Tecnología para su empresa

El uso de la tecnología le abre las puertas a las empresas para sobresalir y desmarcarse de la competencia, por esta razón el implantar sistemas de tecnología ya no es una cosa exclusiva de las grandes empresas, al contrario, es una obligación de todas las empresas.


Dentro de las micro y pequeñas empresas aún existen ciertos prejuicios con respecto a la tecnología, entre los que se encuentran el que es difícil de usar o que es muy costosa, sin embargo es necesario explicar las diversas opciones con las que cuentan las micro y pequeñas empresas para la adquisición o uso de los avances tecnológicos esto porque, con el paso del tiempo, se han ido abriendo más posibilidades y a un menor costo.


A continuación enlistamos a grandes rasgos las opciones de tecnología con las que puede contar una micro y pequeña empresa:

 

1.- Tecnología prefabricada. Este es el tipo de tecnología que se realiza y se vende en masas, puede ser desde un simple programa de computadora hasta una máquina industrial. Ventajas: económico y sin tantos errores. Desventajas: Puede ser muy general y no ajustarse a las necesidades de la empresa y difícilmente se encuentran en español.

 

2.- Tecnología a la medida. Esta tecnología cada vez es más accesible y permite a la empresa tener un sistema hecho exclusivamente a sus necesidades. Ventajas: cubre exactamente sus necesidades, asesoramiento personal sobre su uso, se pueden realizar cambios fácilmente en la programación o maquinaria. Desventajas: Es más caro, de inicio puede contener muchos errores o defectos y desde su planeación a su implementación y corrección puede pasar mucho tiempo.

 

3.- Tecnología gratuita y de masas. Este tipo de tecnología es la que se puede encontrar libremente en internet y se puede hacer uso de ella, ya sea para implementar un programa de computadora en el negocio, publicitarse o simplemente recabar opiniones y datos estadísticos. Ventaja: Gratuito y llega a las masas. Desventaja: Difícil de encontrar, puede no adaptarse a las necesidades del cliente o puede estar en otro idioma.

 

Cada uno de los tipos de tecnología antes mencionados tienen sus pros y sus contras por lo cual es indispensable identificar las necesidades de su empresa para determinar en qué situación se encuentra y sobre todo si es capaz o no de adquirir tecnología.  Hay que recordar el modernizarse en una empresa debe de cumplir con ciertas condiciones, ya que muchas empresas adquieren tecnología y ni siquiera saben usarla o la utilizan a un 10% de la capacidad, lo que no es redituable.

La recomendación que damos es que siempre recuerden al momento de comprar tecnología que ésta se utiliza con el fin de mejorar y simplificar procesos, reducir tiempos, aumentar la rentabilidad, brindar comodidad y obtener información en tiempo real, una tecnología que no cumple con estos parámetros no sirve para nada y es mejor desecharla.


Como conclusión, es necesario recalcar que hoy en día la empresa que no usa tecnología, no es porque no pueda pagarla, sino porque simplemente no quiere hacerlo. La tecnología se ha ido convirtiendo poco a poco parte de nuestras vidas, lo cual ha hecho que sus precios se hayan reducido drásticamente al aumentar la oferta, por lo que sin duda alguna en cuestión de tecnología sólo es necesario buscar para encontrar algo accesible, pero recuerden antes de adquirir cualquier sistema tecnológico, ya sea gratuito o comprado, primero analicen si les va a servir o cubre sus necesidades y segundo compárenlo con otras opciones del mercado, es decir, si lo compra analice las opciones gratuitas que existen, o si lo consigue gratuito analice si es más conveniente pagar un poco y hacerlo a la medida, ya que una tecnología que no sirve es como un empleado que no trabaja, nomás va a estorbar y entorpecer el trabajo de los demás.