Consejos para Contratar Personal

Uno de los principales problemas de trabajar con personal es saber si es el adecuado, pues en ocasiones las personas que desempeñan un trabajo no son las más óptimas para este, es por esta razón que no debemos sólo conocer a la persona que estamos contratando, sino saber lo que requiere el puesto por el que estamos solicitando personal, ya que de no ser así es como estar contratando a desconocidos.            La contratación de personal no es algo sencillo, por esta razón existe una innumerable cantidad de micros y pequeñas empresas que no ponen especial énfasis en esta situación. El reclutamiento de personal no debe tomarse a la ligera, pues dependerá de los empleados el correcto funcionamiento de la organización, y a pesar de no contar con un departamento específico de Recursos Humanos, hay que estar concientes de todas las situaciones que se pueden suscitar al emplear personal.

            Los principales factores que debemos tener en cuenta son el análisis y la descripción de puestos, pues estas son las bases de todo lo sucesivo en relación con el personal. El análisis de puesto es un proceso que consiste en investigar y determinar las necesidades de la empresa, así como los requisitos de la vacante, ya sean conocimientos, deberes, habilidades, entre otras. Este análisis debe realizarse de manera formal y real, ya sea por medio de observación, entrevistas o encuestas; ya que si se realiza sólo a base de suposiciones, este será ficticio e incoherente con la realidad del puesto.
“Evite conflictos con el personal, ponga todo CLARO y por ESCRITO”
            La descripción del puesto es el documento que debe ser creado antes de contratar personal ya que en el se plasman, de manera sencilla pero detallada, todas las actividades que se realizan en el puesto, dicho documento debe de incluir desde las actividades más obvias, hasta las obligaciones que no se repiten con frecuencia; de igual manera el documento debe de contener de manera clara el lugar en el organigrama donde el empleado se encuentra, quienes son sus supervisores, cuales son posibilidades de desarrollo, horarios, maquinaria a utilizar, peligros, sueldos, incentivos, entre otras cosas; al igual que el análisis, este documento debe ser real y llevado a cabo.
            La razón principal de este documento es saber específicamente lo que se requiere para desempeñar el puesto, para con esto poder determinar de una manera más clara el tipo de empleado que se necesita. No sólo facilitará la contratación, sino también se obtendrán varios beneficios, tales como un mayor control sobre el personal, medición especifica del desempeño laboral, la posibilidad de capacitar de manera más efectiva a los empleados, además de dejar en claro todas las cuestiones financieras y legales relacionadas con el empleado.
Para garantizar el éxito en su negocio hay que pensar en todo, hacer una planeación estratégica de la operación de su compañía para así dividir las actividades entre los empleados con los que cuenta, para eso son este tipo de documentos, y a su vez deben estar hechos considerando los objetivos y las metas de la empresa; pensar en los detalles más mínimos, para así tener por seguro que sus empleados harán lo necesario para que su empresa opere de la mejor manera. 

“En la vida, como en los Recursos Humanos, a veces es necesario BESAR muchos SAPOS antes de encontrarse un PRÍNCIPE

Como mencionamos en un artículo anterior, los recursos humanos son “el frente de batalla de una empresa”, esto porque al momento de que un negocio tiene contacto con un cliente, la mayoría de las veces se hace a través un empleado. Por consecuencia la primera impresión que un cliente tiene, es la imagen que el personal propició; es por ello que los empleados deben de tener bien claras sus obligaciones y la forma de operar del negocio, así como la forma en la que deben actuar y trabajar. Ningún recién contratado conoce todos los lineamientos necesarios para desempeñas su puesto, por esta razón es necesario invertir el tiempo que se requiera en su capacitación, la cual estará basada en el perfil del puesto que el empleado desempeñará.