¿Cómo ser el mejor?

La sobresaturación nos lleva al desconocimiento. Actualmente los mercados se encuentran sobresaturados de productos y servicios, los cuales la mayoría de las veces son lo mismo o con muy pocas diferencias, convirtiendo el momento de realizar una compra, en un dolor de cabeza para los consumidores; ya que estos difícilmente distinguirán las diferencias entre un producto y otro.
La principal consecuencia de la sobresaturación de productos es que la mayoría sean desconocidos para los clientes, por ejemplo, piense en aceite para cocina: en los supermercados hay anaqueles llenos de cientos de envases de aceite de más de 10 marcas distintas, esto crea una guerra en la que los únicos que lograrán sobrevivir a esta sobreoferta de productos serán los que logren crear una mercadotecnia tan efectiva que su mensaje se quede impreso en la mente de los consumidores, y por lo tanto salgan del anonimato.

No es fácil salir del anonimato, y mucho menos sencillo pasar de ser un producto/servicio totalmente desconocido, a uno conocido por todo mundo. Para lograr esto se requieren varios factores y no sólo una buena mercadotecnia. El principal punto que debemos buscar y trabajar en él, se llama diferenciación, es decir ser diferente, ofrecer algo que tal vez los demás productos ofrecen, pero lo mío es mejor. Por ejemplo si soy un vendedor de pizzas, existen varios lugares que venden pizzas incluyendo cadenas trasnacionales, pero en lo que yo debo enfocarme es en lograr que los clientes sepan que yo soy el mejor haciendo pizzas y así hacer que me prefieran sobre los demás.
Además de diferenciarme, es necesario concentrar mis esfuerzos en un sólo punto, pues no sólo basta con ser el mejor, necesito ser el único. Volviendo con el ejemplo de las pizzas, soy de los mejores haciendo pizzas, pero soy el único que logra hacer la mejor pizza de champiñones con peperoni en toda la ciudad, con esto no sólo afirma que es el mejor, si no que es el único, algo que le da un valor agregado a sus productos.
No basta con ser los mejores….hay que ser ÚNICOS
Antes de empezar a hacer afirmaciones ante los consumidores es necesario, primero que nada, conocer detalladamente lo que hago, con esto podré determinar cuales de las actividades que realizo en mi empresa son importantes, cuales son necesarias y cuales son las piezas clave de mi negocio, siendo estas, las que necesito perfeccionar a tal grado que al momento de hacerlas yo sea el mejor, para de esta manera lograr marcar la diferencia entre mis productos/servicios ante los de la competencia.
Los consumidores desconocen como hago las cosas, más no son tontos. Esto quiere decir que ellos no tienen un pleno conocimiento de cómo se hacen las cosas en mi negocio, pero si saben distinguir entre lo común y lo excelente, por ejemplo, si afirmo al consumidor que mis pizzas de champiñones con peperoni son las mejores de la ciudad, ellos desconocen totalmente que es lo que hago para lograr esto, sin embargo inmediatamente, al probarlas, reconocen si lo que les estoy diciendo es cierto. Es por esto que debo de tener cuidado en lo que prometo, pues el cliente es muy sensible a todo este tipo de afirmaciones y promesas, ya que si no cumplo con las expectativas del cliente, romperé la confianza que depositó en mi producto/servicio y por consecuencia habré perdido la lealtad de un cliente.
NUNCA subestime a los consumidores, si promete algo, CUMPLALO
En resumen, es indispensable concentrar los esfuerzos en una sola actividad, y de esta manera poder especializarme y tener ventaja competitiva ante mis competidores. Una vez lograda esta especialización, es necesario hacer que el mundo se entere, pues de que sirve ser el mejor en algo, si nadie sabe que lo soy.  Si quiere que su empresa sea la mejor, primero analicé lo que hace, determine cual es la pieza clave de su actividad, hágase experto en eso, deje que el mundo lo sepa y manténgase en una actualización constante, pues puede llegar a ser el mejor, pero ¿Por cuánto tiempo?.
Para ser el mejor, analice lo que hace, hágase experto y deje que el mundo lo sepa.