Los problemas de clima laboral en las fusiones de empresas

Muchas veces las empresas al crecer llegan a un punto en donde les es muy difícil seguir haciéndolo, o en otras ocasiones se encuentran en un problema financiero muy grave por lo que necesitan conseguir capital fresco a como de lugar, una de las formas más comunes de solucionar las problemáticas anteriores es por medio de las fusiones. Pero estas, a pesar de inyectar recursos frescos a la empresa, muchas veces no son del todo buenas

Primero que todo para cabe aclarar que las problemáticas que explicaremos a continuación no se presentan únicamente en las fusiones de las empresas, sino en cualquier otra evolución o restructuración que tiene una empresa, sin embargo, estas son mas notables en las fusiones.

La fusión es cuando una empresa con gran capital compra el capital de otra empresa por lo que se vuelve parte de ella, muchas veces la empresa adquirida o comprada conserva su estructura normal, otras veces es absorbida totalmente y en otras únicamente se hace una mezcla, pero sea cual sea el caso, los problemas que se generan son muy similares.

El primer gran problema que se presenta es “quien va a dirigir la empresa” cuando se genera una fusión se tienen dos cabezas líderes, las cuales es imposible mantener y se tiene que hacer algo al respecto, en nuestra opinión personal es cortar ambas cabezas y elegir una nueva, esta sea quizás la práctica mas saludable para la organización, ya que si se mantiene a alguno los líderes de las dos empresas pueden crearse problemas entre 

los mandos inferiores como lo veremos más adelante, además, el hecho de traer sangre nueva ayuda que la transición se vuelva más efectiva y tranquila.

Otro problema que surge es el de los empleados, cuales conservar, cuales liquidar, conservarlos todos o ninguno, en este punto se debe de tener la cabeza muy fría para no dejarse llevar por influencias, nuestra opinión es que se deje a un lado a los directores internos de la empresa y contraten a unos externos para evaluar a los empleados, la evaluación externa no solo brindará un punto objetivo sobre la selección sino también ayudará a conocer las nuevas capacidades de la empresa.

Continuando con los empleados, al fusionar departamentos puede que se encuentren con la problemática de la típica frase “es que así lo hacíamos antes” los empleados deben de entender que ahora están trabajando para una nueva empresa que ya no son ni la empresa A ni la B, son la empresa C, una totalmente diferente que surgió de la fusión de las anteriores.

Lamentablemente la forma más eficiente que los empleados aprendan y comprendan la manera de trabajar está basado en los sistemas de estandarización. Un sistema estandarizado es aquel que logra funcionar por sí solo en donde quiera que esté y sobretodo es reproducible y fácil de entender, si se tienen sistemas estandarizados de trabajo la mezcla culturas laborales no será tan drástico como se pensaba independientemente del departamento en el que se encuentre. Sin embargo, si no se cuenta con un sistema de trabajo estandarizado, se debe de dar el tiempo necesario para realizar reuniones en las cuales los nuevos departamentos determinen la manera en la que se va a trabajar, es decir, que se hacía antes, que se va a seguir haciendo, que cosas nuevas se van a empezar a hacer, que cosas ya no se van a hacer, como se van a hacer las cosas, entre otras. Es necesario enlistar todos estos asuntos, empezando por las tareas básicas del departamento, estudiarlas y comprenderlas, ya que estas son las bases del conocimiento para que la empresa A comprenda como trabajaba la empresa B y viceversa, de esta forma podrán surgir nuevas ideas para determinar la forma de trabajar la empresa C.

Para ejemplificar lo anterior usaremos el departamento de mercadotecnia, quizás en la empresa A las promociones se hacían de cierta manera y en la empresa B de otra. Al exponer estas ideas no solo se analizará si realmente son eficientes, sino se pondrán en duda muchas ideas y formas de trabajar que siempre se han hecho de cierta manera por tradición las cuales es importante preguntar ¿existe otra manera mejor de hacer esto?

Es necesario entender que en las fusiones los líderes y directivos juegan un papel fundamental ya que son estos los encargados no solo de mediar los problemas sino de poner el ejemplo de adaptación y ajuste a nuevas culturas, es necesario que estas personas sean las encargadas hacer la fusión menos drástica y no se genere un choque de culturas muy grande, debe de focalizar todos los esfuerzos y energías de un lado positivo para que las personas se ajusten a las situaciones.

En conclusión los problemas culturales más grandes que se pueden generar al fusionar empresas son por el choque de la forma de trabajar de las personas y sobretodo por el papel que juegan los lideres en esta fusión ya que son estos los encargados de limar asperezas por lo que como mencionábamos anteriormente, quizás lideres nuevos sean la mejor manera para hacer esto de una manera objetiva y eficiente.