La vida de un emprendedor, Parte 2

Lee la Parte 1

Muchas personas podrán considerar el emprender como uno de los trabajos más desgastantes y pesados que existen, como lo comentábamos en el artículo anterior se toparán con una infinidad de problemas día a día, muchos más de los que se podrían llegar a topar en un empleo común, pero algo hay que dejar en claro, el emprender no es un trabajo, es un estilo de vida.

A continuación expondremos algunos consejos para sobrellevar ese estilo de vida de una manera más tranquila, enfocándonos en las 3 áreas del artículo anterior.

1.-Financieramente: Para las proyecciones financieras trabajen siempre sobre un escenario pesimista, inclusive peor que el pesimista. Si su escenario les dice que necesitan $20 pesos, probablemente llegarán a necesitar $40. Si van a pedir préstamos aprendan sobre las tasas de interés, no es lo mismo una tasa compuesta que una tasa global, ni tampoco que diga “sobre saldos insolutos” que “sobre el monto inicial” y sobretodo si piden prestado pregunten por el tiempo de gracia. Si va a necesitar dinero para vivir no lo saque del negocio así por que sí, póngase mejor un sueldo, de esta manera el dinero que salga para pagar sus gastos personales podrá estar bien contabilizado y registrado, recuerde que su negocio está empezando así que no abuse al momento de ponerse un sueldo.

2.- Personalmente. Todo mundo merece un día de descanso, inclusive los emprendedores, organice su empresa de manera que cierre un día a la semana, de no ser posible entonces estructure la operación de su negocio tan sistematizada que no necesite de usted, de esta manera podrá darse ese día de descanso que tanto necesita. No trabaje de más ni a deshoras, es decir, póngase un horario para hacer las cosas y haga una lista de pendientes, elija realizar tres o cuatro pendientes por día UNICAMENTE, es mejor hacer poco pero bien hecho que traer la cabeza llena de pendientes que al final terminarán todos mal hechos, no importa que el resto del día ya no haga nada si acabo sus pendientes temprano, relájese en su negocio, lea una revista o simplemente esté al pendiente de todo sin estresarse por lo que falta de hacer; una cabeza despreocupada es un buen incentivo para la creatividad que es justamente lo que necesita su negocio ahora que está iniciando.

3.- Operacionalmente. Quizás el plan de negocios no sea exactamente igual al negocio que pusieron, pero no está demás repasarlo de vez en cuando, en el encontrarán detalles que en la planeación ya habían considerado pero en el momento de funcionar se les habían olvidado. No espere a que las cosas sucedan, hágalas funcionar usted mismo y sobretodo no espere a ver que cosas malas pasan, mejor anticípese a ellas y si, en dado caso, se da cuenta que fue muy tarde para prevenir, arregle la situación y tome las medidas necesarias para próximas ocasiones. Invierta en comodidad, si va a estar encerrado en su negocio todo el día es mejor que tenga un lugar donde descansar, compre un sillón reclinable, una hamaca o un sillón puff y dedique un área de descanso, cuando sienta que ya no puede más vaya y relájese un poco, no hay peor enemigo para la creatividad y la eficiencia que el cansancio y el estrés.

Existen infinidad de situaciones que se van a topar en su negocio y sobretodo por que cada uno es diferente, no importa si es la 2ª, 3ª o 4ª empresa que pone nunca estará exento de las dificultades. Nuestra recomendación final para el éxito de un negocio es: leer, existen y han existido millones de personas en el mundo que han puesto negocios, y no existe ningún problema que usted tenga que ellos no hayan tenido antes, no hay problemas nuevos siempre son los mismos, por esa razón lea y aprenda de ellos, ellos ya pasaron por donde usted se encuentra, no intente crear el hilo negro mejor aprenda de ellos y créanos que le ayudará a conseguir el éxito más pronto.