Alternativas a Estudiar un MBA

Un MBA o su equivalente, Maestría en Administración de Empresas, es quizás para muchos un sueño, sin embargo, si están interesados en estudiar un MBA o Maestría en Administración los invito a darle un segundo pensamiento al respecto.

En primer lugar, una maestría te servirá en el mundo de los negocios solo y exclusivamente si deseas ser un empleado de una gran empresa o una multinacional, si tu verdadero sueño es ser empresario y tener tu propio negocio, te tengo una alternativa de enseñanza a la maestría en 3 sencillos pasos.

  1.  Es necesario leer, me refiero a que busques en internet los best seller de administración y de gestion de negocios del mercado y los leas, con este sencillo paso estarás un poco más adelante de lo que muchas escuelas, ya que lamentablemente los planes de estudio de algunas instituciones no se actualizan tan rápido como se públican nuevos libros.
  2. Consigue un mentor, existen miles de empresarios exitosos que están dispuestos a compartir su sabiduría y experiencia con otras personas que apenas están empezando, consigue a alguien que tenga experiencia en los negocios y ve a que te asesore, si no tienes idea de que preguntarle, investiga algún tema que te cause interés y ve como realmente lo resolvería un empresario ya experimentado.
  3. Invierte en otros negocios. Estudiar una maestría no es de lo nada barato, pero te invitamos a que en lugar de pagar ese dinero a una institución lo inviertas en varios negocios de conocidos o amigos, siempre y cuando te permitan convertirte en su asesor, esto no quiere decir que te tengas que meter de lleno en el negocio, simplemente supervisarlo, ver como va, ayudar a tomar las decisiones, investigar sobre algún tema que les este costando trabajo sacar adelante, pero NO CONVIERTAS este negocio en tu negocio propio, digamos que es tu proyecto escolar.
    1.  Haciendo cuentas rápidas y la forma que te recomendamos es la siguiente, investiga el costo total y la duración de la maestria que te gustaría estudiar, divide ese dinero en mínimo 3, nos referimos a 3 proyectos por los cuales vas a invertir, es decir, si la maestría cuesta $10,000 Dólares y dura 2 Años, esto quiere decir que deberás invertir $3,400 Dlls cada 8 Meses en un negocio y ver como funciona. ($10,000 / 3 = $3,400;  24 Meses / 3 = 8 Meses).

Quizás esta no sea la forma “tradicional” de educación pero te aseguro que funciona, por mi parte puedo asegurar que aprendí más en 2 años de administrar un negocio con unos amigos que los 4 años y medios que duro la licenciatura. Inclusive he dado consultorías a empresas que me forzaban a actualizarme en temas los cuales me permitían aprender más en 1 semana que todo 1 semestre de clases.

Comments are closed.