Como diferenciar un restaurante

En artículos anteriores hemos hablado de la gran necesidad de las empresas de diferenciarse, sin embargo, por esta ocasión nos enfocaremos en la industria restaurantera.

Los restaurantes es quizás el negocio que toda persona quisiera tener, es curioso pues a pesar de sus grandes márgenes de ganancia es uno de los negocios con un mayor índice de fracaso, y son estos mismos los que buscan a toda costa diferenciarse ante la competencia.
La diferenciación más que el simple hecho de buscar sobresalir ante la competencia se basa en desmarcarse a toda costa de ella, es decir, que inmediatamente se marque la diferencia entre una empresa y otra, y no basados exclusivamente en el servicio o producto que venden, sino en todo el concepto de empresa que manejan.
Los restaurantes se enfocan generalmente en diferenciarse por su cocina y su atmosfera, existen restaurantes a los cuales uno asiste por el ambiente en el que se encuentra ya que quizás este sea acogedor, quizás tengan un toque de distinción o simplemente por su larga tradición, mientras que por otro lado existen otros restaurantes que tratan de enfocarse en sobresalir por su comida y platillos, tratando siempre de innovar en la comida o en la presentación del platillo, pero lo que realmente muchas empresas, entre ellos los restaurantes, olvidan es que si en realidad quieren diferenciarse deben de sobresalir a toda costa, deben hacer que su nombre se pronuncie en boca de todos y que el ir a ese lugar o comprar ese producto simplemente sea una experiencia nueva.
A continuación explicaremos unos conceptos de restaurantes los cuales se desmarcan inmediatamente de la competencia y nos dan el claro ejemplo de una buena diferenciación:
Información obtenida del blog: http://www.oddee.com/
Nyotaimori. Este es el nombre de un restaurante en Japón el cual en español significa “cuerpo de mujer como plato” y tal y como su nombre lo indica, en este restaurante exótico japonés de sushi la comida es servida sobre el cuerpo de una mujer.

Restaurante con tema de retrete. En este restaurante la comida es igual de buena como en cualquier otro lugar a diferencia que todo el restaurante está decorado con retretes, las sillas son retretes, la comida es servida en pequeños retretes, inclusive la sala de espera tiene retretes.
Restaurante Oscuro. Este restaurante es toda una experiencia ya que está totalmente oscuro, el fundamento de esto es que al momento de eliminar el sentido de la vista todos los demás sentidos se ponen más alerta, incluyendo el sentido del gusto, permitiendo disfrutar de una mejor manera la comida. En este restaurante están prohibido los celulares, inclusive el mesero usa lentes de visión nocturna para moverse dentro del lugar.
Restaurante en prisión. Este lugar se encuentra dentro de una prisión de máxima seguridad en Italia, el lugar es amenizado por un pianista que cumple sentencia de por vida, así como la comida es servida y preparada por un grupo de reos que está en constante supervisión de guardias de seguridad. Por último es necesario mencionar que para comer en este restaurante es necesario hacer una reservación semanas antes.

Restaurante Hospital. El tema de este restaurante es el de un hospital, las meseras están vestidas como enfermeras, las sillas son sillas de ruedas y las bebidas son servidas como si fueran suero.
En conclusión basta con decir que existe una infinidad de formas de diferenciarse y no es necesario ser tan extremista o radical como los ejemplos anteriores, solo basta con tomar una buena idea, convertirla en un concepto diferente y hacerla realidad, pero sobretodo que este concepto innovador no esté enfocado únicamente en platillos nuevos o decoración de las paredes, ya que el éxito de un negocio no radica en las beneficios de su producto si no en toda la experiencia que es el adquirirlo.
Si quieres conocer el resto de los restaurantes diferentes favor de dar click aqui.