7 Consejos para administrar el tiempo efectivamente, Tercera Parte

Primera ParteSegunda Parte

Para continuar con esta saga de artículos relacionados con la administración del tiempo terminaremos con los 2 últimos consejos los cuales deben ser considerados de gran importancia ya que sin ellos quizás nada de lo anterior tenga sentido, o peor aún, puede que se ponga en práctica lo anterior pero poco apoco se volverá a estar en la situación inicial, sin tiempo y con exceso de trabajo.

6.-Buen uso del tiempo libre. Si logran empezar a administrar su tiempo, a realizar las tareas en poco tiempo y sobretodo a enfocarse en pocas pero bien hechas actividades por día, notarán como les empezará a sobrar gran cantidad de tiempo libre y si no logramos enfocar ese tiempo en algo de provecho, poco a poco volveremos a buscar excusas para mantenernos ocupados y volver a sobrecargarnos con trabajo.

Cualquier persona que ha logrado administrar su tiempo pasará por unas etapas algo parecidas a las siguientes: Primero empezará a disfrutar de este tiempo libre, empezarán a hacer esas pequeñas cosas que tenían pendientes por hacer, como leer ese libro, limpiar a fondo la casa, salir un poco mas o simplemente ver televisión; empezarán a realmente disfrutar estos momentos, pero deben de darse cuenta que este estado es pasajero ya que este tiempo libre nuestra mente lo verá como unas vacaciones temporales y no como un estado normal de nosotros. Es necesario transformar esta sensación de vacaciones a una cotidianidad de nuestra vida, es decir, debemos aprender a vivir de esta manera y esta es la parte difícil.

Una segunda etapa es cuando la mente regresa de esas “vacaciones” y escucharán pensamientos como “tienes demasiado tiempo libre, ¿seguro que no tienes algo que hacer?” cuando estas preguntas invaden nuestra cabeza debemos estar alertas pues es señal de que nuestra mente va a querer volvernos a cargar de trabajo innecesario para sentirnos útiles, en este punto es fácil suprimir ese pensamiento y sensación de no hacer nada y volver a disfrutar de las vacaciones, pero hay que tener cuidado, ya que si no nos damos cuenta de esto automáticamente responderemos “es cierto, tengo tiempo libre, quizás debería hacer esto… ir a comprar esto… o quizás volver a limpiar esto…” esto es solo otro truco para volver a sobrecargarnos de trabajo y de actividades innecesarias. Si no logramos enfocarnos en algo, esto irá empeorando hasta el punto en que nos empezaremos a sentir culpables por tener tanto tiempo libre y no hacer nada de él, pero lo curioso es que entraremos en un circulo vicioso, ya que si logramos volvernos eficientes reduciendo nuestros tiempos de hacer cualquier actividad, cualquier actividad que empecemos a hacer la terminaremos en poco tiempo y luego volveremos a estar inactivos,

nos sentiremos culpables, tomaremos otra actividad, la realizaremos en poco tiempo, luego otra vez inactividad, luego quizás empecemos a perder el tiempo en Internet o en la televisión y si no hacemos nada sentiremos una GRAN culpabilidad por perder el tiempo, pero no es nada de eso, es simplemente nuestra mente que no esta aún acostumbrada a este estilo de vida de productividad e inactividad.

Lo primero que tenemos que hacer es meternos en la cabeza y siempre estar recordando ideas como “Mayor cantidad de trabajo no es sinónimo de productividad”; “La calidad no depende de la cantidad”; “Realizar pocas actividades y disfrutar el tiempo libre”; “El estar inactivo no es sinónimo de inutilidad o pereza”; “Para lograr grandes resultados no es necesario invertir gran cantidad de tiempo” y la mas importante de todas “¿LO QUE ESTAS HACIENDO REALMENTE TE VA A SERVIR EN ALGO O SIMPLEMENTE ESTAS TRABAJANDO POR TRABAJAR?, si les parece conveniente les recomendamos pegar este tipo de frases en lugares visibles, como el fondo de pantalla de su computadora, el refrigerador, el espejo del baño, el carro, en lo personal he colocado esta última frase en mi agenda personal con alarma diaria para recordarme esta situación.

El segundo paso es utilizar el tiempo libre. Es necesario hacer una lista de actividades o metas de autorrealización que queramos lograr, lo que recomendemos es que sean actividades de crecimiento personal, profesional o económico. Este es el momento perfecto para las personas que quieren adelgazar, ganar más dinero, hablar otro idioma o estudiar otra carrera. Si notan, este es el punto por el cual la mayoría de las personas se están quejando siempre, escucharan decir o ustedes dirán “si tuviera mas tiempo sería más rico… más delgado… aprendería tal cosa.. etc.” Bueno, ahora tienes el tiempo libre.. HAZLO… enfócate en cosas grandes y planéalas a detalle, siempre recordando los puntos anteriores, que estas mismas no te consuman todo tu tiempo, es decir, puedes dedicar exclusivamente 1 hora diaria a estudiar otro idioma, o 1 hora cada 3 días o 3 horas los fines de semana, tu pones el tiempo. Si deseas ganar dinero, empieza a buscar la otra forma, en Internet existen miles de formas legales para hacerlo o si siempre has deseado poner una empresa e inclusive si deseas invertir dinero en la bolsa, ahora es cuando, recuerda, en estos días es cuando existen más posibilidades para hacer lo que quieras, tu te pones los limites; también puedes dedicar un poco de tu tiempo libre a ayuda comunitaria, trabajo social u otras cuestiones, no todo tiene que ser cuestiones personales, también es necesario ofrecer nuestro tiempo al prójimo; nosotros lo hacemos dando asesorías gratuitas y escribiendo estos artículos.

Siempre recuerda, el punto clave para aprovechar el tiempo libre es realizar otras actividades tratando de evitar el truco de la mente de que necesitas estar haciendo cosas para sentirte útil, enfoca tu tiempo en otras cuestiones, diversifica al máximo tus actividades, descubre nuevas cosas y sobretodo siempre piensa ¿esto realmente sirve para algo o simplemente me quiero sentir ocupado?, pues no es lo mismo aprender un nuevo idioma que limpiar las ventanas de la casa por que se “ven” sucias.

7.- Uniendo las ideas

Recuerden que todos estos puntos son fáciles de explicar pero difíciles de implementar ya que involucra un cambio interno, y hasta el momento no hemos descubierto un manual de procedimientos, teoría o libro el cual enseñe a realizar cambios internos si la persona no esta dispuesta a hacerlo, es decir, no importa cuantos libros de administración del tiempo o de autoayuda leas, a cuantas conferencias, cursos o seminarios asistas, si tu no aceptas el cambio como parte de ti este nunca va a suceder y recuerden NO ES LO MISMO estar de acuerdo con algo que vivir algo. Es decir, no es lo mismo estar de acuerdo que el fumar mata, que causa cáncer y que es necesario dejarlo, estas aceptando todo esto pero en el fondo no estas viviendo el cambio, si realmente quisieras cambiar no lo aceptarías, lo harías, entonces para realizar primero un cambio tienes que vivirlo y no aceptarlo. Olvídate de comprender las teorías, de asistir a cursos, de aceptar y decir si a todo lo que te digan, mejor vívelo y hazlo realidad. Así pues con la administración del tiempo no aceptes lo que decimos y no te pongas de acuerdo con nosotros, eso es solo una auto justificación propia de algo que tu ya sabías, mejor haz ese cambio y hazlo ahora.

Queremos que todas estas ideas no solo las veas como puntos separados, queremos que las tomes y las vuelvas parte de tu vida cotidiana ya que si logras implementarlas en su conjunto lograrás un cambio radical, pues no solo administrarás mejor tu tiempo, administrarás mejor tu vida. Empezarás a tener tiempo para hacer lo que te guste, sin dejar a un lado el trabajo o la empresa; empezarás a realizar más cosas en poco tiempo logrando ser más productivo y obteniendo los beneficios sociales, personales y económicos que esto implica.

Por último te queremos dejar con un pensamiento que leímos, no recordamos el autor ni la frase exacta, pero dice algo como “en el lecho de muerte nadie dice: me hubiera gustado haber pasado mas tiempo en el trabajo”. Por eso, para aprovechar la vida, hay que aprovechar el tiempo y si queremos aprovecharlo hay que administrarlo, así que todo el tiempo libre que tengas disfrútalo, una vez que has hecho parte de tu vida el ser más productivo, ahora que has logrado evitar los ladrones de tiempo, has limitado esas reuniones y te has enfocado en realizar únicamente 3 actividades por día, disfruta el resto de tu día, quita de tu mente la mentalidad de necesito estar trabajando en algo para sentirme ocupado y sentir que hago algo de provecho, mejor vete a dar un paseo con tu perro, vete a correr, sal a jugar con tus hijos, sal con tu esposa a cenar, haz senderismo, vete a nadar, vete a tomar algo con los amigos, redecora tu casa, ve a ese museo que siempre has querido y empieza por conocer tu ciudad; no hay mejor momento que este para hacer lo que te plazca y aprovechar tu tiempo.