3 Sencillos pasos para destacar su negocio: Limpieza, Orden y Decoración

Al hablar de micro y pequeños negocios inmediatamente se nos viene a la mente el típico local pequeño, desordenado y sucio, u otras veces pensamos en la tiendita de la esquina. Este es el estereotipo de las micro y pequeñas empresas.

Los nuevos empresarios subestiman la importancia del lugar de trabajo. Siendo esto generalizado, es decir, restaurantes, oficinas, tiendas, etc., no toman en cuenta la apariencia, limpieza, acomodo o decoración del lugar; o lo hacen al comenzar operaciones pero con el paso del tiempo se olvida.

Es indispensable tener un lugar de trabajo adecuado, en primera instancia por presencia, es decir, el lugar donde trabajamos es la carta de presentación a todos nuestros clientes, de esta depende la confianza o desconfianza que les inspiremos. No por ser una pequeña oficina le da derecho de estar sucia, desordenada, los cables de la computadora a la vista y hechos bola, etc.

En segundo lugar está la decoración. No se debe escatimar en gastos al momento de decorar el local, ni se debe decorar de más. Es necesario tener una decoración adecuada, la cual ilustre seriedad y elegancia, pero a su vez conservando la sencillez de todo pequeño negocio. Un local bien decorado no solo le dará al cliente la seguridad de comprar ahí, sino también hará que este se sienta más cómodo en el lugar, e inclusive, puede que el cliente se quede más tiempo admirando la decoración, lo cual le da a usted oportunidad de realizar mas ventas. Como consejo, al momento de decorar cualquier lugar, pida la opinión de mínimo tres mujeres diferentes y un hombre, que no estén relacionados entre ellos, esto le permitirá tener diferentes puntos de vista acerca de sus adornos.

 No importa el tamaño de la empresa, ORDEN, DECORACIÓN y LIMPIEZA son indispensables en el área de trabajo.

En tercer lugar, es la productividad. El acomodo de los muebles, los aparatos eléctricos, las sillas, en general, la distribución del lugar es un factor determinante en lo referente a la productividad del negocio. Dentro de las muchas estrategias que existen para mejorar la productividad se encuentra el crear un ambiente de orden y limpieza, la cual está íntimamente relacionada con las 5 S’s establecidas por los japoneses, que son, traducidas, Ordenar, Organizar, Limpiar, Bienestar Personal y Disciplina. Estas herramientas son indispensables para realizar los trabajos a tiempo, así como para mantener un ambiente de trabajo adecuado dentro del negocio. Por otro lado, el acomodo de los muebles y herramientas necesarias para el trabajo está íntimamente relacionado con la ergonomía de los trabajadores. Es necesario cuidar que los empleados no tengan que hacer movimientos forzados para llevar a cabo alguna operación, tengan todo al alcance, estén cómodos en su lugar de trabajo, etcétera, para que así mejoren su desempeño en el trabajo.

No importa el tamaño del lugar; si está ordenado, limpio y bien decorado, dará a los clientes la imagen de calidad que ellos buscan, se mostrará que se trata de un negocio bien establecido y por lo tanto generará una mayor confianza; y no sólo esto, la buena decoración y orden aumentarán la productividad en el negocio y mejorarán la calidad de las operaciones realizadas en este.