Cómo colapsar el sistema financiero de un país

Hoy en día anda circulando en Internet un llamamiento del ex futbolista Francés del Manchester United, Eric Cantona, para colapsar los bancos retirando todo el dinero de ellos.

Pueden ver el vídeo en este link:  www.youtube.com/watch?v=sX4B4bMnOEU  
Ver una noticia de este link: http://www.clarin.com/deportes/Cantona-polemica-encabeza-revolucion-bancos_0_377362450.html

Una persona que tienen ese poder de influencia debería de ser más consiente de las repercusiones que tienen al hacer supuestas “revoluciones pacificas” queriendo colapsar todo un sistema financiero de un país.
No entraré en detalles del por que de su llamamiento, simplemente me enfocaré en explicar lo más breve y claramente posible lo que pasaría si la gente de un país decidiera hacer tal atrocidad.

Primero es necesario aclarar que todo el dinero que se mueve en la economía no se encuentra físicamente, es decir, todas las transacciones que se hacen entre empresas, bancos y países es dinero “virtual” o no real, no hay un banco que contenga todos esos billetes o todas esas monedas, simplemente sería imposible por el tamaño de la economía actual.
Por lo tanto los bancos tienen un número limitado de billetes y monedas determinado por el banco central para cubrir sus operaciones diarias.

Ahora bien, ¿Qué pasaría si una sociedad se organizará y decidiera retirar todo su dinero de los bancos?, inclusive  no es necesario que toda la sociedad haga esto, con que una parte significativa e inclusive una minoría decidiera hacerlo, sería suficiente para colapsar el sistema.

1.- La sociedad decide retirar el dinero

2.- Se empiezan a vaciar las bóvedas y reservas liquidas (dinero en efectivo) de los bancos

3.- Si el problema fuera de un solo día no sería tan grave puesto que el banco central haría uso de sus reservas líquidas para mandar dinero a los bancos al día siguiente, si el problema es recurrente, las reservas del banco central empezarán a vaciarse y no podría cubrirse la demanda de dinero de todo el sistema
5.- El ejemplo más sencillo de cómo empezaría a colapsar el sistema sería algo como el siguiente:

a) Empresa constructora que paga a sus empleados en efectivo. Dicha empresa realiza retiros de dinero del banco para pagar la nomina de sus empleados, al no existir dinero en el banco, la empresa no podrá pagar la nomina y por lo tanto los empleados no tendrán dinero para comprar cosas, las empresas no podrán vender sus productos, empezará a bajar la producción, aumentará el desempleo, y todo esto generará una cadena que hará colapsar al país.
Quizás este ejemplo suene algo muy radical y que es una situación la cual tomaría tiempo de gestar, pero la realidad es otra, esta cadena de eventos pueden hacer colapsar un país más rápido de lo que se cree.

Por lo tanto, si creen que haciendo tal situación como “revolución pacifica” para resolver problemas económicos, lo único que se va a generar son más problemas económicos y lo peor de todo es que las personas en la base de la pirámide socio económica, las que se alega “defender” son las más afectadas, las personas que reciben el pago de su nomina en efectivo, que no tienen una tarjeta de crédito o débito o que no saben usarla, y que compran todos sus alimentos y vestido con efectivo. Tu que estas a la mitad o arriba de la pirámide socio económica, que tienes acceso a Internet, que cuentas quizás con más de una tarjeta de débito o crédito, no te verás afectada puesto que podrás seguir comprando tus cosas, podrás seguir funcionando, pero si un evento de esta magnitud sucede las consecuencias serían desastrosas.
Como conclusión simplemente queremos pedirte a ti lector que seas un poco más critico con lo que lees, que te des cuenta que es cierto que hay problemas económicos en el mundo, pero no existe una época de la historia donde no hubiera, simplemente que ahora estamos más informados y más conectados por lo tanto estos suenan o se agravan más que antes. No estoy en contra de los cambios, estoy totalmente a favor de las reformas, pero antes de iniciar revoluciones sin sentido es necesario pensarlas detenidamente y darnos cuenta que esta revolución puede afectar más de lo que beneficia.