Técnicas para elegir el local adecuado para su negocio

Por uno de los procesos que debe de pasar todo emprendedor y empresario es el de elegir el local adecuado para su negocio, ya sea un negocio nuevo o alguna otra sucursal. Sea cual sea el caso es necesario tomar ciertas medidas y precauciones para hacerlo, a continuación pondremos una lista de cosas que se deben de tener en cuenta al elegir un local de renta para su negocio.

1.- Necesidades. Con el fin de ya identificar que tipo de local es el que buscan y así poder buscarlo más fácilmente es necesario hacer una lista de necesidades, dentro de esta se encuentra lo siguiente: tamaño (metros cuadrados), cajones de estacionamiento, precio, vistoso o escondido, primero piso o segundo piso, entre otras cosas, esta lista puede ser tan larga o corta como se desea.

2.-Ubicación. En las bienes raíces la diferencia entre un local exitoso y uno mediocre, es la ubicación, lo mismo sucede en los negocios. Se debe de elegir la ubicación adecuada para el negocio dependiendo del tipo de empresa, no es lo mismo elegir un local para unas oficinas que un local para un restaurante. Hay que considerar aspectos como el trafico vehicular de la zona, el tamaño del estacionamiento, si existen otros locales comerciales cercas, si se ve a simple vista desde afuera, la iluminación, acceso de los proveedores, entre otros.

Para elegir el local adecuado o al menos la zona en donde buscar el local se puede hacer lo siguiente: agarren un mapa de la ciudad y localicen las colonias en las cuales viva su mercado objetivo, recuerden que todo producto o negocio tiene un mercado objetivo, estas pueden ser clasificadas por su nivel económico, nivel de educación o simplemente por la zona de la ciudad. Una vez que se haya seleccionado todas esas colonias, analicen las vías rápidas, es decir, avenidas principales, esto con el fin de ver el trafico de personas que pasa por esa zona, ahora bien, ya identificado las colonias y las vías rápidas, localice dentro del mapa una zona céntrica, es decir, de todas esas colonias que selecciono ¿cual lugar se encuentra en el centro y además que se llegue fácilmente por una vía rápida?, cuando la haya identificado, ahora es tiempo de ir presencialmente a observarla y analizar si realmente esa zona es adecuada para su negocio o no, si lo es, empiece a buscar locales cercas y si no lo es, vuelva al mapa y busque otro punto céntrico con acceso sencillo a vías rápidas.

3.- Tamaño. El tamaño a veces juega un papel indispensable en el local, esto por dos cuestiones, en primera puede hacer que el local aumente o disminuya de precio y en segunda, si necesitan poco espacio y tienen un local muy grande este se verá vacío en cambio, si se tiene poco espacio pero se necesitaba un local más grande este se verá muy amontonado, en ambas cuestiones esto es un factor determinante no solo para la impresión del cliente, si no también para la comodidad de los empleados.

Nuestra recomendación es tener un listado de exactamente el tamaño y la cantidad de muebles que se van a meter en el local y la cantidad de personas que van a estar al mismo tiempo en el local, sin contar los clientes, una vez que se este observando el local haga las medidas correspondientes y vea si ese local es adecuado o no, nunca es bueno hacer las medidas en la mente sino van a terminar diciendo “es que pensé que si cabía”.

4.- Presupuesto. Todo tiene un precio, si se desea calidad se debe de pagar más por ella, lo mismo sucede en las bienes raíces, si desean un local muy bueno hay que pagar por el. Para evitar estar pagando de más por un local es necesario identificar muy bien las necesidades que se tienen, ya que puede que al inicio no necesite tanto espacio o tanto estacionamiento y pueda conseguir un local más económico, en cambio, nunca hay que dejar de buscar puede que encuentre locales muy buenos por una fracción de precio.  

Recuerden que casi todos los locales de renta piden 1 mes de anticipo, por lo que hay que tener esto en consideración al momento de hacer la planeación financiera, junto con los gastos de remodelación.

5.- Tratar con el dueño. Siempre que se este buscando local hay que hablar con el dueño. No es cierto que se necesita un agente de bienes raíces para conseguir un buen trato, el tratar con el dueño de los locales le permite mejorar las negociaciones, cambiar términos y condiciones de los contratos e inclusive obtener algunas mejoras del local. 

Una técnica que se puede usar para localizar locales y dueños fácilmente es la siguiente, una vez que haya identificado la zona donde quiere su local, vaya a ese lugar y bájese a caminar, vea los edificios y locales que están ahí, si ve algún lugar desocupado, inhabitado o simplemente es un edificio muy grande donde quizás tengan algún espacio, entre a preguntar o si no, pregunte a los alrededores, siempre habrá alguien que le pueda decir como contactar al dueño de ese lugar o si en realidad esta o no desocupado el local. Esta técnica es muy útil, ya que permite buscar locales que ni siquiera se han anunciado en el periódico o con un agencia de bienes raíces, puede encontrar realmente un diamante en bruto sabiendo buscar.

6.- Tiempo. No se apresure en conseguir local, hay que tomarse las cosas con calma. Las bienes raíces continuamente se están ocupando y desocupando, y generalmente no anuncian el local en renta hasta 1 o 2 semanas después que se desocupo, por esta razón hay que tomarse las cosas tranquilamente y buscar el local un tiempo, identificar los que le llamen la atención, tiempo después volver a buscar por la zona para ver si no se ha desocupado nada nuevo, y después volver a buscar, hay que tener una fecha limite para esto, es decir, hasta que día es indispensable que tenga mi local y no cerrar trato inmediatamente, no se dejen llevar por la emoción de un local, busquen y sigan buscando.

En conclusión para elegir un buen local es necesario primero identificar las necesidades que se tienen, la fecha limite para tener el local y sobretodo nunca dejar de buscar. Una última recomendación para los nuevos emprendedores, siempre negocien todo, inclusive el plazo del contrato, recuerden que por esta razón es necesario tratar con el dueño directo, pues permite negociar más cosas y obtener mejores beneficios.