Como comunicarse en una empresa

La comunicación es la base de las relaciones humanas. Desde tiempos prehistóricos fue gracias a la comunicación que se pudo desarrollar la raza humana, lo mismo sucede en las empresas. La comunicación dentro de un negocio es fundamental para definir el futuro de la compañía; definir si será un negocio triunfador o un fracaso.

A pesar de los avances tecnológicos, y la creciente tendencia hacia una mejor comunicación, tanto tecnológica como interpersonal, muchos empresarios aún se niegan a tomarle la importancia debida a este tema, pues no le ven una utilidad directa.

Al hablar de comunicación, no nos referimos específicamente a tener los mejores avances tecnológicos para estar siempre comunicado, sino más bien, estamos hablando de la necesidad que existe en las empresas de tener siempre sus departamentos en contacto, o en escalas más pequeñas, a tener un diálogo honesto y directo empleado-jefe.

Muchas veces en las empresas que cuentan con diversos departamentos, tales como mercadotecnia, finanzas, producción, investigación y desarrollo, etc., estos no tienen una comunicación directa, es decir, los de investigación crean un producto nuevo, para después mandárselos a los de mercadotecnia para que vean la viabilidad de sacarlo al mercado, después a finanzas para evaluar su financiamiento y por último a producción para realizarlo. Sin embargo las empresas deben de evitar tener una estructura lineal, en donde un departamento siga después de otro, para tener una estructura articulada, es decir, debe existir una constante comunicación, tanto entre el departamento de mercadotecnia, como el de producción, el de finanzas, etc. Para de esta manera trabajar juntos y poder sacar todo el potencial de la empresa.

El Éxito o Fracaso de las empresas depende en gran medida de la comunicación interna que estas tengan.

Aplicando lo anterior a empresas micro y pequeñas, las cuales no cuentan con departamentos, la comunicación que debe existir entre los empleados debe ser totalmente abierta. Primero se debe de establecer un clima de confianza, en el cual los empleados se sientan libres de expresar lo que sienten sin tomar represalias, esto ayudará a fomentar la creatividad entre los empleados y sobretodo a mejorar las relaciones dentro de la empresa. Posterior a esto, el dueño o encargado, debe ser capaz de comunicarle todo lo que sucede a los empleados, es decir, informar los planes, la visión de la empresa, los estados financieros, los problemas y por demás detalles de la misma. De esta forma el empleado se sentirá parte de esta, y no verá su empleo como un trabajo más, sino como una forma de vida, en la cual el está conciente de que las decisiones que el tome repercutirán directamente en la empresa y por lo tanto de nuevo en él.

En conclusión, el tema de la comunicación de las empresas es un tema muy vasto y lo iremos profundizando en artículos posteriores, sin embargo, existen ciertos puntos clave que se deben tomar en cuenta: la comunicación que se genere en las empresas debe ser siempre honesta, directa y abierta; la comunicación ayuda a generar ideas, confianza y sobretodo a mejorar el clima laboral y por último, tanto en grandes como en pequeñas empresas debe existir una comunicación constante entre los empleados y el jefe, pues de esta dependerá el éxito o fracaso de la empresa.