Como integrar a los clientes a la empresa

“Como usted lo ordene”, parecerá una frase de mayordomo sin embargo es el lema de trabajo de muchas nuevas empresas. La nueva

 generación de empresas está trabajando no para el consumidor sino con el consumidor.

La era digital ha transformado la manera de hacer negocios, ahora las empresas en vez de otorgar un producto o servicio a los clientes permiten que estos participen en el proceso de creación lo cual les da un valor agregado mucho mayor y sobretodo les permite tener un crecimiento inimaginable.

Los dos casos quizás más comunes de los cuales podrían estar enterados es el de youtube.com y el de wikipedia.com, el primero es una página web en la cual a los usuarios se les permite subir videos propios caseros o editados y la otra es una enciclopedia en línea en donde permite a los usuarios crear o editar el contenido de la misma.

El alcance que han tenido ambas empresas es imaginable, en el primer caso (Youtube) existen estudios en los cuales aseguran que poco a poco la televisión ha sido desplazada por esta página, que inclusive, es más vista que el famoso canal de videos musicales. Por otro lado, Wikipedia es más visitada que una de las más famosas enciclopedias del mundo, la Britannica, ya que logra condensar el máximo conocimiento humano del cual todos formamos parte, tal vez se llegará a dudar de la veracidad de su contenido, sin embargo es imposible escribir una mentira ya que de todos los millones de personas alrededor del mundo, mas de una sabrá que es mentira y la corregirá.

Ahora bien, si los negocios de mayor crecimiento del mundo y las grandes corporaciones le están apostando a este tipo de interacción entre consumidor y empresa, ¿qué puede hacer una micro y pequeña empresa para ser parte de esto?

El primer paso para lograr una interacción entre empresa y usuario es tener una plataforma en donde hacerlo y el único espacio que es capaz de lograrlo es internet, las empresas necesitan crear su página web y aunque no tengan ganas o no sepan cómo vender en línea, el hecho de tener una página web les da más presencia y credibilidad ante las personas.

Si desean poner una página web daremos 2 recomendaciones, primero compren su nombre o el dominio, no usen dominios gratuitos, esto se ve mal y son más difíciles de recordar, un dominio cuesta alrededor de 10 dólares y segundo consigan un buen diseñador, existen páginas muy sencillas pero con buen diseño, no necesitan tener página muy completa ni estilizada, el diseñador les ayudará a crear lo que ustedes quieren y necesitan.

Una vez creada la plataforma es necesario determinar en qué forma voy a integrar al usuario en mis procesos, esto debe de ir más allá de un simple foro de discusión, recomendaciones o quejas, el usuario debe sentirse parte del proceso o de la empresa, uno de los ejemplos más comunes y útiles es el siguiente:

Concursos. Puede crearse un concurso en el cual los usuarios creen un producto relacionado con la empresa, si es un restaurante entonces un platillo, si es una tienda de ropa entonces un diseño o simplemente un anuncio publicitario. Este  producto o diseño debe de ser votado por los mismos usuarios y el premio puede ser que la empresa se comprometa a comercializarlo durante cierto tiempo o en caso de ser muy bueno, indefinidamente.

No importa qué tipo de empresa sea, siempre existe la forma de integrar a los clientes dentro de este proceso y en el caso de ser proveedor se debe de trabajar en conjunto con los distribuidores para lograr esto.

En conclusión existen muchas formas de integrar a los clientes a ser parte del proceso de la empresa lo cual le dará no solo mas valor agregado a la empresa sino que logrará transformar a sus clientes en consumidores leales sin importar el tamaño de la empresa solo es necesario tener la plataforma diseñada y la disposición de hacerlo, y tu ¿te atreves a hacerlo?