayor parte de su vida y han logrado conseguir unos ahorros extras. En otras ocasiones también son empresas o asociaciones civiles en busca de mejorar sus rendimientos. No les gustan los riesgos, les gusta tener su dinero a la vista y disponible, la palabra inversión les causa incomodidad y se alejan al escuchar la palabra riesgo. Estas personas generalmente tienen su dinero guardado en el banco o en su casa. Sus ingresos provienen en su mayoría de una renta de un bien inmueble, de un sueldo fijo o de alguna jubilación. No les interesa arriesgar mucho, ellos solo desean obtener rendimientos  constantes y superiores al banco. Sus inversiones estarán basadas en instrumentos de deuda, ya sea en moneda nacional o extranjera.
Patrimonial o de crecimiento. Personas jóvenes o de edad media. Les interesa lograr rendimientos superiores a los del banco pues logran destinar parte de sus ingresos para el ahorro o inversión. Usualmente tienen una meta fija de inversión la cual puede ser comprarse una casa, una carro, la universidad de sus hijos, irse de vacaciones o simplemente conseguir un retiro sin preocupaciones financieras. Tienen cierta resistencia al riesgo, sin embargo saben que este es necesario para obtener mejores rendimientos. Les interesa sentirse seguros, sin embargo en ocasiones optan por realizar inversiones a largo plazo de mayor riesgo. Las inversiones de este perfil estarán caracterizadas por tener instrumentos financieros de deuda, como Bonos, CETES, papel comercial, ya sea nacional o extranjero, con una parte de renta variable, es decir en acciones, tanto de empresas nacionales como extranjeras.
Agresivas. Generalmente son personas jóvenes, en ocasiones solteras o que no depende nadie de ellas. Este tipo de inversionista desean obtener el mayor rendimiento por su dinero. Prefieren tener un alto riesgo pues saben que eso les traerá mejores rendimientos. Su inversión usualmente es a largo plazo pues están conscientes que la renta variable a largo plazo siempre trae mejores beneficios. Saben que en un mes pueden tener perdidas por su inversión y que al siguiente se recuperaran y esto no les quita el sueño. Las inversiones de esta persona estarán en su totalidad en renta variable, en algunos casos teniendo cierta preferencia por las inversiones en empresas de países emergentes.
No importa en que perfil te encuentres como inversionista, lo que importa es que empieces a invertir, recuerda que no se necesita gran cantidad de dinero para invertir y mucho menos se necesita tener un conocimiento avanzado sobre las inversiones, para eso existen personas e instituciones especializadas en estos temas, acércate a uno de ellos, lo único que puede pasar es que ganes dinero.