Reflexiones Expomanagement 2010 México

En días pasados se llevo acabo el evento Expomanagement 2010 en la Ciudad de México y tuve la oportunidad de asistir. En este evento se reunen los más renombrados exponentes de negocios a nivel internacional, por lo cual es una oportunidad única de enterarse de que esta pasando en el mundo de los negocios, y que es lo que están haciendo hoy en día las empresas.

En esta ocasión tuve la oportunidad de presenciar las conferencias de Tom Peters, Colin Powell, Magnus Scheving y Renee Mauborgne, por lo cual durante estas semanas estaré publicando los puntos más importantes de estas, los cuales considero serán de gran ayuda e interés para todos.

Empezaré las reflexiones con Tom Peters, el cual es uno de los gurus de administración más presitigiados del mundo, es considerado por Los Angeles Times como el padre de la corporación postmoderna y ha escrito varios libros de administración que se convirtieron en best-sellers.

A mi parecer, su conferencia fue de las más impactante y relevante de todo el evento, empezó por hacer una critica constructiva a los asistentes del evento diciendo que a este tipo de eventos y congresos deberían de asistir los gerentes de primera linea y no los directivos y dueños de las empresas, ya que la retención y satisfacción de los empleados esta realmente basada  en la capacitación y habilidades de los administradores de primera linea, es decir, los que tienen contacto directo con los empleados.

Un directivo de una gran empresa rara vez convive con los empleados que están tratan con el cliente, en general ellos tienen “cosas más importantes” que atender y por tal razón tienen a diferentes gerentes o administradores para que se hagan cargo, por lo mismo, son estos administradores o gerentes los que deberían estar recibiendo toda la capacitación y atención, e inclusive son a los empleados que están al frente de batalla los que se deben capacitar realmente; el directivo difícilmente podrá transmitir de forma adecuada lo aprendido, pero un empleado no solo agradecerá la oportunidad de asistir a un evento como estos, si no que también le será  de mayor utilidad.

Bueno esta es una pequeña parte de la primera conferencia, posteriormente escribiré más artículos sobre esta y las otras conferencias.

Si desean más información sobre el congreso pueden entrar a www.expomanagement.com.mx

Lic. Alejandro N