Jamás desperdicies una comida

Continuando con las conferencia de Tom Peters en Expomanagement 2010 en Ciudad de México, hablaré de otro punto en el cual hacía especial hincapié y es el de “JAMÁS DESPERDICIAR UNA COMIDA”

Los negocios se forjan y se construyen a través de la interacción humana, clientes o empleados, por tal razón es necesario conocer y relacionarse con todas las personas que figuran en la empresa y que afectan nuestro trabajo de manera directa o indirecta.

En las grandes empresas lo que entorpece el avance es la falta de empatía entre las áreas, el área de producción está continuamente quejándose del área de finanzas y viceversa, sin embargo ninguna conoce la realidad de la otra lo suficiente para empatizar.
Llevando este ejemplo a un nivel personal, los licenciados en finanzas no comprenden a los ingenieros de producción y viceversa; si tan sólo el licenciado de finanzas compartiera una comida con el ingeniero de producción, se darían cuenta que no son tan diferentes el uno del otro, ambos tienen una familia, problemas, amigos… sería algo como lo siguiente “tengo una hija de 3 años…. ¿en serio? Yo tengo un hijo de 4… que rápido crecen.. si es cierto…” algo tan sencillo como comprender la situación del otro ayudará no solo a fortalecer los lazos entre las áreas sino también a empatizar con la labor que realizan.

En el tiempo que llevo en el mercado laboral continuamente he escuchado una frase tanto de empleados como de directivos que dice algo como “Venimos a trabajar, no a hacer amigos” pero la realidad es que a cualquier persona preferiría trabajar con sus amigos que con desconocidos, de igual forma a los clientes prefieren hacer transacciones o negocios con los amigos. Por lo tanto, es necesario fomentar un clima laboral el cual fomente la amistad entre los empleados, cuando se acepte la realidad de que la relación laboral se basa en la confianza mutua y dicha confianza es ganada a través de la amistad, las cosas cambiaran.

Podemos concluir dos cosas, la primera es que jamás desperdicies una comida, inclusive crea ese hábito en tu persona de intentar comer con personas de diferentes áreas o clientes, y que sea una comida autentica para conocer la persona, no sólo para hablar de negocios. Lo segundo sería evitar hablar y maldecir a las personas de otras áreas, aunque en realidad no lo sientas y sea un reflejo de tu personalidad de maldecir todo, es necesario quitarse ese habito pues el simple hecho de decirlo se crean barreras mentales hacia las otras áreas que dificultan el trabajo.

Les recordamos que ya pueden agregarnos al twitter en @InnovarECorp  o twitter.com/innovarecorp, ahí podrán recibir la actualización del blog de manera instantánea y sobretodo estaremos publicando promociones y regalos sólo por ese medio.

Que tengan un buen fin de semana.