Técnicas prácticas para elegir un nombre para su empresa, parte 1

El ponerle un nombre a un negocio no debe dejarse a la ligera pues esta tarea es muchas veces casi o igual de difícil como ponerle nombre a un bebé. El nombre de su negocio es su tarjeta de presentación, esté hablará por sí solo, le dirá a las personas quien es, que hace, que tan enserio trabajan e inclusive este puede ser un indicador clave de si sus ventas serán buenas o no.

Existen personas en el área de la mercadotecnia que se especializan en diseñar y crear nombres para empresas, sin embargo no es necesario ser un experto en mercadotecnia para saber los puntos básicos para nombrar a tu empresa.

Antes de comenzar a describir recomendaciones y técnicas sobre como elegir el nombre de su empresa es necesario aclarar algunos conceptos. No es lo mismo la razón social de la empresa que su nombre comercial, muchas personas creen que ambas son lo mismo, es decir, buscan un nombre comercial que sea adecuado para ellas y cuando lo consiguen quieren registrarlo ante notario como una sociedad y se dan cuenta que ese nombre ya fue usado y tendrán que cambiarlo.

Hay mucha diferencia entre su razón social y su nombre comercial, es decir, su razón social es el nombre por el cual se le va a conocer ante hacienda y el gobierno, pero no quiere decir que sus clientes lo vayan a conocer igual. Por ejemplo, una panadería puede llamarse Panes mil alegrías, pero esto no quiere decir que al momento de registrar este nombre para constituirse como sociedad, vaya a tener que ser Panes mil alegrías S.A. de C.V. , nuestra recomendación es que manejen dos nombres separados, el nombre de su sociedad y su nombre comercial. Puede ser su razón social Panadería de la familia Pérez S.A. de C.V., pero en su publicidad, local y toda su marca usted se llama Panes mil alegrías.

La razón social es útil para pagar sus impuestos su nombre comercial es útil para atraer clientes.

El manejar dos 2 nombres separados, razón social y marca,  le da mas versatilidad en sus operaciones , es decir, le permite crear nombres más creativos para identificar su negocio y con esto lograr un mayor impacto en sus clientes sin tener la necesidad de estar sujeto a los nombres que están registrados en Hacienda.

Ya que hemos aclarado lo anterior podemos proceder a la parte de elegir un nombre adecuado para su empresa.

Tanto en Internet como en los libros podrán encontrar miles de consejos sobre como elegir el nombre adecuado a su negocio, sin embargo, nosotros hemos seleccionado los más representativos de todos ellos y les hemos puesto técnicas prácticas para realizarlos.

  1. El giro del negocio. Cuando se está pensando en un nombre nuevo se busca que este incluya lo que hace el negocio o al menos de alusión a eso, puesto que las personas al momento de ver el nombre inmediatamente tratan de identificar a que es a lo que se dedica la empresa. Por ejemplo si voy a vender escobas, seria algo ilógico que le pusiera a mi empresa, “Pérez y Pérez”, una persona en su sano juicio no pensaría que “Pérez y Pérez” vende escobas. En este caso algo más sencillo como “escobas para todos” o inclusive un nombre que no dice escobas pero hace alusión como “Productos quita polvo” darían una imagen más real del negocio.

Técnica: La lluvia de ideas es quizás la herramienta adecuada para este punto, para realizarla sigue estos pasos:

  1. Estar en un lugar sin distracciones sólo o con el número de personas que van ayudarte a realizar esto, lo más recomendable es que sean más de 2 y menos de 5.
  2. En la primera parte cada quien tendrá una hoja de papel en blanco y anotarán el concepto general del negocio o las cualidades de este, es decir, si su negocio es una lavandería y sus cualidades son rapidez, limpieza y barato, entonces en la parte superior de la hoja anotarán, lavandería, rapidez, limpieza y barato.
  3. Se darán un tiempo entre 5 y 10 minutos para que cada quien anote en su hoja una lista de palabras que se le venga a la mente, no necesariamente tienen que ser nombres, pueden ser sinónimos de las cualidades que anotaron en un principio o cualquier otra palabra que venga a la mente, no existen palabras equivocadas o malas, todas son validas inclusive las que puedan parecer más tontas.
  4. Transcurrido este tiempo, cada quien leerá en voz alta su lista de palabras.
  5. Una vez que todos leyeron su lista empezarán de nuevo a decir palabras que se les venga a la mente pero ahora en voz alta y una persona será la encargada de anotarlas.
  6. Cuando ya tengan todas las palabras listas, empiecen a eliminar las palabras que no les gusten, que signifiquen algo malo, que no tengan nada que ver con el negocio, etc.
  7. Con  la nueva lista de palabras ahora si empiecen a jugar con ellas, es decir, cree combinaciones de palabras, pequeñas frases e inclusive puede que dentro de esta lista se encuentre el nombre de su nuevo negocio.

Como recomendación es que no elija únicamente un solo nombre, elija 2 o 3 para poner en uso los siguientes consejos.

En el siguiente artículo continuaremos con los otros consejos y técnicas para ponerle un nombre adecuado a su empresa.

Comments are closed.