¡Anúnciese en los baños!

Baños públicos, botes de basura y hasta en la comida, son unos de los lugares donde la publicidad ha hecho de las suyas. En ocasiones, aunque los anuncios publicitarios pasen desapercibidos, forman parte de la vida cotidiana y ahora más que nunca los podemos encontrar en los lugares mas exóticos e inusuales,  todo esto debido a que los medios tradicionales han estado perdiendo impacto.

Hay muchas formas de hacer promoción a nuestra empresa, los métodos más comunes son anunciarnos por radio, televisión o periódico, e incluso, repartir volantes y colocar pósteres o mantas, pues sin publicidad no habría forma de dar a conocer nuestros productos y servicios. El utilizar estos métodos puede ser efectivo en algunas ocasiones, sin embargo no dejan de ser metodologías tradicionales. La clave para tener un mayor impacto en nuestra campaña publicitaria es ser innovador, romper la reglas y hacer publicidad de nuevas formas, de maneras que incluso, el anuncio no sea apreciado a simple vista, pero que en realidad se logra quedar el mensaje en el consumidor.
La publicidad alternativa es muy útil ya que presenta muchos beneficios. Esto porque al no haber una regla establecida para hacer la publicidad se pueden crear nuevas formas de hacer promoción y así llegar de una mejor manera a nuestro mercado objetivo, llamar más su atención y hacer que nuestra publicidad quede en su mente, e incluso, hable sobre nuestros anuncios con sus conocidos, sólo piense ¿cuántas veces no ha escuchado acerca de algún anuncio o de alguna marca gracias a un conocido suyo?
La PUBLICIDAD ALTERNATIVA esta basada en 3 FACTORES principales: la Innovación, la Creatividad y el Impacto a los consumidores.
La publicidad alternativa puede ser puesta en práctica tanto por grandes corporaciones como por micros y pequeñas empresas, esto porque otra de las ventajas que se obtiene, es que la inversión puede llegar a ser mucho menor, en comparación de anunciarse en medios tradicionales, con la pequeña pero gran diferencia de causar un mayor polémica entre los consumidores. Como menciona Romero Letona en su articulo “Caminos Diferentes para Llegar al Cliente”,  un ejemplo sencillo de este tipo de anuncios es la publicidad en baños, la cual tiene un 84% de recordación según estudios realizados en EU; el tiempo promedio de exposición al mensaje publicitario varía entre uno y tres minutos; es por ello que se trata de publicidad de bajo costo y alto impacto, esto porque los consumidores no se encuentran en la posibilidad de “cambiar de canal” o evadir el mensaje.
Este año ha aumentado la publicidad alternativa debido a varios factores como lo son el aumento en los precios de las principales televisoras mexicanas, además de la mayor disponibilidad de medios para hacer publicidad de maneras alternativas. Es por ello que se ha recurrido a métodos publicitarios fuera de la televisión y el radio, como lo son mensajes por el celular, llamadas a las casas, publicidad en los puntos de venta, anuncios en medios de transporte, productos publicitarios innovadores y llamativos, entre otros. Una encuesta a los 25 anunciantes más grandes de México descubrió que “mientras el gasto en televisión aumenta entre 12 y 13% anual, las inversiones en medios alternativos muestra un crecimiento anual de 20%”(Lara, Tania. “Publicidad sin aire”. Revista Expansión). Sin embargo estos datos aplican, como fue mencionado anteriormente, a las grandes empresas, en la micro y pequeña empresa aún sigue el paradigma de mantenerse apegado a los medios tradicionales para anunciarse.
 

“Una buena PUBLICIDADALTERNATIVA generará la mejor publicidad de todas: la de BOCA en BOCA.”
Se pueden enumerar muchísimos ejemplos de publicidad alternativa, ya que esta puede ir desde colocar anuncios en un baño público, pintar camiones con su logotipo y repartir juguetes con su marca, hasta colocar hombres y mujeres en traje de baño en un crucero, como si fuera una fiesta en la playa, haciéndole promoción a su empresa.
En conclusión, las empresas están en una lucha constante por obtener la atención de los clientes aunque sea por unos segundos y la publicidad tradicional ya no lo esta logrando. La publicidad alternativa se presenta como una nueva forma de promoción en el ámbito empresarial, diseñada a las necesidades de cada empresa, ya sea micro, pequeña, mediana o corporativa. Pues este tipo de publicidad, no solo logra su objetivo central, que es mantenerse en la mente del cliente, sino que también, desata una reacción en cadena generada por la publicidad de boca en boca, lo cual permite que esta se expanda mas allá de lo que se tenia pensado.