Nuevas Conductas y Procesos de Trabajo

Hemos estado comentado cuatro formas nuevas de trabajo en equipo, ahora hablaremos de algunos procesos que podrían implementarse en el transcurso de estas nuevas formas de trabajar, todo con el fin demejorar considerablemente la operación de su negocio, su proyecto o en pocas palabras su vida.

En este artículo hablaremos de algunos procesos y conductas los cuales a pesar de ser muy sencillos generan cambios radicales.

1.- Relojes Propios. Cuando empezamos un negocio, un proyecto o alguna actividad siempre nos dicen que debemos de hacer las cosas de tal forma por que así siempre ha sido, por ejemplo, las grandes compañías planean su presupuesto anual para el año siguiente en julio del año presente, es casi imposible planear las actividades del año siguiente con un año de antelación, podrán quejarse que da un cierto orden, que tienen un mejor control o cualquier otro tipo de excusa anticuada, pero a final de cuentas solo son eso, excusas y justificaciones, el claro ejemplo de esto es que en el presupuesto del año siguiente no se consideran ningunas nuevas ideas, ninguna nueva iniciativa, ningún proyecto espontáneo y puede suceder que por el mes de octubre del año siguiente a alguien se le ocurra una grandiosa idea y solo se le escuchará decir al director: “es que ya no tenemos dinero no podemos hacer eso, tendrá que esperar”, cosas como el presupuesto o las entradas de los trabajadores son cuestiones que podrían y deberían cambiarse.

¿Quién fue la persona que dijo que las personas deberían entrar al trabajo a las 8? ¿Por que no a las 10, 11, 12 o 7 AM? Saldrían más tarde o más temprano del trabajo; la vida funciona entorno a ciclos y patrones establecidos. A lo que nosotros nos referimos es a romper esos patrones y esos ciclos y empezar a crear los propios, empezar a crear lo que le funcione mejor a TU empresa, otro ejemplo es el de las 8 horas de jornada laboral, ¿por qué 8? ¿por qué no 4? O ¿por qué no 6?, si con 2 horas puedes desarrollar el mismo trabajo de 8, entonces hazlo en 2.

Desarrolla los relojes y tiempos que mejor se adapten a ti, tanto para abrir el negocio, crear en lugar de un presupuesto a 360 días, mejor a 100 días, las opciones son INFINITAS, solo depende de ti el quelas plantees.

2.- Vuélvete imperfecto. Hemos escrito ya varios artículos sobre esto y lo continuaremos repitiendo hasta el cansancio, la perfección es enemigo del éxito en los negocios, ahora les explicaremos por que.

Los negocios es quizás el ambiente más dinámico que existe, difícilmente se mantiene estático, ya que este va de la par de las necesidades e inquietudes de los clientes por lo que se desarrolla en un ambiente caótico sin patrones ni esquemas; las empresas están en una lucha constante de mantenerse al tanto de lo que sucede en el mercado para tomar las mejores decisiones y adaptarse rápidamente a los cambios y la perfección simplemente no puede desarrollarse en este ambiente cambiante.

Para lograr la perfección se requiere tiempo y esfuerzo y generalmente las personas que son perfeccionistas son personas que son inseguras de sus decisiones por lo que necesitan que todo este perfecto para sentirse conforme y seguro, sin embargo, los imperfeccionistas o caóticos son personas capaces de adaptarse inmediatamente a cualquier situación, requieren menos tiempo para generar nuevas ideas a comparación del proceso que podría llevarle a un perfeccionista, ya que esta persona busca la idea perfecta, por otro lado el imperfeccionista simplemente toma una idea y busca la manera de hacerla funcionar.

Cuando una empresa imperfeccionista ve una idea simplemente la vuelve realidad antes que otras empresas y la va adaptando y ajustando conforme a la marcha, va afinando y puliendo los detalles sin perder tiempo, sin embargo, el perfeccionista toma una idea, pule los detalles y la ajusta para luego sacarla a la luz; algo muy destacable y notable de esta situación es que para saber si una idea va a funcionar o no, necesita ser probada en un entorno real, aunque sea el mero concepto, mientras que el imperfeccionista prueba la idea en el entorno real sin perder tiempo, el perfeccionista prueba la idea hasta que ajusto todos los detalles pudiendo ser que su idea en si sea perfectamente funcional pero inservible en el mundo real.

3.- Vaya a la fuente. Dentro de una empresa existe algo llamado amplificadores, en pocas palabras este puede ser una persona, mensaje o sistema el cual esta encargado de amplificar una situación, es decir, hacerla mas grande de lo que realmente es. Generalmente estos amplificadores son personas que se valen de algo llamado rumores, estos rumores pueden hacer MUCHO daño a una empresa, puede hacer que un proyecto deje de funcionar o generar pánico infundado, por eso siempre vaya a buscar las fuentes de la información.

Cuando escuche algo o alguien le comenta algo tiene que hacer tres cosas. Vaya a la fuente a preguntar que tan cierto o falso es lo que acaba de escuchar, no envíe un correo masivo o ande preguntándole a toda la gente si es cierto, esto solo aumentará el rumor y empeorará las cosas y en dado caso que se manejen estadísticas, por favor VALÍDELAS.

Los rumores y las estadísticas mal fundamentadas son el cáncer de una organización, una estadística mal fundamentada puede ser que 9 de cada 10 personas no comprarían el producto, ahora mi pregunta es, ¿a cuantas personas le preguntaron? Y ¿exactamente que fue lo que le preguntaron?

Otra forma de ir a la fuente es siempre hablar con el encargado del departamento o de la empresa. Cuando quiera hacer negocios o preguntar algo siempre vaya al encargado directo de eso o al director de la empresa, generalmente si le pregunta a otra persona esta le dirá “yo creo que si se puede” “yo creo que no” “jamás hemos hecho eso” pero ese creo o ese jamás hemos hecho no significa que no se pueda, evite ser filtrado por personas en las negociaciones y hable directamente con el que toma la última decisión, esto no solo le evitará dar vueltas inútilmente sino que logrará ver las cosas y hacer negocios de manera más efectiva.

4.- Haz lo que a ti te funcione y cuestiona por que. Si tuviéramos que darle una recomendación a todas las personas del mundo de los negocios sería simplemente, haz lo que a ti te funcione y siempre cuestiona por que. Nadie mejor que tu conoce como funciona tu negocio, conoces tu mercado y tu empresa por lo que sabes como trabaja, entonces ya sea que vayas a cursos de capacitación, nos contrates como consultores, vayas a un congreso JAMÁS des algo por hecho. Toma de referencia el conocimiento de otras personas, no lo deseches pero no lo conviertas en tu biblia, todo lo que aprendas preguntante ¿por qué funciono? ¿funcionará conmigo? En ingeniería existe una teoría la cual es muy básica y te permite llegar a la raíz de muchos problemas y se supone que debes de preguntar 5 veces ¿Porqué?, sin embargo, a veces 1 solo por que bien enfocado puede ser suficiente para generar un cambio estructural y una lluvia de ideas en tu cabeza.

En conclusión, basta con reafirmar que la forma de trabajar de las personas ha cambiado radicalmente, difícilmente se ven empresas tradicionales y las tradicionales son las que están en decadencia por esta razón creemos que estas 4 sencillas pero fuertes recomendaciones son un paso adelante para ir adaptando desde tu pequeño negocio hasta tu gran empresa al nuevo mundo empresarial.