Don Tapscott: Nuevas empresas y economías

Resumen de su curriculum:

 

Fue el primero en acuñar el concepto de “economía digital” prediciendo el impacto de las tecnologías de la información en la estructura de las empresas.

 

Es autor y coautor de 10 libros sobre tecnología y administración, incluido el best seller “Growing Up digital”, traducido a 20 idiomas.

 

Su último libro es el de Wikinomics: How Mass collaboration Changes Everything. El cual habla sobre los nuevos modelos de producción y generación de ideas.

 

Notas destacables de la conferencia:

 

1.    Economía Wiki:

 

a.    Este nuevo modelo se basa en cuatro ideas

 

                                               i.     Apertura o transparencia. Este esta generando recompensas mucho mas significativas que el modelo tradicional basado en el secreto de la información

 

                                             ii.     Peering. Esta dando lugar a una organización horizontal, donde todos se relacionan en un mismo nivel

 

                                            iii.     Compartir. Se deshace el concepto de la propiedad exclusiva, y se mantiene el principio de restricción solo para las creaciones y propiedades más exclusivas

 

                                           iv.     Actuar global. Elimina las fronteras de los países, donde se permite que las ideas circulen y evolucionen con mayor facilidad

 

2.    El arte y la ciencia de la peer production. El acceso creciente a la tecnología de la información, puede poner al alcance herramientas necesarias para colaborar, crear valor y competir. Se han creado las nuevas “armas de colaboración masiva”, donde son infraestructuras de bajo costo que van desde telefonía gratuita a software de código abierto y plataformas globales de contratación.

 

a.    El ejemplo de este fue el de una minera Goldcorp. El cual abrió al publico la información de estudios geológicos confidenciales de la empresa y ofreció un premio de 575000 dólares al especialista que tuviera el método mas exitoso de encontrar oro en la propiedad de la compañía. A las pocas semanas recibieron miles de propuestas de todo el mundo y logro propulsar a la compañía de facturar 100 millones de dólares al año a unos 9000 millones de dólares al año.

 

3.    Nueva democracia. El nuevo modelo de colaboración se llama peer producción o mass collaboration, se refiere al acuerdo entre redes de compartir y reenviar datos.

 

4.    Pioneros del Peering. Este tipo de producción depende de comunidades auto-organizadas e igualitarias de individuos que se unen voluntariamente, sin mediar remuneración para producir un resultado compartido. A pesar de esto parecer una amenaza para las empresas es una oportunidad para aprender a utilizar este potencial creativo en los negocios formales.

 

a.    El peering funciona mejor cuando:

 

                                               i.     El objeto de la producción es información y cultura

 

                                             ii.     Las tareas pueden ser fragmentadas en partes

 

                                            iii.     Los costos de la integración de esas partes a un producto terminado, los controles de calidad y liderazgo, son bajos.

 

5.    Las nuevas asambleas:

 

a.    Se hablan de 2 nuevas asambleas de ideas:

 

                                               i.     Las que ofrecen soluciones, en busca de preguntas.

 

1.    Invenciones desarrolladas por empresas ene el marco de su propia investigación y que por diferentes razones no salieron a luz y son explotadas por otras compañías

 

                                             ii.     Las que tienen preguntas, en busca de soluciones.

 

1.    Las empresas se enfocan en conocer los problemas individuales de las personas, en donde si 1 sola persona puede tener 1 problema singular es casi por seguro que otros miles de personas en el mundo tienen el mismo problema.

 

6.    Consumidores se han convertido en prosumer.

 

a.    Los clientes participan de la creación de los productos de forma activa y continua. Como en el mundo virtual  de Second Life, el consumidor de hoy co-innova y coproduce lo que consume.

 

b.    Aproximadamente el 80% de la nomina de la mayoría de los laboratorios médicos son científicos independientes los cuales trabajan en base a concursos que sacan las compañías para desarrollar nuevos medicamentos.

 

7.    Mashups. Plataformas abiertas a la colaboración igualitaria crean las bases mas amplias donde se pueden iniciar negocios o simplemente agregar valor. El objetivo principal es crear a través de distintas fuentes un elemento nuevo que muchas veces resulta mayor que la suma de sus partes.

 

a.    Tres puntos importantes en la discusión de los modelos de negocio de plataforma abierta:

 

                                               i.     Todas las aplicaciones de una tecnología nueva evolucionan de un periodo de experimentación inicial a un proceso de selección, en donde solo entonces los modelos viables salen a relucir.

 

                                             ii.     Una descentralización y una apertura drástica crean ambientes traicioneros para la construcción de negocios. El éxito se basa en acordar con los socios adecuados y recompensar la innovación sin destruir las características del sistema.

 

                                            iii.     Las plataformas para la participación solo permanecerán viables, en tanto todas las partes interesadas sean recompensadas de manera adecuada por sus contribuciones.

 

8.    El lugar de trabajo Wiki y el poder de nosotros.

 

a.    Las herramientas de comunicación como, myspace, blogs, Wikipedia, son usadas mas frecuentemente por parte de los empleados que las emplean para colaborar y formar comunidades ad hoc que atraviesan fronteras departamentales y profesionales.

 

b.    En esta nueva economía de trabajo las relaciones laborales se volverán más fluidas, menos duraderas y mas horizontales. Nuevas fuentes de identidad y de seguridad serán practicadas, nuevos intermediarios desempeñaran un papel mas importante de la interfaz entre empleadores y trabajadores.

 

9.    Mentes colaborativas. Muchos autores de medios digitales se abstienen a este nuevo sistema de economía pues elimina su forma obsoleta de obtener ingresos. Sin embargo con la nueva generación de organizaciones no estará agobiada por el legado que inmoviliza a los editores fijos, sino que podrán responder con mayor rapidez a las especificaciones y exigencias del cliente. Es necesario que no importa el contenido de la información, sino el crear una comunidad de interactúa entre si, compartiendo y mezclando contenidos. El contenido gratuito es apenas el cebo para obtener ganancias a través de la publicidad y los servicios Premium.

 

 

Actualmente me encuentro leyendo, analizando y poniendo en practica las ideas  del libro de “wikinomics, la nueva economía de las multitudes inteligentes” así que en próximos artículos podrán saber a detalle y de una forma más prácticas todas las ideas que expone este libro, esperenlo.