Los nuevos equipos de trabajo: Equipos Omnipresentes y personas multifunción

Como comentábamos en el artículo anterior los equipos de trabajo han evolucionado mucho de lo que eran antes, si leemos libros de gestión o de administración de empresas y vamos a la sección donde hablan de los equipos nos parecería como que eso fue escrito hace décadas, pero no es así, muchos de esos libros fueron escrito hace tan solo 2, 3 o quizás 4 años, la revolución de los equipos de trabajo es algo reciente y quizás apenas está empezando, sin llegar todavía a su apogeo por lo que es necesario que estemos preparados y listos para esto.

Estos artículos los escribimos para que tanto si eres empresario, empleado o autoempleado te des cuenta de las nuevas formas en las que están funcionando las cosas, si no las conoces las entiendas y elijas las que te gusten y las apliques ya que todas estas son inmediatamente aplicables y algunas son gratuitas, te aseguramos que cada una de ellas marcará un gran cambio para tu organización. Si eres un empleado deberías proponérselas a tu jefe, quizás como todo gran cambio será rechazado en un inicio pero no te des por vencido, quizás el lograr trabajar de esta forma significa no tener que volver que ir a la oficina nunca más y trabajar desde donde quieras.

Ahora bien, nuestro primer punto de análisis serán los equipos omnipresentes. La palabra omnipresente significa que están presentes en todos lados y en todo momento, no tienen límites ni barreras, pueden estar en más de 2 lugares a la vez con facilidad y entender que es lo que sucede en cada uno de ellos.

Este tipo de equipos entienden las reglas del juego de lo que significa trabajar en equipo, es decir, conocen sus responsabilidades y las consecuencias de sus actos, saben que si su trabajo no esté hecho este entorpecerá el trabajo de otras personas y quizás de todo el proyecto. Son equipos con personas responsables de sus propios actos que no se les necesita mantener motivados pues ellos tienen la visión puesta en un objetivo más lejano que una simple tarea, son personas tan competentes y a la vez tan discretas que están en todos lados a la vez, es decir, en estos momentos la persona que esta al lado suyo si tiene una laptop puede que esté resolviendo algunos conflictos internacionales, redactando un contrato para una venta de una casa que se hará en algún lugar del mundo, analizando los bosquejos de un nuevo proyecto o simplemente descargando archivos que necesita, sin embargo, estas personas están trabajando en todo momento, es decir, aunque estén de vacaciones su mente estará pensando ya en su próxima tarea esperando cualquier momento para ponerla sobre papel y desarrollarla.

Estos equipos estarán conectados en tiempo real, su mejor aliado será su blackberry o en el mejor de los casos su Iphone/Ipod (decimos que en el mejor de los casos debido a que tenemos una fuerte inclinación de preferencia hacia estos por diversas ventajas que lo podrán comprobar por ustedes mismos cuando tengan uno), los programas como el skype o el dropbox serán el pan de cada día.

Ya no existirán excusas de nada, no habrá necesidad de ponerlas pues los problemas difícilmente sucederán y en caso de que sucedan estas personas sabrán como resolverlos en inmediato.

Hoy en día existe una infinidad de programas y tecnologías para poder trabajar de manera omnipresente en todo el mundo y sabemos que quizás se requiera todo un artículo hablar de estas herramientas sin embargo en los equipos omnipresentes mencionaremos 2 principales y que además son gratuitas.

El Skype y el Dropbox. El skype es un software que se puede instalar en cualquier sistema operativo, incluyendo iphone y ipod touch, el cual le permite realizar videoconferencias y llamadas gratuitas entre los usuarios de skype, es decir, yo tengo mi cuenta de skype y mi cliente tiene cuenta de skype realizamos una videoconferencia en tiempo real sin importar el lugar del mundo en el que estamos, el tiempo de las reuniones cara a cara han terminado y las videoconferencias de las películas son posibles para todo el mundo. Por otro lado el Dropbox es un software que se instala también en cualquier computadora, su función es sincronizar archivos con otras computadoras teniendo como base el Internet, es decir, los archivos que yo tengo en ciertas carpetas los puede ver mi equipo en cualquier parte del mundo y yo el de ellos, y cuando yo modifique un archivo ellos automáticamente verán la modificación, el nuevo office también cuenta con un programa similar que se llama Groove, sin embargo preferimos Dropbox por su facilidad de uso y su compatibilidad con todos los sistemas, además no necesitas tener una computadora con Office instalado para ver los archivos de la carpeta, puedes entrar por Internet y modificarlos directamente en la pagina del dropbox, para mas información de estos programas entren a sus paginas web respectivas. www.getdropbox.com y www.skype.com.

Ahora bien, el Internet ha hecho posible la interacción entre personas mas sencilla aumentando la eficiencia del trabajo de manera impresionante, y pudiendo gestionar muchos proyectos al mismo tiempo, es aquí donde entra nuestra segunda característica de los nuevos equipos que son las personas multifunción.

En el sistema tradicional o en las empresas tradicionales a las personas se les asignaba un puesto de trabajo en un departamento con funciones específicas y pasaban toda su vida dentro de ese puesto, sin embargo, las nuevas empresas y los nuevos equipos permiten explorar nuevos terrenos, es decir, quien dijo que el director de finanzas no era una persona cualificada para administrar un proyecto de mercadotecnia, o que el empleado de producción no tenia las habilidades necesarias para ayudar con algún proyecto de recursos humanos.

Las nuevas personas multifunción son aquellas que trabajan en proyectos totalmente diferentes unos de otros, son personas que no se les dice que se vuelvan expertos y consigan un doctorado en una sola cosa, sino se les motiva a que trabajen en diversos proyectos, diversas cosas, en diversos ámbitos. En estos momentos una persona multifunción puede estar desarrollando un proyecto de nanotecnología en la India y a la vez estar ayudando a los niños de África y todo al mismo tiempo desde Canadá.

Las nuevas empresas deberían empezar (y algunas ya lo están haciendo) a trabajar de esta forma, usar equipos temporales y convertir todo en proyectos, deberán empezar a trabajar con personas muy capaces, el cual el director de finanzas puede ser al mismo tiempo el director de mercadotecnia, en donde las estructuras piramidales desaparecen, en donde no existen jefes, sino responsables, de esto tratará nuestro siguiente artículo.

En conclusión, las nuevas empresas serán empresas aformas, es decir, difícilmente podrán catalogárseles de una manera en específico pues aprenderán a trabajar con personas sumamente capaces, en diferentes partes del mundo, en donde la sede de la organización será simplemente una dirección postal de algún país para pagar impuestos y poco mas, en donde su plantilla de empleados será tan volátil pues aprenderán a colaborar con personas de todo el mundo en diferentes tiempos, un día podrán tener 150 empleados y al siguiente solo 20.

Sabemos que toda esta información es algo complicada para ponerla en práctica o quizás no sepan como y nos gustaría ayudarte, por eso es que si realmente has decidido dar el paso adelante ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. Es difícil brindar soluciones generalizadas pues las necesidades de cada empresa son diferentes y cada empresario decide que tan lejos ir con el cambio en su organización, por eso mejor te invitamos a que nos contactes, nos cuentes tu historia y que es lo que quieres hacer, con gusto te ayudaremos.