¿Qué hacer en una recesión económica?

Las empresas, al igual que la economía, tienen ciclos, es decir, hay tiempos muy prósperos llegando hasta un máximo o como lo conocen los economistas, cima, posterior a esto viene una recesión, en donde la economía decrece o simplemente no existe crecimiento, después sigue un valle o el punto más bajo de la recesión para continuar de nuevo con la expansión o crecimiento.

En años pasados se vio un fuerte crecimiento económico a nivel global el cual llegó a su cima a finales del año pasado, y ahora nos encontramos en una recesión, la cual se ha hecho notar en todas partes del mundo principalmente en Estados Unidos, sin embargo, ¿cómo afecta esta recesión a las micro y pequeñas empresas y qué hacer en estos casos?

Para que las personas entiendan realmente que está pasando en el mundo y como les afecta a ellos en sus empresas o negocios, empezaremos por explicar el problema de una manera sencilla y muy general para posteriormente comentar que es lo que se debe de hacer en una recesión.

  1. Se destapa un problema económico/financiero el cual afecta a cierto sector, las empresas de otros sectores pueden llegar a pensar que ese problema no les va a afectar o que es algo insignificante. (La crisis hipotecaria en Estados Unidos, Agosto-Septiembre 2007)
  2. Al no darle un tratamiento de fondo el problema comienza a crecer y a afectar a otros sectores productivos, y el público en general empieza a sentir miedo por lo que empiezan a retirar sus inversiones para tenerlo en efectivo, a su vez dejan de comprar otras cosas.(Después de las hipotecas, las ventas de casas nuevas disminuyeron lo que afectó a la construcción de la mismas, también se dejaron de comprar bienes duraderos como los carros, sectores afectados: automotriz, minero, cementero, construcción y bancario, entre otros. Octubre-Noviembre 2007)
  3. Las empresas empiezan a registrar sus pérdidas para el final del año, a su vez muchas empresas se preparan para un problema económico mayor y empiezan a despedir a empleados. 
  4. Al no existir empleos existe menos dinero y se realizan menos compras, en este punto es cuando las Micro y Pequeñas empresas empiezan a sentir el problema
  5. Aunado al problema anterior surge otro, empieza a subir el precio del petróleo y materias primas. Los productores y proveedores resienten este incremento por lo que aumentan los precios, ahora las Micro y Pequeñas empresas se ven en apuros, tienen que subir también sus precios pues sus costos aumentaron.
  6. Al aumentar sus precios, dejan de vender. Al no existir ventas, mueren.

Una vez que explicamos a muy grandes rasgos como se generó el problema de la recesión  en USA que estamos viviendo hoy en día y como este afecta realmente a las micro y pequeñas empresas, diremos que es lo que se tiene que hacer.

Para salir triunfante de una recesión es necesario hacer lo contrario a lo que todo mundo está haciendo, en este tiempo las empresas empiezan a recortar gastos, como lo son empleados, publicidad, promoción, capacitaciones, etc., siendo que en estos tiempos es cuando se debe hacer justamente lo contrario.

En tiempo de crecimiento, los empresarios se ciegan por el éxito y es cuando realizan más gastos, contratan más gente, compran nuevas oficinas, empiezan a endeudarse, siendo que es aquí cuando se debe de ahorrar, endeudarse menos, reducir gastos, etc. Cuando llegan los tiempos de vacas flacas, todos esos ahorros se deben de aprovechar y usarlos para invertir en capacitación de ventas, para que sus empleados puedan vender más, publicidad y promoción para que la empresa siga vendiendo, así cuando la recesión acabe la empresa estará más fuerte y grande que antes.

Cuando termina una recesión las empresas que sobreviven generalmente salen de ella débiles y pequeñas, pues recortaron gastos y disminuyeron ventas, en cambio, las empresas que invirtieron en ellas mismas al momento de la recesión cuando esta acaba salen más grandes y fuertes y logran aprovechar de una mejor manera el crecimiento que sigue.

En conclusión, el tema de recesiones económicas puede que suene muy elevado o que no tenga nada que ver con las MiPyMes, sin embargo, es todo lo contrario, son temas que les afectan directamente y al igual que en la vida y negocios en general, la manera de sobrevivir y salir adelante es simplemente hacer lo contrario a lo que la mayoría de la gente hace, cuando todos gasten, usted ahorre, cuando todos ahorren, usted gaste. Al principio podrá parecer desquiciado y difícil, pero con el tiempo verá que todo esto le generará mayores beneficios.