La Imagen del Éxito

Nunca juzgues a un libro por su portada; esta es una frase muy usada por la gente, pero la realidad es distinta. Los humanos somos discriminantes por naturaleza, nos alejamos de las cosas o personas que nos disgustan o van en contra de nuestra forma de pensar; por otro lado, somos totalmente visuales, es por medio la vista como percibimos al mundo, sin darle la oportunidad a los demás sentidos, hasta no ver no creer. Así pues, si combinamos la discriminación y la visión, el resultado son juicios basados totalmente en las apariencias de las cosas, lo cual si usted es un empresario y trata de diseñar planes de mercadotecnia, ¿Por qué no empieza por atacar las percepciones visuales de sus consumidores?

En este artículo hablaremos de una mercadotecnia distinta a la común, esto porque no está enfocada a productos o servicios en específico, pero sin embargo es de igual importancia para su empresa, se trata de la mercadotecnia personal.
Usted es su empresa y su empresa es usted, en otras palabras las personas le ponen la misma confianza a su empresa que la que le ponen a usted, si no se había percatado de esto más vale que empiece por hacer unos cambios en su persona. No pretendemos lograr un cambio de vida, un cambio de imagen, ni intentamos hacer de este un artículo de motivación y autoayuda, simplemente buscamos que tome conciencia y se analice a sí mismo, vea lo que transmite, lo que la gente percibe de usted; todo es cuestión de que usted vaya de acorde a lo que su empresa hace, esto porque el tamaño de nuestro éxito esta directamente relacionado con nuestra imagen personal.
“La mayoría de los JUICIOS sobre una PERSONA se basan en como se VE”
Lamentablemente vivimos en una sociedad llena de prejuicios, donde si traes el pelo largo perteneces a cierto grupo, si vistes de tal manera perteneces a otro, siempre habrá alguien juzgándonos y lo peor del caso es que tenemos que adaptarnos.
“Para hacer un MARKETING PERSONAL efectivo se deben considerar DOS aspectos:
1.- MI persona
2.- La imagen que quiero TRANSMITIR”
No se trata de hacer un cambio de look, ni vestirse o verse de una forma que no les agrada, para realizar un marketing personal efectivo tenemos que manejar dos aspectos, el primero es mi persona, esto se refiere a como me siento a gusto conmigo mismo, que me gusta hacer, que no me gusta, como me gusta vestir, que estaría dispuesto a cambiar y que no; el segundo aspecto trata de la percepción exterior, que imagen quiero transmitir, que quiero que la gente crea cuando me ve, entre otras cosas.
Dentro de la sociedad existen ciertos estándares que tenemos que cumplir, estos están estrechamente ligados con el marketing personal, por ejemplo el aseo personal, una buena vestimenta, un lenguaje apropiado, etc., a continuación mencionaremos algunas las cuales se manejan en el libro “Marketing Personal, 100 claves para valorar su imagen de Sady Bordin”.
“La SALUD FÍSICA y MENTAL son de vital importancia ya que AFECTAN directamente la imagen que damos a los DEMÁS”
-Salud. Estar sano física, mental y emocionalmente es indispensable para superar los obstáculos naturales que se presenten ante el éxito. Para mantener buena salud es necesario alimentarse bien, estar ocupado no es excusa para no comer, practicar ejercicios regularmente, siempre existe tiempo para todo, sólo es cuestión de administrase, dormir lo necesario y saber lo que es bueno y lo que no para nuestra salud.
-Imagen. Valorar su imagen es crear una predisposición favorable de las demás personas, su imagen personal es de vital importancia, es por esto que debe mantener su cabello y uñas cortos, rasurarse a diario y en caso de las mujeres no abusar del maquillaje, cuide sus dientes, use ropa apropiada, accesorios como lentes y pluma que denoten calidad, o a caso firmaría un contrato millonario con una pluma de 3 pesos.
-Currículo. Una vez que la apariencia exterior este bien, es necesario demostrar que el contenido también es bueno. Un currículo personalizado lo harán resaltar de los demás, una educación superior a la media, el mundo avanza y un idioma ya no basta, prepárese para cualquier situación.
-Persona. Si usted le gusta a la gente, también a la gente le gustará hacer negocios con usted. Para esto sea organizado, este siempre de buen humor, no se enfurezca gratuitamente, practique el optimismo y nunca se lamente, cuide sus palabras, atienda su postura y dicción, salude a todos sus conocidos, salude de mano de una manera decidida, tenga sus cuentas al día, aprenda a decir no y si promete cumpla, devuelva las llamadas, prefiera el contacto personal, trate bien a todos, principalmente a sus familiares y amigos, deje siempre buenas propinas, sea rigurosamente puntual, memorice los nombres de buenos vinos o licores, si pide un auto prestado devuélvalo con el tanque lleno, si pide prestado algo devuélvalo en cuanto lo desocupe, no alardee, sea honesto, no piense en voz alta, sea un ejemplo a seguir.
-Su marca. No basta con que las personas perciban ciertas cualidades, tenemos que darles valor. Confíe en usted mismo, continué aprendiendo siempre, lea mucho, viaje siempre que pueda, haga bien las cosas desde la primera vez, no sea modesto, si usted es bueno en algo admítalo, pero no presuma.
-Divulgue su marca. Una vez que su marca esté lista es necesario darse a conocer. Tenga su tarjeta de presentación siempre a la mano, diga siempre quien es usted, hable siempre sobre lo que usted hace, regale cosas, escriba para periódicos o revistas, divulgue sus realizaciones personales, participe en congresos, envíe tarjetas navideñas y postales, salga de casa, participe en concursos, haga cosas insólitas.
-Aptitudes. Lo que algunos llaman suerte, para otros es simplemente saber aprovechar las oportunidades. Su valor es único, no trabaje gratis, lo barato es común, haga las cosas lo mejor posible, no deje nada a la mitad, impresione inmediatamente, nunca pierda la humildad, admita cuando se equivoque, aprenda de los errores, cuando señale un problema, traiga junto la solución, no de respuestas evasivas, no de opiniones improvisadas, evite dar respuestas inmediatas, elogie a sus competidores.
Estos son sólo algunos de muchos aspectos a tomar a consideración referente a su marketing personal, ahora usted ya lo sabe, así como sus productos o servicios son únicos, usted también, entonces trabaje por usted y de la mejor imagen ante la sociedad, pues de ello dependerá en gran medida su éxito.