Como ser un líder empresarial de clase mundial

¿El liderazgo es nato o se desarrolla? Uno de los aspectos más controversiales que se tratan sobre las habilidades del ser humano, es el liderazgo. Existen diversos autores que consideran esta habilidad desarrollable, mientras otros aseguran que se nace con ella, sin embargo, nosotros consideramos que se nazca, se desarrolle o se adquiera es indispensable en cualquier persona que desee ser emprendedor.

Al hablar de liderazgo automáticamente empezamos a relacionarlo con la destreza de manejar a otras personas, sin embargo esta habilidad no se encierra únicamente en esto. La decisión de emprender un negocio es una cuestión la cual no se puede tomar a la ligera, se debe tener determinación, persistencia, fuerza de voluntad, ingenio, creatividad y sobretodo saber sobrellevar las fracasos; entonces, si todas estas cualidades debe de tener un emprendedor, en cierta forma ¿no son las mismas que las de un líder?

Independientemente de si se nace o se desarrolla, el liderazgo es indispensable en cualquier persona que desee ser emprendedor.

Las habilidades de liderazgo se pueden observar al emprender un negocio, ya que esto es toda una aventura, pues uno se enfrenta a lo desconocido, se sobrellevan obstáculos, se trabaja arduamente, se asumen riesgos, entre otras cosas; es por esta razón que la habilidad del liderazgo es importante, pues ella nos va a ayudar a determinar hasta que punto llegan nuestras capacidades y como desarrollarlas.

Es necesario contar con un liderazgo enfocado a las personas, el cual permita conocer, tratar, administrar y crear capital humano. Varios libros hablan de diversas formas de liderazgo, tales como el autocrático, el participativo, entre otros; sin embargo consideramos que en el actual mundo de los negocios existe un solo tipo de líder, el cual debe englobar todas las habilidades para ser un líder de clase mundial.

Al referirnos a líderes de clase mundial hablamos de personas competitivas en todos sus ámbitos, gente que cuenta con todas las habilidades comunes que un líder debe tener, tales como persistencia, tolerancia al fracaso, capacidad de toma de decisiones, responsabilidad, entre otras. Sin embargo, debido a las muchas y muy diferentes formas de pensar de las personas, el manejo de gente es una tarea difícil, los nuevos líderes deben ser capaces de saber como elegir a sus equipos, como manejarlos y sobretodo como desarrollarlos.

El nuevo líder empresarial, es capaz de distinguir el talento de las personas, inclusive cuando este talento sobrepase las habilidades de él mismo, pues sabe que él no es capaz de solucionarlo todo y que necesita de apoyo externo. De igual manera está consciente que la mejor manera de crear equipos ganadores es permitiendo la libertad de expresión, abriendo la mente a nuevas formas de pensar, aún siendo contrarias a sus propias ideas. Cuando un líder es capaz de tolerar esto, se crea una sinergia de equipo sin precedentes.

 Los nuevos líderes de clase mundial deben sobre todo distinguir, desarrollar, liberar y agradecer, el talento de las personas.

Otra característica que el líder de clase mundial debe tener es delegar responsabilidades, confiar en las capacidades de las personas, permitiéndolas que estas actúen de una manera libre. En las empresas aún se tiene la limitante de tener amarradas las capacidades de las personas: se les dice qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo, y si no se hace de esta manera se les castiga; sin embargo se les debe dar libertad a los empleados la cual los permita tomar decisiones propias, ya que esto contribuye no sólo a la motivación de estos, sino también propicia la creatividad de las personas y el surgimiento de nuevas ideas.

Las empresas basadas en la innovación deben pagarles a las personas para que estas digan que hacer, no decirles que hacer.

Por último, una de las características más importantes con las que se debe contar es con la del agradecimiento, y no de una manera respetuosa sino más bien de una forma sincera, cuando un empleado haga algo bien, agradézcaselo en persona y con sinceridad, no lo haga por compromiso. El agradecimiento favorece en todas las relaciones y fomenta a las personas a realizar su trabajo de mejor manera.

Estas son algunas de las piezas que conforman al gran rompecabezas que mueve al mundo, los líderes. Al frente a toda empresa, negocio, equipo o grupo de personas debe haber un líder el cual  tenga la capacidad de unir a los demás para trabajar en busca de un fin común, haciendo que se mantenga un ambiente de armonía y confianza entre los miembros del equipo. Si se consigue esto, se estará logrando ser un equipo exitoso capaz de salir adelante frente a cualquier reto que se presente.