El lado positivo y realista de la crisis, Parte 2 de 2

Para leer la Parte 1 da clic aquí.

La semana pasada abordamos el tema de la actual crisis y las oportunidades que se pueden aprovechar con ella. Continuando con el tema seguiremos con las ventas.

En cuestión de ventas este es el momento perfecto para poner a prueba todas esas ideas exóticas, locas y descabelladas que habías pensando, ¿quién ha dicho que se tienen que hacer las cosas de la misma manera? Si tu empresa está a punto de quebrar por falta de ventas intenta hacer locuras, no tienes nada que perder y mucho que ganar, porqué no venderle a personas que pensabas que no podrías jamás venderles, por qué no en lugar de estar en un local sales a la calle a vender en los autobuses o en los semáforos, por qué no rebajar tus precios tanto que quizás sea una locura realizar ese trabajo ya que incurrirías en ventas.

En estos momentos hay que intentar conseguir clientes a como de lugar, después de e

so ya modificar la estrategia para que esto sea rentable. Además no te quedes sentado, si vez que tu negocio está sufriendo, sal a la calle y vende, y si eres productor y no tienes relación con el cliente, por que no intentas ir a ofrecerle al cliente final los productos de tu cliente intermediario. Es el momento en donde es quizás necesario formar alianzas las cuales pueden ser raras, exóticas y no tengan nada que ver los negocios unos con otros. Es el momento de intentar vender a como de lugar, de hacer que la economía vuelva a funcionar, de empezar a confiar entre consumidores y vendedores, es el mejor momento para poner a prueba todas tus habilidades, si te jactabas que eras un empresario exitoso, es momento de probarlo, las crisis es el momento en donde se puede ver realmente cuales empresas son las fuertes, cuales tienen deseos de sobrevivir y sobretodo cuales serán en un futuro los nuevos pilares de la economía.

En cuestión de finanzas, es momento de volverse unos expertos en negociación, en estos momentos casi todos los bancos y gobiernos están otorgando concesiones para el pago de las deudas  y sobretodo reestructuraciones de estas mismas. Igual aquí, es el momento de negociar locuras todo con el fin de darle un respiro a tu empresa y sobre todo SIEMPRE pregunta por el periodo de gracia.

Ahora también es momento de prestarle atención a todos los costos, si tenias pensando en reducirlos creo que ahora te veras obligado a reducirlos, pasarás a funcionar en modalidad “indispensable” es decir, a menos que se tenga que hacer un gasto absolutamente indispensable, se hará, sino no es necesario. Es momento de sacar a flote esa creatividad para ahorrar, para gastar menos. Pero un consejo, quizás quieras ahorrar pero no lo hagas a costa de tus empleados, intenta hacer todo lo posible por no reducirles su sueldo, ellos lo necesitan, inclusive es mejor reducirte tu sueldo, en caso de que lo tengas, que el de ellos, créenos estarán agradecidos.

La mercadotecnia ahora se ha enfocado en hablar de precios bajos, de soluciones para la crisis y cosas por el estilo. Si tu empresa está en problemas, porqué no empezar por aceptarlo, un slogan como “Sabemos que estamos a punto de quebrar por eso hacemos hasta lo imposible para conservar a nuestros clientes” será un slogan sincero y los clientes lo entenderán, se empalizarán con tu situación y quizás te ayuden a salir adelante, todos están pasando por el mismo problema y las personas se sienten identificadas con las empresas que pasan por lo mismo, en estos momentos nadie quiere saber del éxito de los demás todos prefieren escuchar que el vecino está en peor situación que él para sentirse un poco mejor, entonces quizás sea momento de replantear tu estrategia de “empresa fuerte” para volverte a una estrategia de aceptar la situación, empatizar con el mundo y ofrecer soluciones para salir ambos (cliente y empresa) ganando.

La producción quizás sea un tema más difícil, ya que esta es la más afectada puesto que muchas empresas todavía tienen inventarios que no han podido sacar por lo que no se ha visto necesidad de producir más. Es el mejor momento para aplicar todas aquellas metodologías relacionadas con las 5S’s y el trabajar “lean” o “esbelto” pues eliminando actividades de no valor agregado y haciendo únicamente lo necesario dará la oportunidad de reaccionar a los cambios en la demanda más rápido que la competencia. Por eso es momento de analizar exactamente que productos son necesarios realizar, cuánto tienes de inventario y si es posible intentar subcontratar o comprar productos en lugares donde se produzca más barato, además no por que tengas un pequeño restaurante de hamburguesas quiere decir que las hamburguesas se tengan que hacer en tu negocio, ¿o si?

Como conclusión, estas son las mismas recomendaciones que siempre damos, evita estarte quejando de los problemas y ponte a actuar, la solución está en tus manos y nadie más, si tu empresa quiebra quizás sea parte culpa de la crisis pero te aseguramos que pudo haberse salvado si hubieras actuado a tiempo. Ahora lo importante no es solo actuar e intentar salir adelante, es poner toda su creatividad y locura, hacer cosas impensables, cosas que están fuera de lo ordinario. En estos momentos solo 3 cosas pueden salvar a tu empresa y son, tu voluntad, tu ingenio y tu locura.