Como poner en marcha una idea de negocio

La idea de artículo esta basada en otro artículo del blog Desencadenado llamado “Desarrollando el producto perfecto”Cuando una persona se decide a  poner su propio negocio o emprender algo, quiere que todo sea perfecto, que su producto/servicio sea el mejor de todos, que no tenga ninguna falla, sin embargo estos deseos de perfección y de exactitud hace que muchas veces el proyecto no empiece o simplemente que se aplace demasiado.

Cuando un proyecto se demora demasiado tiempo o es continuamente postergado pueden suceder 2 cosas:

1.- Que se pierda el entusiasmo con el que se inicio. Si  esto sucede difícilmente se recuperarán las ganas de continuar con el proyecto, este es uno de los factores por el cual muchos emprendedores no echan adelante sus negocios, lo empiezan a demorar, empiezan a ver que cada día se pone más difícil y pierden esas ganas de continuar. Generalmente en este punto el factor que detiene el proyecto es uno mismo.

2.- Que el mercado se adelante sacando otro proyecto. Nosotros somos de la creencia en el que tarde o temprano el pensamiento humano converge en las mismas ideas, es decir, en algún momento esa gran idea que acabas de tener se le va a ocurrir a alguien más o puede que ya se le haya ocurrido, el éxito radica en que tan rápido actúes con respecto a esa idea que tuviste; por esta razón si un proyecto se aplaza demasiado tiempo, alguien sacará esa idea antes que tú o sacará algún sustituto para ese producto o servicio que planeabas emprender.

La recomendación que damos para evitar que suceda alguna de las dos cosas anteriores es la siguiente: Poner una fecha límite. Esta idea no es nueva, la manejan todo tipo de personas como los motivadores personales, administradores del tiempo,  administradores de proyectos, entrenadores, etc. La idea de poner una fecha límite nos ayuda a concentrarnos en ese día y auto presionarnos para sacar adelante el proyecto.

No importa que el proyecto sea o no excelente, que cubra todas las características que desea el mercado, que sea tan fantástico como en nuestra imaginación. Es necesario sacar al mercado ese producto o servicio independientemente de este como este justo en la fecha límite que se propusieron.

Las ventajas de hacer esto son varias, usaremos el ejemplo del famoso Iphone para analizarlas.

1.- Captación de mercado. El Iphone salió al mercado justo a tiempo para eliminar a sus competidores y acaparar el mercado, la primera versión de este teléfono no cumplía con las características que el mercado demandaba, como el 3G, sin embargo a la compañía no le importó y aún así saco el celular a la venta.

2.- Entender el mercado. La compañía Apple tenía una idea de lo que la gente pedía o esperaba del Iphone, sin embargo, una vez que salio a la venta pudo comprender mejor que es realmente lo que la gente buscaba, entendió mejor a su mercado lo que le permitió mejorar y adaptar su producto de acuerdo a las necesidades del mercado.

3.- Errores y mejoras. Una vez que Apple logró acaparar gran parte del mercado, empezó a trabajar en sus nuevas versiones de Iphone, así como en todos esos pequeños errores que contenía la primera versión y que no salieron a la luz hasta que el teléfono estaba en manos del público. La nueva versión del Iphone no sólo viene mejorada, sino que también viene más económico.

Una vez que han comprendido y analizado las ventajas anteriores, las cuales no son las únicas pero si las principales, les enseñaremos 2 técnicas prácticas las cuales les ayudarán a sacar su idea adelante a pesar de todo.

1.- Publicidad. Una manera muy sencilla y a la vez es necesaria para todo negocio antes de iniciar operaciones es la publicidad pre apertura, esta no solo les indicará al mercado que su empresa esta apunto de abrir sino que también les irá creando expectativas para comprar su producto o servicio con mayor facilidad. La publicidad pre apertura puede ir desde colocar un letrero donde diga “Espéralo el 10 de Agosto” hasta repartir gratuitamente muestras de su producto antes de venderlo.

2.- Ventas anticipadas. Intentar conseguir clientes antes de abrir el negocio es la mejor manera de sacar adelante una idea esto por dos cuestiones. Primero les ayudará a determinar realmente la demanda potencial de su producto o servicio, pues aunque haya hecho un estudio de mercado muy detallado no es lo mismo que una persona le conteste una encuesta diciendo “Pues si compraría ese producto a $50 pesos” a que realmente este la persona enfrente del producto teniendo que sacar de su cartera $50 pesos; cuando las personas tienen que hacer un desembolso de dinero su pensamiento cambia, es en ese momento cuando uno realmente conoce la verdadera demanda potencial de sus productos o servicios, en artículos posteriores enseñaremos formas de conocer la verdadera demanda potencial de un producto y no solo estimaciones.  En segundo lugar, el vender un producto o servicio anticipadamente y dar una fecha de entrega los compromete a entregar ese producto en esa fecha, de no hacerlo su empresa y su negocio quedará mal y generará una impresión negativa la cual difícilmente podrá quitársela después.

En conclusión, es necesario fijar fechas para nuestros proyectos, no importa que tan excelente sean, si son lo suficientemente buenos el mercado los aceptará y ya después habrá tiempo para mejorarlos. Las ventajas de sacar una idea en una fecha límite no solo ayudará a mantener la motivación alta si no que también los convertirá en pioneros, y que mejor forma de llamar la atención mercado que siendo los primeros.