Ernesto Zedillo: América Latina el motor del crecimiento económico

Resumen de su curriculum:

Presidente de México entre 1994 y 2000, es un experto en globalización y mercados emergentes, y un líder respetado en todo el mundo. Es profesor de política y economía internacional en la Universidad de Yale y el director del Yale Center for the Study of Globalization.

 

El economista mexicano, fue funcionario de la Secretaría de Programación y Presupuesto hasta llegar a ser su titular, después sería titular de la Secretaría de Educación Pública hasta ser electo candidato del Partido Revolucionario Institucional en sustitución de Luis Donaldo Colosio.

 

A principios de su sexenio se dio la criss económica más severa en la historia moderna de México. En ese periodo se dio la Reforma Electoral que podrá dar cause a la creación del Instituto Federal Electoral, se dieron las matanzas del Acteal y Aguas Blanxas, se dio el rescate bancario llamado FOBAPROA y fue el último presidente del Partido Revolucionario Institucional que había gobernado México por más de 70 años consecutivos.

 

Ideas relevantes de la Conferencia

 

  1. Los factores clave son controlar la inflación, fomentar la apertura a mercados extranjeros y reforzar la educación.

 

  • La liberalización económica es el factor principal para un crecimiento económico sostenido en América Latina.

 

 

  • Con liberalizaciones, América Latina dejará de ser el continente del futuro y se convertirá en el motor de la economía global.

 

 

  • Ernesto Zedillo hace esta pregunta abierta: ¿Por qué no se ha logrado el crecimiento económico sostenido?

 

  1. Es necesario fortalecer el estado de derecho y mejorar la potencialización legal de los pobres, así como también realizar reformas a la ley para hacer más fuerte y atractivo el sector formal.

 

  • “El papel del estado es crucial, y su tarea más urgente es mejorar el estado de derecho. A pesar de que se han hecho cosas en los años pasados aún hay graves deficiencias en seguridad social, una de las trabas más serias del desarrollo.”

 

 

  • El modelo de crecimiento económico sostenido inicia en el ahorro y se consolida en la inversión. En el mismo sentido el ahorro externo es peligroso y el ahorro interno es el fundamental.

 

 

  • “La especialización ha fomentado la competencia, motor de la economía de mercado, la cual tiene de prevalecer.”

 

 

  • La inflación, es el principal riesgo de la estabilidad económica que han conseguido en los últimos años los países emergentes como México.

 

 

  • “En los últimos 20 años han avanzado mucho en materia económica los países de América Latina. México ha sabido descifrar las oportunidades de la economía de mercado, y las ha convertido en factores de crecimiento.”

 

Por último hace una recomendación a los jovenes emprendedores, a los empresarios y los líderes los cuales fueron: el valor para servir y la importancia de la responsabilidad