¿Cómo ahorrar dinero en su empresa?

El mercado actual es el campo de batalla más competitivo que jamás ha existido; incluso existen más probabilidades de que le caiga un rayo, sobretodo en Chihuahua, que mantener su empresa funcionando de una manera óptima y con utilidades durante varios años.

El reto diario de los negociantes y empresarios no sólo es vender, sino optimizar los recursos para obtener mayores ingresos de sus ventas; para esto hay muchas formas, pero la más significativa es la reducción de costos ya que esta puede ser la clave de dicha optimización.
Toda operación realizada en una empresa, por más sencilla que sea, genera un gasto. Existen egresos muy difíciles de controlar, esto porque no es fácil estar al tanto de todas las pequeñas acciones que se realizan dentro de la empresa, o a caso ¿usted sabe cuántas hojas de papel, lápices, plumas, tinta u otros mínimos detalles son desperdiciados diariamente en una empresa?… Nosotros tampoco y dudamos que alguien lo sepa con exactitud.
TODA OPERACIÓN…genera un GASTO
Antes de comenzar a analizar como reducir los costos, debemos plantearnos la pregunta, ¿conozco el costo exacto de lo que vendo o produzco? Infinidad de empresas empiezan a comercializar productos y servicios sin tener una idea de lo que les cuestan, por ende ponen precios que consideran “competitivos”, pero dichos montos no sólo merman sus ingresos, sino que desatan una lucha interminable para lograr sobrevivir en el mundo de los negocios, ofreciendo menores precios tratando de afectar a la competencia, pero sin saber que realmente se está dañando a la empresa misma, por eso antes de intentar reducir los costos, ¡empiece por calcularlos!.
La reducción de costos no sólo se basa en empezar a disminuir presupuestos en todos los departamentos. Existen otras formas de bajar los costos de su empresa, todo está en encontrar la manera más óptima, creativa e innovadora de hacer más con menos.
Antes de REDUCIR COSTOS….CALCULE sus COSTOS
Para bajar los costos se necesita, primero que nada, conocer los costos unitarios de su producto o los gastos que genera brindar su servicio, para esto se siguen ciertas técnicas, en las cuales no es indispensable tener conocimientos de contabilidad para calcular estos costos, con el simple hecho de saber matemáticas básicas, es más que suficiente.
Una vez enlistados los costos de la empresa, así como los conceptos que los generan, se puede pensar en soluciones. Para ello es necesario ser creativo y analizar cada elemento dentro de su lista buscando alternativas de proveedores, rediseño de procesos, entre otras cosas. Sin embargo esto no es lo único, así como a toda acción le corresponde una reacción, en una empresa pasa lo mismo, hay que pensar a futuro, analizar si la reducción de costos se presentará de manera inmediata, a corto, mediano o largo plazo, para así poder determinar a ciencia cierta la viabilidad del cambio.
Determinar los costos de su micro o pequeña empresa puede ser una tarea sencilla, con un poco de análisis y un buen uso de sencillas operaciones, como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, se puede lograr; sin embargo el trabajo más complicado está en reducirlos. Los altos costos pueden ser causados por factores externos a la empresa, tales como el aumento en los precios de los proveedores, servicios públicos, entre otros. En estos casos es necesario buscar alternativas de cambio. Sin embargo, estos costos, también pueden ser causados por factores internos de la empresa, es aquí donde se debe de pensar en nuevas ideas y formas de operar para trabajar en las más óptimas condiciones, para esto se requiere de una mente innovadora, dejar atrás lo tradicional y pensar en lo desconocido, buscar las soluciones a sus problemas de maneras no pensadas.