Como conocer la estacionalidad de un negocio

Asesoría InnovarE, Como conocer la estacionalidad de un negocio
Continuando con las asesorías, recibimos otro correo preguntando sobre otra idea de nuestro libro, 1000 Ideas para tu Negocio, ahora se trata de la Idea 121, el correo y la idea contienen lo siguiente:
“Hola,  las ideas y artículos que escriben me gustan mucho pero ahora que estoy leyendo su libro me surgen algunas dudas y quería ver si me pudieran ayudar, esta es sobre la idea 121, como conocer la estacionalidad de mi negocio si quiero poner un taller mecánico.”
La Idea #121, para los que no han comprado el libro, dice lo siguiente:
Idea #121
Revise la estacionalidad de su negocio y vea como la afrontará
Cada negocio tiene una estacionalidad, es decir, meses en los que habrá mucho trabajo y meses en los que no, por lo tanto es necesario revisar esta estacionalidad y tener un plan de emergencias para ver como afrontar estos meses donde habrá poca venta.
Para explicar esta idea es necesario entender que es la estacionalidad y como funciona. La estacionalidad es un periodo de tiempo en el cual las ventas aumentan con respecto a otros periodos, estos pueden ser grandes o pequeños, es decir, puede ser una estacionalidad de horas, días, meses o años, el ejemplo más sencillo es el de los restaurantes los cuales sus ventas aumentan a la hora de la comida y de la cena, es decir, su estacionalidad durante el día es de quizás 2 a 4 de la tarde y de 7 a 10 de la noche. La estacionalidad de las heladerías o neverías, es los meses de verano al igual que el de las playas.
Todo negocio tiene una estacionalidad, algunos más marcados que otras, esto debido que la estacionalidad se genera de factores externos como algún evento social, político, económico, climático e inclusive las fechas de pago de la nomina de los empleados. Hay productos que son de carácter básico y su consumo es estable durante todo el año, pero inclusive estos su estacionalidad esta correlacionada al pago de la nomina para adquirirlos.
Ahora bien, se podrán generar supuestos y cálculos matemáticos para intentar conocer la estacionalidad de un negocio pero estos podrían ser tan complicados e inexactos que no son prácticos, la forma mas sencilla y útil de identificarla, es la experiencia. Como historia personal, hace 1 año me encontraba asesorando a  un restaurante y hubo un puente vacacional en el país el cual coincidía con el pago de nómina por lo que todo indicaba que ese día las ventas iban a ser altas, ya que la gente tiende a salir a comer, sin embargo fue todo lo contrario, fue de los días con menos ventas de todo el mes, pero lo curioso del asunto no es esto, el año siguiente volví a trabajar con ellos y coincidió el mismo puente vacacional y debido a la experiencia del año anterior, el dueño decidió dejar pocos meseros y cocineros, pero sucedió lo contrario este fue uno de los días con más ventas en meses.
A continuación explicaremos la forma de traducir la experiencia en  conocimiento útil para identificar la estacionalidad.
1.     Delimite o investigue las variables decisivas. Piense cuales son las cosas o acontecimientos que podrían afectar su negocio y haga una lista de estos . Muchas veces los negocios se pueden dividir en dos tipos en base a la variable que lo afecta.
a.     Negocio Independiente. Este tipo de negocio se ve afectado por cuestiones o variables no ligadas a otra empresa, es decir, independientemente de lo que le suceda a otra empresa le sucederá a este, las posibles  son el clima (calor o frío), dinero (cantidad, días de pago…etc), festividades (día de la madre, aniversarios, cumpleaños, fiestas patrias, etc).
b.     Negocio Dependiente. Estos negocios se ven más bien afectados por otros negocios, es decir, dependen del consumo de otros negocios , por ejemplo, si se dedica a vender refacciones para autos, este se verá afectado dependiendo del número de autos que se vendan en el mercado, cuando más autos nuevos se vendan, menos autos se descompondrán por cierto tiempo y por lo tanto menos refacciones se venderán.
2.     Fuentes de información. Una vez que identifico las variables que podrían afectar o afectan a su negocio investigue como se comportan estas, es decir, si sus ventas aumentan en los días de verano, investigue cuales son los días mas calurosos. Para realizar esta investigación puede recurrir a fuentes de estadística pero la forma más sencilla y acertada que podrá encontrar es el del conocimiento popular, vaya y pregunte a negocios similares ya establecidos, cámaras de comercio, empresarios o personas del medio que le digan esta información. Ellos mejor que nadie sabe como se comporta la estacionalidad de un negocio.
Lo importante de esta información y estas técnicas es que le ayudarán a determinar algunas cuestiones como, los meses que necesita usar más publicidad o promociones, o para administrar sus finanzas mejor. Por último debe de entender que la estacionalidad le ayudará a planear mejor su negocio, pero NO es el motivo de por que su negocio no vende, no intente culpar a factores externos, generalmente el único responsable de que su negocio no venda, es usted, por lo tanto usted también tiene el control para cambiar las pocas ventas que tiene apoyándose en herramientas y estrategias como lo es la estacionalidad.