Como funciona realmente una empresa, Parte 2

Parte 1 aquí

Continuando con la 2ª parte de cómo funciona una empresa, en este artículo daremos consejos para mantener un perfil bajo, mejorar las relaciones y trabajar con los demas.

1. Aprende a ser diplomático. Sin muchos rodeos, la diplomacia es el arte de decirle a otra persona que es un completo estúpido pero logrando que esta persona esté feliz de escucharlo y te pide que le digas mas. Sabemos que esto suena raro e imposible, pero es necesario saber como hablarle a las personas y que cosas decir y cuales omitir, un ejemplo de cómo hacer esto sería el siguiente: cuando alguien se equivoca en el trabajo en lugar de decirle “creo que te has equivocado” es mejor decirle, “sabes creo que he visto mal pero no estoy seguro, podrías explicarme esto para ver si no me equivoco”, de esta manera el que parece que esta equivocado eres tu y no la otra persona, aunque en el fondo sepan que la culpa es totalmente del otro. Es necesario tambien entender que existen temas delicados los cuales no se deben de tocar o de tener que hacerlo, háganlo con mucho cuidado tales como la religión, las nacionalidades y las preferencias sexuales. Y recuerden las 2 frases de oro, “Por favor” y “Gracias”

2. Pasar desapercibido. Si tu coeficiente intelectual sobrepasa los bordes de la genialidad es mejor guardar esa información solo para ti. No es necesario andar presumiendo a todo mundo lo bueno que eres haciendo las cosas o lo inteligente que eres y mucho menos los logros que has obtenido. Siempre intenta pasar desapercibido, nunca des información demás de ti y cuando las personas pregunten intenta contestar lo mas sencillo y ambiguo que puedas, de esta manera no solo pasarás desapercibido sino que no serás considerado una amenaza, recuerda que a nadie le gustan las amenazas. Además si realmente eres tan inteligente y tan bueno en lo que haces, tu trabajo hablará por ti mismo y no necesitarás presumirle a nadie de nada.

3. Se positivo y ten buen sentido del humor. Las personas odian a quienes son negativos y oscuros. Es mejor siempre ser positivo pero con los pies en la tierra, esto no solo mejorará tus relaciones sino que mejorará tu VIDA. Otra cuestión es el buen humor, dicen que no hay mejor remedio para cualquier mal que el buen humor, por eso siempre ten una sonrisa en la cara, ríete de los chistes de otras personas e inclusive aprende uno o dos chistes NEUTRALES, al decir neutrales decimos que no involucre ideologías políticas, sexuales, religiosas, nacionalistas, racistas.. etc… aprende chistes cortos que puedas usar en cualquier situación, puedes ver miles de estos en Internet.

4. Ayuda pero que no te pisen. Siempre intenta ayudar a las personas en lo que te pidan pero tampoco que abusen de ti, intenta mantener un equilibrio y sobretodo no mal acostumbres a las personas a hacerles su trabajo. En los últimos artículos, en los que hablamos sobre cómo administrar el tiempo, mencionamos algunas cuestiones que puedes usar para evitar que las personas abusen de tu tiempo. Recuerda que las relaciones personales son como una cuenta bancaria, primero debes de abonar favores para después poder retirar favores.

5. Aplica el arte de la sutileza. Existe un libro muy bueno que los mejores empresarios del mundo lo tienen en su mesa de noche o en su oficina, es El arte de la guerra, este libro milenario ha sido materia de estudio y su sabiduría ha sido aplicada no solo en combates, sino en los negocios. En general este libro enseña o muestra principios básicos como la sutileza, como el enemigo no debe persibir nuestra presencia y evitar a toda costa confrontaciones frontales. Así pues en las relaciones es lo mismo, evita las confrontaciones frontales, no expongas a un enemigo en público y mejor destrózalo en privado, esto no solo mejorará tu apariencia sino que continuando lograrás pasar desapercibido y cuando menos lo esperes lograrás ese puesto deseado. En reuniones o juntas de trabajo, trata de guardar tus comentarios, si alguna persona está exponiendo algo que realmente es una tontería no la expongas ante todos, mejor guarda el comentario y coméntalo en privado con los de mayor nivel, esto podría hacer que se creen chismes entorno tuyo pero es mejor que solo existan rumores a que te ganes enemigos directos.

6. Escucha y no hables. Hay un dicho que dice que tenemos dos oídos y una boca, para escuchar lo doble de lo que hablamos, pues nosotros consideramos que de ser necesario es mejor nada mas escuchar y JAMAS hablar, a menos que se te pida tu opinión. Esto se aplica en la convivencia diaria, donde quizás en la comida o el café se empezarán a hablar de temas controversiales o de otras personas, pues si se te pide tu opinión, es mejor contestar con un no se o algo muy ambiguo, los políticos son expertos en dar respuestas sin contestar nada, deberías aprender de ellos.

7. Ajústate al entorno. Es necesario aprender no solo a ajustarse a las circunstancias sino a las personas que te rodean, una persona capaz de ajustarse a esto no tiene limites, pues es capaz de ajustar no solo su presencia, sino sus actitudes, intelecto y opiniones al grupo SIN necesidad de cambiar estas. Es decir, quizás tu tengas una opinión muy fuerte sobre X tema, pero si eres capaz de ajustarte podrás expresarla en cualquier situación y a cualquier persona sin cambiar esta postura, podrás expresar lo necesario y de la manera que el entorno lo entienda, esto incluye, bajar el nivel de tu conversación usando términos o expresiones más coloquiales hasta aumentar este mismo nivel, esto aplica no solo con tus posturas sino también con tus conversaciones cotidianas.

Todos los consejos anteriores quizás sean algo controversiales, pues te estamos pidiendo que guardes muchos de tus comentarios, pero te aseguramos que si haces eso será mucho mejor pues evitarás conflictos entre muchas personas y te ahorrarás unos cuantos enemigos, recuerda que siempre es mejor pasar desapercibido y que te subestimen, pues de esta manera te permitirá realmente explotar tu potencial de mejor manera sin tantos obstaculos, pues cuando las otras personas no saben de lo que eres capaz y tu logras hacer algo impresionante se quedarán atonitos sin saber como reaccionar y sin posibilidad de estorbarte o entorpecer tu trabajo.

A manera de conclusión podemos decir que para relacionarse con las personas, en un ambiente laboral deben seguir tres grandes reglas, la cuales salen de los 7 puntos mencionados anteriormente: sé diplomático, mantén siempre el buen humor y aprende a escuchar y controlar lo que dices. Teniendo en cuenta estas tres reglas al momento de tener alguna junta, durante la comida o incluso en eventos sociales con gente del trabajo lograrás mejorar las relaciones laborales y trabajar mejor con el resto del equipo; pues recuerden que lo que realmente mueve una empresa son las relaciones.

Comments are closed.