Como posicionar una empresa

No importa que tanto dinero tenga, que tanta publicidad haga, ni que tanto esfuerzo y empeño le ponga, si su negocio es el número 2 en la mente de las personas, difícilmente saldrá de esa posición…. a menos que…lea lo que le vamos a presentar.

El posicionamiento es un término comúnmente conocido para las personas especializadas en mercadotecnia y en los últimos años ha ganado popularidad dentro del ámbito empresarial, sin embargo cabe recalcar que a pesar de su popularidad son pocas las personas que llegan a comprender a fondo su significado.

Posicionarse, en pocas palabras, significa colocarse en la mente de los consumidores continuamente para ocupar el primer lugar o mantenerse en este. Las empresas bien posicionadas dentro de la mente de los consumidores son aquellas que logran tener simpatía y preferencia ante las demás empresas, pero esto no siempre quiere decir que son las mejores.

Ocupar una posición en la mente de las personas tiene que ver con percepción, es decir, como me ven las personas. Puede que su restaurante de hamburguesas sea el mejor de la ciudad, pero si la gente lo percibe como un lugar no agradable, no importa que tanto esfuerzo le ponga por intentar sobresalir, nunca lo va a lograr, al menos no directamente.

Las personas difícilmente diferencian entre un producto bueno de uno excelente de manera racional, esto porque, a menos de ser un producto muy específico o caro, no analizan cual tiene mejores cualidades detenidamente, usualmente tienden a irse por las decisiones emocionales o la percepción que les causa ese producto o servicio.

Por esta razón, el posicionamiento es de suma importancia para los negocios pues de este dependerá el éxito o el fracaso de una empresa.

El error que más frecuentemente se comete al hablar de posicionamiento es tratar de quitarle la posición dominante a otra de manera directa, es decir, si actualmente existe en la ciudad una panadería realmente conocida por las personas, y decido poner otra panadería presumiendo y haciendo publicidad donde afirmo que mi pan es mejor, difícilmente voy a lograr convencer a alguien de esto, pues la primera panadería logró la más fuerte manera de posicionarse, el hacerlo primero. Lo mismo sucede en la ciudad con los puestitos de hamburguesas, aparece uno dando sus hamburguesas a 10 pesos, el cual tuvo un tremendo éxito, después apareciendo cientos de imitadores diciendo que tienen mejores hamburguesas al mismo precio.

Actualmente las personas están sobresaturadas de información, por eso tienden a suprimir aquello que no les sirve y generalmente, en el caso de los negocios, es aquello que no está en primer lugar. Por esta razón es imprescindible antes que todo que si desea posicionarse, tiene que hacerlo como el primerizo en su categoría, en lugar de intentar quitarle este puesto a alguien más.

Tal vez le parezca difícil el intentar posicionarse como primer lugar si su negocio ya se dedica a algo que muchas personas hacen, pero no tiene por que serlo. Es sumamente sencillo posicionarse en primer lugar, solo basta con crear una categoría; por ejemplo, tal vez su empresa puede que no sea la primera en vender las mejores hamburguesas pero si puede ser la primera en vender las mejores hamburguesas para niños, o puede que no tenga la mejor panadería de la ciudad, pero puede tener la primera panadería con pan caliente todo el día.

En conclusión, si realmente quiere posicionar a su empresa, no ataque a la competencia de manera directa, mejor asuma su posición de segundo lugar y cree una categoría en donde pueda ser el primer lugar. Nunca se sabe que tantas categorías se puedan crear, lo que importa es ser el primero y que la gente se entere de eso.