Estrategia para aumentar las ventas: Ventas de Temporada

Existe un sinfín de estrategias para incrementar las ventas. Estas van desde capacitar a su personal de ventas, enfocarse en mejorar sus productos, mejorar su imagen, más publicidad, etcétera. Sin embargo una estrategia a la cual, bien organizada, se le pudiera sacar mejor partido es la venta por temporadas.

Al hablar de ventas por temporadas no hay que encasillarse únicamente en las ventas de los días festivos, tales como el día de la madre, el día del niño, el día del padre, etc. Hay que buscarle provecho a todo tipo de temporadas, esto incluye cambios climatológicos, por ejemplo el calor, el frío, las situaciones políticas, deportivas y culturales, en estas se encuentran, partidos de fútbol, elecciones, día del libro, etc. Muchos de estos sucesos pueden ser aprovechados por la mercadotecnia para fomentar las ventas a través de publicidad referente a la situación, productos adecuados al contexto que rodea al negocio, etc. Un claro ejemplo y muestra del poder que tiene la mercadotecnia es el día del amor y la amistad, analizado desde un punto empresarial, el día del amor y la amistad es una herramienta para incrementar las ventas después de una época de recuperación económica por parte de los compradores, es decir, la cuesta de Enero.

Para sacar el mejor provecho de estas temporadas hay que siempre tener en cuenta nuestro mercado meta, para así evitar hacer promociones sin fundamentos. Se debe de conocer, antes que todo, a nuestros clientes; qué les gusta, qué compran más, qué no les gusta, etc. Para de aquí partir a formular promociones.

Este tipo de días festivos se utilizan más bien como medio de asegurar clientes, es recomendable hacer promociones y descuentos para los clientes habituales, como si los estuviera premiando. Evite tratar de generar clientes nuevos, pues puede que sus esfuerzos no sean del todo recompensados, ya que al enfocarse a clientes nuevos estos asistirán a su negocio únicamente por las promociones y no en realidad por lo que usted ofrece habitualmente.

Los mexicanos tenemos la tendencia de querer celebrar todo, tenemos días festivos para diversas ocasiones y las empresas siempre han aprovechado este tipo de eventos para vender más. Si considera que ninguna festividad o temporada se ajusta a las necesidades de sus clientes, haga lo más sencillo, invéntese una. Trate de llegar a un acuerdo con otras empresas de su mismo giro, por ejemplo, todos los restaurantes pueden crear el día de la hamburguesa; si ya existe un día del taco inventado, que más da otra celebración por inventar.

 Si ninguna festividad se ajusta a las necesidades de sus clientes, INVENTESE UNA

Si decide inventar una festividad, una temporada, o simplemente generar descuentos en conjunto con otras empresas, trate que en realidad den el golpe necesario e involucren a toda la comunidad, pues si lo hace usted solo, esta puede no tener el impacto requerido. Cabe resaltar que esta es una herramienta mas para vender, la cual debe ser respaldada por otros instrumentos de la mercadotecnia y requiere del trabajo en conjunto de varias empresas, así como una gran inversión; sin embargo, bien planeada, es una forma efectiva de incrementar las ventas, pues recuerde, cualquier momento es un buen momento para celebrar.