Como manejar el personal en una nueva empresa

La administración de personal muchas veces no es un área a la que se le toma su debida importancia, esto por la cuestión que al haber deficiencias en esta no se presentan problemas significativos en el corto plazo. Sin embargo a largo plazo, si esta área no es debidamente atendida, generará más problemas de los que resuelve.

En las micro y pequeñas empresas una de las estrategias que el empresario usa para crecer es contratar empleados, de esta forma le da la libertad necesaria para planear la operación del negocio, en lugar de estar el mismo atendiéndolo. Por esta razón es necesario contar con las estrategias y planeación adecuada al momento de manejar personal en una empresa, a continuación mencionaremos ciertos puntos, los cuales se deben tener en consideración.

El primer punto es la planeación, es decir, se debe de conocer exactamente cuales son las necesidades de la empresa y como deben ser cubiertas. En otras palabras estar al tanto de las actividades que se harán y por lo tanto conocer el perfil adecuado de los empleados que las van a realizar. Hay que tener en cuenta que muchas veces las tareas son sencillas y no requieren de mucha preparación escolar o técnica por parte de los empleados, los reclutadores tienden a caer en la idea de pedir habilidades de directivo para puesto de conserje.

Los empleados son la columna vertebral de la empresa y es necesario planear su gestión para evitar todo tipo de problemas.

Revisar el área de trabajo. En este punto cabe destacar diferentes aspectos, entre estos está revisar las situaciones de remuneración del personal, estas deben de ser acorde al trabajo desempeñado y competitivas en comparación con otras empresas del mismo ramo. Otro aspecto es el ambiente laboral, este se puede dividir en dos partes, el área física, es decir el lugar de trabajo donde se encuentran los empleados, el cual debe de ser lo suficientemente cómodo y adecuado para realizar cualquier labor dependiendo de cada empresa; y la segunda es el ambiente interpersonal de los empleados, es decir, revisar las relaciones entre los empleados tratando de propiciar el trabajo en equipo, la participación, y sobretodo conseguir una sinergia laboral.

Además, es indispensable estar al tanto de las cargas de trabajo de cada empleado, asegurarse que estén equitativamente repartidas con los demás y vayan de acorde a su sueldo, inclusive de ser necesario, otorgar capacitaciones a los empleados para mejorar su productividad.

Por último, incentivar y motivar continuamente, es decir, no solo otorgar estímulos económicos, sino también de otro tipo, como lo son felicitaciones públicas, festejos, entre otros; los cuales permitan al empleado sentirse parte de la empresa y comiencen a desarrollarse dentro de esta.

En conclusión, la administración del personal es uno de los puntos más importantes de cada empresa, pues son los empleados la columna vertebral de esta. A pesar de que el personal no represente un problema significativo a corto plazo, se necesita planear y estar consciente de la situación de estos, ya que de no hacerlo, podría representar, en ciertos casos, el fin de la empresa.