Jim Collins: De buena a excelente, por que algunas compañias dan el salto a la excelencia y otras no

Empezaremos por escribir los resúmenes de las conferencias que vimos en Expomanagment 2008, una de las conferencias fue, Jim Collins y he aquí lo mas destacable de la conferencia:
Resumen de su curriculum:

Profesor e investigador sobre el tema de las compañías exitosas y longevas: como crecieron, como logran un desempeño superior y de que manera las buenas compañías pueden convertirse en grandes compañías. Autor de varios libros, el más reciente “Good to great: why some companies make the leap and other dont” se ha convertido en un Best Sellers vendiendo más de 3 millones de copias  y ha sido traducido en 35 idiomas.

Notas destacables de la conferencia:

  1.     La grandeza es un proceso acumulativo, no se hace de la noche a la mañana
  2.     Uno de los factores determinantes para que la compañía southwest Airlines se convirtiera en una gran compañía fue en enfocarse en LO QUE NO HAY QUE HACER en lugar de lo que hay que hacer.
  3.      Recomendación es hacer una “not to do list”
  4.      El liderazgo se encuentra en 5 niveles:
  5.     Nivel 1: individuo con gran capacidad
  6.      Nivel 2: miembro que contribuye al trabajo de equipo
  7.       Nivel 3: Gerente competente
  8.       Nivel 4: Líder eficiente
  9.       Nivel 5: persona que cumple con todos los criterios anteriores y mas.
  10.          Para convertirse en una gran persona/empresa se deben de contar con 3 puntos que converjan en un solo lugar:
  11.     Se debe ser apasionado en las cosas que se hacen
  12.     Se debe ser el mejor del mundo, si no se es el mejor del mundo en una cosa, buscar otra en la que si sea el mejor del mundo
  13.      Denominador económico.
  14.     Debe de existir una sinergia entre preservar el punto central, objetivo, y estimular el progreso.
  15.      Se debe preservar los valores centrales o los propósitos centrales y se deben de cambiar las prácticas culturales y operativas así como también las metas y estrategias especificas.
  16.          Se debe tener una ideología central (valores centrales y propósitos centrales) y tener un futuro previsto con metas importantes, audaces y osadas de 10 a 30 años con descripciones vividas.
  17.      En la página de www.jimcollins.com viene una herramienta de diagnosticar la organización de fondo, totalmente gratis.
  18.      Se debe ser disciplinado primero en la persona, después en los pensamientos y luego en las acciones. 
  19.    .Existen 2 tipos de personas quienes crean transacciones y quienes arman relaciones, el éxito radica en el armar relaciones.
  20.      Solo porque sea una oportunidad única en la vida es un hecho pero no una razón para hacerla.
  21.     El mejor trabajo que puedes llegar a hacer es el siguiente.

Desde nuestro punto de vista, lo más importante de esta conferencia y lo que puede ser más aplicable es la “not to do list”, pues se comenta que muchas empresas se concentran en que es lo que se debe de hacer, en lugar de que es lo que no deben de hacer. Es mejor concentrándose evitar lo que no se debe de hacer para así poder maximizar los esfuerzos en lo que si se puede.